Metaescenografías pintadas = Painted Meta-scenographies

Carmen González-Román

Resumen


La vista urbana en perspectiva ilusionista es un motivo iconográfico procedente de la cultura visual del Renacimiento italiano, momento en el que fue utilizado tanto en el teatro como en la pintura. Este artículo estudia la influencia y pervivencia de esta iconografía en la pintura occidental y pone en evidencia, particularmente, los casos de metaescenografías. Se plantea una reflexión sobre los usos de dicho motivo, en especial, su empleo como recurso metaartístico, sus variantes, así como su temporalidad. A partir de ahí, se analizan algunos ejemplos de las vanguardias artísticas del siglo XX donde esta iconografía reaparece, bien constatando la supervivencia de la visión euclidiana o adquiriendo el significado de metaescenografías pintadas.

Abstract
The urban view in an illusionist perspective is an iconographic motif from the visual culture of the Italian Renaissance, at which time it was used both in theatre and in painting. This article studies the influence and survival of this iconography in Western painting and highlights, in particular, cases of meta-scenographies. A reflection is raised on the uses of this motif, especially its use as a meta-artistic resource, its variants, as well as its temporality. From there, some examples of 20th century artistic avant-gardes where this iconography reappears are analyzed, either confirming the survival of the Euclidean vision or acquiring the meaning of painted meta-scenographies.


Palabras clave


Perspectiva; escenografía; metaescenografía; metapintura = Perspective; scenography; meta-scenography; meta-painting.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALIVERTI, Maria Inés: Una scena di città attribuita a Sebastiano Serlio: breve saggio di iconología teatrale. Pisa, ETS, 2008.

ARACIL, Alfredo & RODRÍGUEZ, Delfín: El siglo XX: entre la muerte del arte y el arte moderno. Madrid, Akal, 1998.

AZARA, Pedro: «Castillos en el aire, ciudades en el cielo. Arquitecturas imaginarias en el arte occidental», en La ciudad que nunca existió. Arquitecturas fantásticas en el arte occidental. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2004, pp. 13-32.

BAL, Mieke: Quoting Caravaggio: Contemporary Art, Preposterous History. Chicago, Chicago University Press, 1999.

BELTING, Hans: Florencia y Bagdad. Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente. Madrid, Akal, 2012.

BELTRAMINI, Guido: «Andrea Palladio 1508-1580», en BELTRAMINI, Guido & BURNS, Howard (eds.): Palladio. Venezia, Marsilio Editore, 2008.

BÉRCHEZ, Joaquín: El Greco. Architeto de retablos. Madrid, Instituto Cervantes, 2014.

BONET CORREA, Antonio: «La perspectiva, el territorio y la escenografía renacentista en Maquiavelo», Boletín de Arte, 25 (2014), pp. 27-41.

BOSCHINI, Marco: Le ricche minere della pittura veneziana (1664). Venezia, Francesco Nicolini, 1674. Disponible en: [Consulta: 19-4-2019].

CAMEROTA, Filippo: La prospettiva del Rinascimento. Arte, architettura, scienza. Milán, Mondadori Electa, 2006.

COOPER, Douglas: Picasso Theatre, New York, Harry N. Abrams, 1987.

DAMISCH, Hubert: «Figuras de la desenvoltura», en DAMISCH, Hubert: El origen de la perspectiva. Madrid, Alianza, 1997, pp. 167-196.

DIDI-HUBERMAN, George: Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte (1990). Murcia, CENDEAC, 2010.

DIDI-HUBERMAN, George: Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2000), Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

DIDI-HUBERMAN, George: La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg (2002), Madrid, Abada, 2013.

FALOMIR, Miguel: «El Greco y la pintura veneciana», Archivo secreto. Revista cultural de Toledo, 6 (2015), pp. 253-262.

FALOMIR, Miguel: Una obra maestra restaurada. El Lavatorio de Jacopo Tintoretto. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2000.

FALOMIR, Miguel: Tintoretto. Museo Nacional del Prado, El Viso, 2007.

GONZÁLEZ-ROMÁN, Carmen: Spectacula. Teoría, Arte y Escena en la Europa del Renacimiento. Málaga, Universidad de Málaga, 2001.

GONZÁLEZ-ROMÁN, Carmen: «Escenografías a la italiana en la corte de Felipe II», Goya, 331, 2010, pp. 99-109.

GONZÁLEZ-ROMÁN, Carmen: «Tendencias de la escenografía en el entorno goldoniano», Rivista di Letteratura Teatrale, 5, 2012, pp. 125-135.

