El impulso historiográfico y/o arqueológico en España. Génesis, recepción, posibilidades = The historiographic and/or Archeological Impulse in Spain. Genesis, Reception, Possibilities

Pablo Allepuz García

Resumen


Hubo épocas en que arqueología y arte eran una misma cosa, indefinida y sin límites claros, pero la consolidación de la arqueología y la historia del arte como disciplinas científicas a partir del siglo XVIII marcó una cesura insalvable y cada vez más acentuada entre ambas. La reciente irrupción de un arte con vocación histórica, en general, y arqueológica, en particular, fenómeno teorizado respectivamente por M. Godfrey y D. Roelstraete, ha servido para acercar dichas posturas distantes y propiciar algunos proyectos de investigación y expositivos transversales. Este artículo pretende aclarar el sustrato epistemológico sobre el que se construyen tales proyectos, analizar su gestación en el contexto internacional, calibrar la recepción de los mismos en España y, por último, poner al descubierto las lagunas que han quedado inexploradas y sugerir posibilidades ulteriores de desarrollo en función de todo ello.

Abstrct

There were times when archeology and art used to be one and the same thing, indefinite and without clear boundaries, but the consolidation of archeology and art history as scientific disciplines from the eighteenth century onwards marked an unbridgeable and increasingly accentuated caesura between the two. The recent emergence of an art with vocation to history, in general, and archaeology, in particular, a phenomenon respectively theorized by M. Godfrey and D. Roelstraete, has served to bring together these distant positions and to promote some interdisciplinary research and curatorial projects. This article aims to clarify the epistemological substrate on which such projects are built, to analyze their gestation within the international context, to calibrate their reception in Spain and, finally, to expose the gaps that remain unexplored and to suggest further possibilities of development.

 


Palabras clave


Arqueología; Arte contemporáneo; impulso historiográfico; artista; historiador = Archaeology; Modern Art; Contemporary Art; Historiographic Turn; Artist as Historian.

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV.: Estratos. Proyecto Arte Contemporáneo Murcia 2008 (Catálogo de exposición: Murcia, 31/01/2008 – 31/03/2008). Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería de Cultura, Juventud y Deporte) - Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 2008

AA.VV.: Arqueológica (Catálogo de exposición: Matadero Madrid, 25/01/2013 - 09/05/2013). 2013. En: [16/11/2016]

AA.VV.: The Way of the Shovel. On the Archaeological Imaginary in Art (Catálogo de exposición: Museum of Contemporary Art Chicago, 09/11/2013 - 09/03/2014). Chicago, University of Chicago Press, 2013

ALMANSA SÁNCHEZ, Jaime (Ed.): Arqueología pública en España. Madrid, JAS Arqueología, 2013

BAHN, Paul: The History of Archaeology. An Introduction. Nueva York, Routledge, 2014

BERREBI, Sophie: “Not-So-Transparent Things”, en AA.VV.: The Way… 266-276

BROWN, Bill: “Anarchéologie: Object Worlds & Other Things, Circa Now”, en AA.VV.: The Way… 251-264

BÜRGER, Peter: Teoría de la vanguardia. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2010

CANO DE GARDOQUI GARCÍA, José Luis: Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2001

CARVER, GEOFF: “Doku-porn: Visualising Stratigraphy”, en KOERNER, Stephanie y RUSSELL, Ian (Eds.): Unquiet Pasts. Risk Society, Lived Cultural Heritage, Re-designing Reflexivity. Routledge, 2010, 109-122

DEMARRAIS, Elizabeth, GOSDEN, Chris y RENFREW, Colin (Eds.): Rethinking Materiality. The Engagement of Mind with the Material World. Cambridge, McDonald Institute for Archaeological Research, 2004

DE MICHELI, Mario: Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza, 2014

DIEDERICHSEN, Diedrich: “Mourning States and Their Minismalist Citizens: On European Memorial Culture”, en AA.VV.: The Way… 278-294

FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora: “Mnemosyne versus Clío: la historia desde el arte”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie V (Historia Contemporánea), 24 (2012), 97-114. En: [16/11/2016]

FOSTER, Hal: “El artista como etnógrafo”, en El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001, 175-208

FOUCAULT, Michel: Arqueología del saber. México D.F. - Buenos Aires - Madrid – Bogotá, Siglo Veintiuno, 1979

