San Norberto en algunas estampas flamencas del siglo XVII = Saint Norbert in some Flemish Engravings of the Seventeenth Century

Juan Isaac Calvo Portela

Resumen


El interés de la historiografía artística española por las representaciones del santo de origen alemán, san Norberto, ha sido muy escaso. De ahí el interés de este artículo en el que abordamos el estudio de una serie de estampas de este santo, realizadas en Amberes a lo largo del siglo XVII. Como otros santos de medievales canonizados al calor del Concilio tridentino, se debido a que respondía al nuevo modelo de santidad defendido por la Iglesia: fue predicador de Amberes, fundador de una orden religiosa, defensor de la Eucaristía y se enfrentó al hereje Tanchelino. Todos ellos aspectos que vemos captados en estas estampas amberinas. También abordamos el papel crucial que tuvo el convento premostratense de San Miguel de Amberes, sobre todo gracias al abad Jan Chrisostomus van der Sterre que encargó muchas de ellas.

The interest of the Spanish artistic historiography for the representations of the Saint of German origin, Saint Norbert, has been very scarce. Hence the interest of this article in which we address the study of a series of prints of this saint, made in Antwerp throughout the seventeenth century. Like other medieval saints canonized in the heat of the Tridentine Council, it was because he responded to the new model of sanctity defended by the Church: he was preacher of Antwerp, founder of a religious order, defender of the Eucharist and faced the heretic Tanchelino. All of them aspects that we see captured in these amberine prints. We also addressed the crucial role played by the Premonstratensian convent of San Miguel de Antwerp, especially thanks to the abbot Jan Chrisostomus van der Sterre, who commissioned many of them.


Palabras clave


San Norberto; Eucaristía; estampas; Amberes; convento de san Miguel = Saint Norbert; Eucharist; engraving; Antwer; convent of St. Michael.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARONIUS, César, Martyrologium Romanum, Roma, Stamperia Apostolica Vaticana, 1593.

BASAN, Pierre François, Dictionnaire des graveurs anciens at modernes, depuis l´origine de la gravure, Paris, Chez Cuchet et Chez Prault, imprimeur du roi, 1789.

BENEZIT, Emmanuel, Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays, París, Gründ, 1999.

BODART, Didier, Rubens e l`incisioni nelle collezioni del Gabinetto Nazionale delle Stampe, Roma-Villa della Farnesina alla Lungara, 1977.

BOEGA VEGA, Isabel, “Van Dyck, discípulo de Rubnes y extraordinario retratista”, en Rubens y van Dyck, y la Edad de Oro del grabado flamenco, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2015.

Bolandistas (1695): Acta Sanctorum Junii, T. 1, Amberes, Typographia

Henrici Thieullier.

DELEN, Ary J. J., Histoire de la gravure dans les anciens Pays-Bas dans les provinces belges: des origines jusqu`a la fin du XVIIIéme siècle, Paris, Les editions d`art et d`histoire, 1935.

DIELS, Ann, LEESBERG, Marjolein, “The Collaert dynasty”, en The New Hollstein Dutch and Flemish etchings, engravings and woodcuts, 1450-1700, Rotterdam, Sound and vision, 2005.

DIELS, Ann, The shadow of Rubens: Print Publishing in 17th century Antwerp, Londres, Turnhot; Bruselas, Harvey Miller Publishers, 2009.

DUVERGER, Erik, MAUFORT, Danielle, “El reparto de papeles en la producción de estampas según van Dyck”, en Anton van Dyck y el arte del grabado, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2003.

ERASMO de Rotterdam, Elogio de la Locura, Barcelona, Edicomunicación, 1998.

HAEGER, B. , “Abbot Van der Sterre and St. Michel`s Abbey: the restoration of its Church, its Images, and its place in Antwerp”, en Sponsors of the Past. Flemish Art and Patronage 1550-1700. Proceedings of the Symposium organized at the Katholiken Universiteit Leuven, Departement Archeologie, Kunstwetenschappen en Musicologie, Leuven, Turhout, 2005.

HYMANS, Henri, Lucas Vorsterman, 1595-1675, et son oeuvre gravé, Ámsterdam, G.W. Hissink & Co, 1972.

HOLLSTEIN, Friedrich Wilhelm, Dutch and Flemish etchings, engravings and woodcuts. 1450-1700, Amsterdam, Rotterdam, Menno Hertzberger, 1954.

HUIDOBRO, Concepción, “Familias de grabadores-editores: los álbumes de estampas”, Grabados flamencos y holandeses del siglo XVI. Obras escogidas de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2004, 140- 155.

INTERIÁN DE AYALA, Juan de, El pintor christiano y erudito o Tratado de los errores que suelen cometerse freqüentemente en pintar, y esculpur las Imágenes Sagradas, Madrid, Joaquín Ibarra, 1782.

KNIPPING, John B., Iconography of the Counter Reformation in the Netherlands, Leiden, B. de Graaf-Nieuwkoop / A. W. Sijthoff, 1974.

KOENINGSBERGER, Helmut Georg, Europa en el siglo XVI, Madrid, Aguilar, 1974.

