La profesión del crítico y la vanguardia en la prensa cotidiana (Madrid, 1950-1963)

Autores/as

  • Begoña Fernández Cabaleiro

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.10.1997.2292

Resumen

El ejercicio de la crítica de arte en el Madrid de la posguerra presenta unas características espaciales debido a la particular situación política surgida como resultado de la Guerra Civil. El nuevo régimen que se deseaba establecer tenía unas premisas ideológicas que llevaron al control de la cultura y de los medios para influir en la opinión pública. En los estrechos márgenes resultantes se movían los principales críticos de arte de la prensa cotidiana de los años cincuenta, vinculados de antemano a los postulados ideológicos vigentes. Sus características y evolución — acorde con las necesidades políticas y culturales del país— es analizada en este breve estudio hasta los primeros años sesenta en que se esboza un nuevo sector de la crítica de formación y rasgos diferentes.

The practice of the art critic in Madrid after the Civil War had special characteristics because of the politic situation then. The new political regime wanted to controlate the culture and the public opinion. The main art critics had narrow ways of work about fifties. Their characteristics and evolution — acording to the politic and cultural needs in the country— are studied in this work until first sixties when we can find a new way of art critics.

Descargas

Publicado

1997-01-01

Cómo citar

Fernández Cabaleiro, B. (1997). La profesión del crítico y la vanguardia en la prensa cotidiana (Madrid, 1950-1963). Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (10). https://doi.org/10.5944/etfvii.10.1997.2292

Número

Sección

MISCELÁNEA