GONZÁLEZ-ROMÁN, Carmen: «Más de ‘opiniones y paradojas’. El Greco y las ideas en torno a la arquitectura en la España de su época», en ALMARCHA, Esther & alt.: El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural. Toledo, Universidad de Castilla- La Mancha, 2016, pp. 425-444.

GONZÁLEZ-ROMÁN, Carmen (ed.) A través de la mirada. Anatomía, arquitectura y perspectiva en la tradición artística occidental. Madrid, Abada, 2014.

GONZÁLEZ-ROMÁN, Carmen & SOLÍS, Isabel: «Reconstructing the image of the ideal city in Renaissance painting and theatre: Its influence in specific urban environments. Digital technology and visual culture», en GAGO, Alexandra & alt. (eds.): Cities in the Digital Age: Exploring Past, Present and Future. Lisboa, CITCEM, 2019, pp. 29-45.

GOULD, Cecil: «Sebastiano Serlio and Venetian Painting». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 25 (1962), 56-64.

GROSSO, Marsel y GUIDARELLI, Gianmario: Tintoretto e lárchitettura. Venezia, Marsilio, 2018.

HEUER, Christopher P.: The city rehearsed: object, architecture and prints in the worlds of Hans Vredeman de Vries. Londres y Nueva York, Routledge, 2009.

KEMP, Martin: «La perspectiva lineal de Rubens a Turner», en La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat (1990). Madrid, Akal, 2000, pp. 111-180.

MARINELLI, Sergio: «I lumi neri dell´illuminista», en KOWALCZYK, Bozena Anna (ed.), Bellotto e Canaletto: lo stupore e la luce. Milán, Silvana, 2016.

MARTÍNEZ SILVENTE, Mª Jesús: «La perspectiva como superviviente de la tradición clásica: De la arquitectura de las formas a la perspectiva del ombligo», en GONZÁLEZ-ROMÁN, Carmen (ed.) A través de la mirada. Anatomía, arquitectura y perspectiva en la tradición artística occidental. Madrid, Abada, 2014, pp. 269-280.

MARÍAS, Fernando & BUSTAMANTE, Agustín: Las ideas artísticas de El Greco. Madrid, Cátedra, 1981.

MERINO PERAL, Esther: El reino de la ilusión: Breve historia y tipos de espectáculo, el arte efímero y los orígenes de la escenografía. Universidad de Alcalá, 2006.

MOLINA FOIX, Vicente: Tintoretto y los escritores. Madrid, Galaxia Gutemberg, Museo Nacional del Prado, 2007.

NAGEL, Alexandre & WOOD, Chistopher S.: Renacimiento anacronista (2010). Madrid, Akal, 2017.

PAUWELS, Yves: «La cultura arquitectónica y los decorados de la pintura en los siglos XVI-XVII», en Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2011, pp. 73-86.

PAVÓN MALDONADO, Basilio: «El Greco arquitecto», Archivo Español de Arte, 35, 1962, pp. 209-220.

PORTÚS, Javier: Metapintura. Un viaje a la idea del arte en España. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2016.

RAMÍREZ, Juan Antonio: El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno. Madrid, Akal, 2009.

RIDOLFI, Carlo: Vita de Giacopo Robusti detto il Tintoretto… Venecia, Guglielmo Oddoni, 1642, p. 88. Disponible en: [Consulta: 19-4-2019].

RODRÍGUEZ, Delfín: «De arquitectura y ciudades pintadas. Metáforas del tiempo, del espacio y del viaje», en Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2011, pp. 19-52.

ROSAND, David: «Theater and Structure in the Art of Paolo Veronese», en ROSAND, David: Painting in Cinquecento Venice. Titian, Veronese, Tintoretto. New Haven, Yale University Press, 1982.

RUFFINI, Franco: Commedia e festa nel rinascimento. La Alandria alla corte di Urbino. Bologna, Il Mulino, 1986.

SPIES, Werner: «Parade: la pieza didáctica antinómica», en OCAÑA I GOMÀ, Mª Teresa (ed.), Picasso y el teatro. Parade, Pulcinella, Cuadro flamenco, Mercure. Barcelona, Institut de cultura de Barcelona, Museo Picasso, 1996, pp. 22-29.

STOICHITA, Victor: La invención el cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea (1993). Barcelona, Ediciones del Serbal, 2000.

TAMBURINI, Elena: Il quadro della visione. Arcoscenico e altri sguardi ai primordi del teatro moderno. Roma, Bulzoni, 2004.

WETHEY, Harold Edwin: El Greco and his School. Princeton, Princeton University Press, 1962.

ZORZI, Ludovico: Il teatro e la città. Torino, Einaudi, 1977.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.7.2019.24267

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Carmen González Román

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.