La relación del tiempo y la metodología en la pintura del natural. Algunos casos aislados. Euan Uglow y Antonio López = The Relationship between Time and Methodology in Naturalist Painting. Some Isolated Cases. Euan Uglow and Antonio López.

David Serrano León

Resumen


A través de este estudio, que analiza la obra de los pintores Antonio López García y Euan Uglow, pretendemos dilucidar la relación existente entre el tiempo y la metodología en la pintura del natural.

Para ello clasificaremos diferentes concepciones del factor tiempo que condicionarán las búsquedas de nuestros protagonistas. La forma y el color se convierten en los fundamentos principales que irán consolidándose en la pintura gradualmente, pues los artistas incorporarán todas las variaciones perceptuales que experimenta la realidad física durante los años. Es una obra en continuo cambio que les permite acceder a problemas, reflexiones y planteamientos imposibles de detectar con inmediatez.

En definitiva, se trata de una lucha por la permanencia de la emoción, de la idea y del interés de los artistas hacia la realidad representada: es la prueba del tiempo. 

Abstract

Through this study, which analyzes the work of the painters Antonio López García and Euan Uglow, we aim to elucidate the relationship between time and methodology in naturalist painting. To do this, we will classify different concepts of the time factor that will affect the researches of our main characters. The shape and color become the main fundamentals that will be gradually consolidated in the painting, as artists incorporate all perceptual variations undergoing physical reality over the years. It is a work in constant change that allows them to access issues, reflections and approaches impossible to detect promptly. In short, it's a struggle for the permanence of emotion, the idea and the interest of the artists to the represented reality: it’s the test of time.


Palabras clave


Tiempo; metodología; pintura; color y forma = Time; methodology; painting; color and form.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza, 1979.

ASHTON, Dore. Una fábula del arte moderno, Madrid: Fondo de cultura Turner, 2001.

BRENSON, M.; CALVO SERRALLER, F., y SULLIVAN, E. J.: Antonio López García, Dibujos, pinturas, esculturas. Madrid: Lerner y Lerner, 1990.

BALTHUS, Memorias, Barcelona: Debolsillo, 2003.

CABANNE, Pierre. Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama, 1972.

CALVO SERRALLER, Francisco. “Introducción: ¿Una inocente ilusión?”, en BALZAC, Honoré de, La obra maestra desconocida, Madrid: Visor Libros, 2003. pp. 9-27.

CÉZANNE, Paul. Correspondencia, Madrid: Visor Dis., 1991.

GÓMEZ MOLINA, J.J. “La estrategia del fracaso”. En Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Capítulo XIV. Madrid: Cátedra, 2006. pp.519-551.

LAMBIRTH, Andrew. “Preview”. RA Summer Magazine, 1989.

LAMBIRTH, Andrew. “Euan Uglow”, Artists and Illustrators, July 1989, p.57.

LAMPERT, Catherine. Euan Uglow. The Complete Paintings. Londres: Yale University Press, 2007.

LÓPEZ, Antonio. Conversación con Antonio López, Zaragoza: Homs y Aqua, 2003.

LÓPEZ, Antonio. Entrevista. Torrevieja, 07-06-2006.

LÓPEZ, Antonio. En torno a mi trabajo como pintor. Valladolid: Jorge Guillén, 2007.

LORD, James. Retrato de Giacometti, Madrid: Antonio Machado Libros, 2002.

MCLEAN, J. Euan Uglow. New York: Salander O´Reilly Galleries, 1993.

NOCHLIN, Linda. El realismo, Madrid: Alianza Forma, 1991.

RABASA DÍAZ, E. “Los viejos problemas de la perspectiva en la pintura de Antonio López García”. Madrid: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. nº80, Primer Semestre de 1995. pp.459-476.

SABORIT, José. Guía para ver y analizar El sol del membrillo, Valencia: Nau Llibres, 2003.

SAGER, Peter. Nuevas formas de realismo. Madrid: Alianza Forma, 1986.

SERRANO LEÓN, David. “Caminos paralelos en el realismo pictórico contemporáneo. Antonio López y Euan Uglow”. Sevilla: Laboratorio de Arte. Nº 28, 2016. pp.595-614.

SERRANO LEÓN, David. “Metodología pictórica en la obra de Antonio López García”. Sevilla: Laboratorio de Arte. Nº 24, 2012, pp.717-737.

SERRANO LEÓN, David. “De la perspectiva artificial a la visión natural en la obra de Antonio López García. Análisis sobre los sistemas de representación espacial y metodologías”. Directora: Carmen Andreu Lara. Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, Sevilla, 2010.

TATARKIEWICZ, Wladyslaw. Historia de seis ideas, Madrid: Tecnos/Alianza, 2006.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.18185

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 David Serrano León

URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.