FREELAND, Cynthia: Pero, ¿esto es arte? Una introducción a la teoría del arte. Madrid, Cátedra, 2010

GIANNACHI, Gabriella, KAYE, Nick y SHANKS, Michael: Archaeologies of Presence. Art, Performance and the Persistence of Being. Londres, Routledge, 2012

GIBBONS, Joan: Contemporary Art and Memory: Images of Recollection and Remembrance. Nueva York, I. B. Tauris, 2007

GODFREY, Mark: “The Artist as Historian”, October, 120, 2007, 140-172

GOODMAN, Nelson: Maneras de hacer mundos. Madrid, Visor, 1990

GUTIÉRREZ LLORET, Sonia: Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2001

HARRIS, Edward C.: Principios de estratigrafía arqueológica. Barcelona, Editorial Crítica, 1991

HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Ángel (Ed.): Heterocronías. Tiempo, arte y arqueologías del presente, Proyecto Arte Contemporáneo Murcia 2008. Murcia, Cendeac, 2008

HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Ángel: Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). Murcia, Editorial Micromegas, 2012

HOLTORF, Cornelius: Archaeology is a brand! The Meaning of Archaeology in Contemporary Popular Culture. Oxford, Archaeopress, 2007

JAMESON, Fredric: Archaeologies of the Future: The Desire Called Utopia and Other Science Fictions. Nueva York, Verso, 2005

KOSUTH, Joseph: “The Artist as Anthropologist”, en Art after Philosophy and After. Collected Writings, 1966-1990. Cambridge, The MIT Press, 1991, 107-128

KUSPIT, Donald: “A Mighty Metaphor: The Analogy of Archaeology and Psychoanalysis”, en GAMWELL, Lynn y WELLS, Richard (Eds.): Sigmund Freud and His Art: His Personal Collection of Antiquities. Nueva York, Harry Abrams, 1989, 133-153

MARTÍNEZ MORO, Juan: Arqueología del arte moderno. Cuerpo, objeto y lugar en un horizonte de extinción. Cantabria, Ediciones La Bahía, 2015

MOLINOS MOLINOS, Manuel et al.: Arqueólogos en la feria. Jaén, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 1996

NOBLE, Alexandra (Ed.): From Art to Archaeology. Londres, South Bank Centre, 1991

RENFREW, Colin: “It May Be Art but It Is Archaeology”, en AA.VV.: Mark Dion. Archaeology. Londres, Black Dog Publishing, 1999

RENFREW, Colin: Figuring It Out: the Parallel Visions of Artists and Archaeologists. Londres, Thames & Hudson, 2003

RENFREW, Colin, GOSDEN, Chris y DEMARRAIS, Elizabeth (Eds.): Substance, memory, display. Archaeology and Art. Cambridge, McDonald Institute for Archaeological Research, 2004

RENFREW, Colin: “Art for archaeology”, en RENFREW, GOSDEN y DEMARRAIS (Eds.): Substance… 7-33

ROELSTRAETE, Dieter: “The Way of the Shovel: On the Archeological Imaginary in Art”, e-flux journal, 4 (marzo 2009), 1-7. En [16/11/2016]

ROELSTRAETE, Dieter: “After the Historiographic Turn: Current Findings”, e-flux journal, 6 (mayo 2009), 1-10. En: [16/11/2016]

ROELSTRAETE, Dieter: “Field Notes”, en AA.VV.: The Way… 14-47

RUSSELL, Ian Alden: “The Art of the Past: Before and After Archaeology”, en AA.VV.: The Way… 296-313

SALTZMAN, Lisa: Making Memory Matter: Strategies of Remembrance in Contemporary Art. Chicago, University of Chicago Press, 2006

TORRENTE, Virginia (2013): “En deuda con la arqueología”, en AA.VV.: Arqueológica… 3-9

VAN DER STOK, Frank, GIERSTBERG, Frits y BOOL, Flip (Eds.): Questioning History. Imagining the Past in Contemporary Art. Rotterdam, Nai Publishers, 2008

VAQUERIZO GIL, Desiderio: “Arqueología para un futuro incierto… o crónicas del desencuentro”, Pyrenae, 46-2 (2015), 139-146. En: [16/11/2016]




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.17548

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Pablo Allepuz García

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.