KOLAKOWSKI, Leszek, Dios no nos debe nada. Un breve comentario sobre la religión de Pascal y el espíritu del jansenismo, Barcelona, Editorial Herder, 1996.

LUIJTEN, G., “La Iconografía: los retratos grabados de Van Dyck”, Anton van Dyck y el arte del grabado, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2003, 73- 214.

MÂLE, Emile, El arte religioso de la Contrarreforma, Madrid, Cátedra, 2001.

MARTÍNEZ-BURGOS, Palma, Ídolos e imágenes. La controversia del arte religioso en el siglo XVI español, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros de Salamanca, 1990.

MARTINO ALBA, Pilar, San Jerónimo en el Arte de la Contrarreforma, (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid, 2003.

MERTENS, Frank, “Martinus van den Enden as Print Publishers for Rubens and van Dyck”, en Universidad de Gante, 2008. http://users.telenet.be/fvde/index.htm?Various3

MOLANUS, Johannes, Natales Sanctorum belgii, et eorundem chronica recapitulatio, Duaci, Typis Viduæ Petri Borremans, 1616.

MOLHUYSEN, P. C., KOSSMANN, Friedrich Karl, Nieuw Nederlandsch biografisch woordenboek, A. W. Stijthoff´s Uitgevers-Maatschappij, N.V., Leiden, 1933.

MORENO CUADRO, Fernando, “Diseños de Abraham van Diepenbeeck para Les peintures sacres du Temple du Carmel”, BSSA. Arte, LXXIX, 2013, 157-181.

RÉAU, Louis, Iconografía del Arte Cristiano, “Iconografía de los santos. A-F”, T. 2, Vol. 3, Barcelona, Ediciones Serbal, 1996-1998.

RIBADENEIRA, Pedro de, Flos Sanctorum de las vidas de los santos, Madrid, Joachin Ibarra, 1761

RUÍZ GÓMEZ, Leticia, La colección de estampas devocionales de las Descalzas Reales, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998.

SALVIUCCI INSOLERA, Lydia, “L`iconographie dans le livre spirituel flamand”, en INSOLERA, Manuel, SALVIUCCI INSOLERA, Lydia, La spiritualité en images aux Pays-Bas Méridionaux dans les livres imprimés des XVIe et XVIIe siècles, Miscellanea Neerlandica, nº. 13 (1996), pp. 19-40.

SCHUCKMAN, Christiaan, “Lucas Vorsterman I”, en Hollstein Dutch and Flemish etchings, engravings and woodcuts. 1450-1700, Vol. XLIII, Koninklijke van Poll Roosndaal, The Netherlands, Rijksmuseum Amsterdam, 1993.

SELLINK, Manfred, Philips Galle (1537-1612). Engravers and print Publisher in Haarlem and Antwerp, Universidad de Ámsterdam, 1997.

STEADMAN, David W., Abraham van Diepenbeeck Seventeenth-Century Flemish Painter, Studies in Baroque Art History, n°5, Michigan, 1982.

TÜCHLE, Hermann, BOUMAN, C. A., Nueva Historia de la Iglesia. Reforma y Contrarreforma, Madrid, Ediciones Cristianas, 1966.

TURNER, Simon, “Anthony van Dyck”, en The new Hollstein dutch and Flemish etchings, engravings and woodcuts. 1450-1700, Rotterdam, Sound & Vision Publishers, 2002.

VAN HOUT, Nico, “L´affaire Vorsterman. Un affrontement artistique” en Rubens et l´art de la gravure, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Musée National des Beaux-Arts du Quebec, 2004, pp. 40-55.

VAN SPILBEECK, I. (1901) : “Iconographie Nobertine: Les images des Saints de l`Ordre de Premontre d`après Abraham van Dipenbeeck”, Bulletin archéologique Belgique, nº 2 (1901), 373- 386.

VLIEGHE, Hans, “Abraham van Diepenbeeck”, en TURNER, J. (Ed.) The Dictionary of Art, Nueva York, Grove, (1996), pp. 877-879.

VLIEGHE, Hans, Arte y arquitectura flamenco, Madrid, Cátedra, 1998.

WEISBACH, Werner, El Barroco, arte de la Contrarreforma, Madrid, Espasa Calpe, 1948.

ZURIAGA SENENT, Vicent Francesc, La imagen devocional en la Orden de Nuestra Señora de la Merced, tradición, formación, continuidad y variantes, Universidad de Valencia, 2005.

VV.AA. (1954): Anvers, ville de Plantin et de Rubens, Catalogue de l ´Exposition organisée á la Galerie Mazarine, Paris, Bibliothèque National de France.

VV.AA. (2004): “Diccionario de artistas”, en Grabados flamencos y holandeses del siglo XVI. Obras escogidas de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional de España.

VV.AA. (2015): “Artistas, editores e impresores flamencos” en Rubens y van Dyck, y la Edad de Oro del grabado flamenco, Madrid, Biblioteca Nacional de España




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.20422

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Juan Isaac Calvo Portela

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.