Vino cargado de materiales y proyectos. El diplomático ecuatoriano José Gabriel Navarro y el Museo del Prado = He Came with a Lot of Projects and Materials. The Ecuadorian Diplomat José Gabriel Navarro and the Prado Museum

Patricia García-Montón González

Resumen


Cuando José Gabriel Navarro llegó a Madrid en 1928, como cónsul general de Ecuador, su nombre no era desconocido. Un año antes, su estudio La escultura en el Ecuador (siglos XVI al XVIII) había sido premiado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sin embargo, ahora venía en representación de su país para ocuparse de los trabajos relativos a la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Pronto, gracias a Sánchez Cantón, subdirector del Museo del Prado, o a Angulo, que ocupaba la cátedra de Arte Hispano Colonial, se integró en el mundo de la historia del arte español. Durante su estancia, por iniciativa de Primo de Rivera, impulsó interesantes proyectos; entre otros, la apertura de una sala de arte colonial barroco en el Prado.

Arrojar luz sobre sus años de diplomático es ofrecer un punto de vista más sobre las relaciones entre España y América durante el siglo XX a través de iniciativas que buscaron un acercamiento entre ambos mundos mediante el arte y el patrimonio en común.

 


Palabras clave


Museo del Prado; Ecuador; Barroco; Hispanidad; diplomacia cultural; Primo de Rivera; historia de la historiografía

Texto completo:

PDF

Referencias


ARENAL, Celestino del: Política exterior de España y relaciones con América Latina. Iberoamericanidad, europeización y atlantismo en la política exterior española. Madrid, Fundación Carolina; Siglo XXI, 2011.

ARROYO, César, Emilio: “América está en Sevilla. Las alas hispanas en el Nuevo Mundo”, El Telégrafo, Guayaquil, julio 1929.

ARTIÑANO, Gervasio: “Aportación al estudio de la cultura española de las Indias. Exposición de la S. E. de A. del A., en 1930”, Arte Español, 3 (1930), 66-81.

BUSTOS, Guillermo: “El hispanismo en el Ecuador”, en Ecuador-España. Historia y perspectiva: estudios. Quito, Embajada de España en el Ecuador, 2001, pp. 150-155.

BUSTOS, Guillermo: “La hispanización de la memoria pública en el cuarto centenario de fundación de Quito”, en Christian Büschges, Olaf Kaltmeier y Guillermo Bustos (eds.), Etnicidad y poder en los países andinos. Quito, Universidad Andina; Universidad de Bielefeld; Corporación Editora Nacional, 2007, pp. 111-134.

BUSTOS, Guillermo: “Revistas académicas y escritura de la historia en Ecuador: la contribución del Boletín de la Academia Nacional de Historia (1918-1920) y Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia (1991)”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. 40, 1 (2013), pp. 169-201.

CAPELLO, Ernesto: “Hispanismo casero: la invención del Quito hispano”, Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, 20 (2003), pp. 55-77.

DELGADO, Lorenzo: Imperio de papel. Acción cultural y política exterior durante el primer franquismo. Madrid, CSIC, 1992.

DIÉGUEZ, Sofía: “La Ciudad Universitaria de Madrid y el ideal panhispánico”, Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, 5 (1992), pp. 467-490.

EGIDO, María de los Ángeles: La concepción de la política exterior española durante la II República (1931-1936). Madrid, UNED, 1987.

FERNÁNDEZ, Ana María: “Arte y artistas españoles en el Ecuador”, Liño, 12 (2006), pp. 115-125.

FERNÁNDEZ-SALVADOR, Carmen: Historia del arte colonial quiteño. Un aporte historiográfico. Quito, Fonsal, 2007.

GABARA, Esther: “El triángulo museológico de las Bermudas: El Prado, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología”, Revista SUR/versión. Investigación y creación de América Latina y el Caribe, 2 (2012). En: (10/12/2015).

GARCÍA SÁIZ, María Concepción y JIMÉNEZ, Félix: “Museo de América, mucho más que un museo”, Artigrama, 24 (2009), pp. 83-118.

GARCÍA-MONTÓN, Patricia: “«Una magnífica lección de pintura española». El Greco en el Prado de Beruete”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 54 (2014), pp. 213-235.

GONZÁLEZ DE OLEAGA, Marisa Noemí: “Democracia y museo. Diferencia y conflicto en los relatos del Museo de América en Madrid”, Historia y Política, 35 (2016), pp. 123-144.

GONZÁLEZ DE OLEAGA, Marisa Noemí, BOHOSLAVSKY, Ernesto y DI LISCIA, María Silvia: “Entre el desafío y el signo. Identidad y diferencia en el Museo de América de Madrid”, Alteridades, 41 (2011), pp. 113-127.

GUTIÉRREZ USILLOS, Andrés: “Nuevas aportaciones en torno al lienzo titulado Los mulatos de Esmeraldas. Estudio técnico, radiográfico e histórico”, Anales del Museo de América, 20 (2012), pp. 7-64.

JIJÓN y CAAMAÑO, Jacinto: “Arte Quiteño” (Conferencia pronunciada en el III Congreso Eucarístico Nacional, junio de 1949), en Jacinto Jijón y Caamaño. México, J. M. Cajica, 1960, pp. 415-475.

LAFUENTE FERRARI, Enrique: “Arte en América”, La Gaceta Literaria, Madrid, 15 de agosto de 1929, p. 3.

LEZAMA LIMA, José: La expresión americana. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

MARCILHACY, David: Raza Hispana. Hispanoamericanismo e imaginario nacional en la España de la Restauración. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2010.

MARCILHACY, David:“La Hispanidad bajo el franquismo: el americanismo al servicio de un proyecto nacionalista”, en Xosé M. Núñez y Stéphane Michonneau (eds.), El imaginario nacionalista español en el franquismo, Madrid, Casa de Velázquez, 2014, pp. 73-102.

MARTÍNEZ, Alejandro: Actualidad y vigencia del barroco. Madrid, Verbum, 2014.

MARZO, Jorge Luis: La memoria administrada. El barroco y lo hispano. Buenos Aires; Madrid, Katz, 2010.

MARZO, Jorge Luis y BADIA, Tere (coms.): El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana, cat. exp., Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Diputació de Barcelona, 2010.

MATILLA, José Manuel y PORTÚS, Javier: “«Ni una pulgada de pared sin cubrir». La ordenación de las colecciones en el Museo del Prado, 1819-1920”, en El grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920), cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004.

MÉNDEZ, Luis: “La ciencia del arte y la fotografía. Francisco Murillo y la Fototeca-Laboratorio de arte de la Universidad de Sevilla”, en Navarrete, Benito (com.), Arte antiguo en la Exposición Iberoamericana de 1929, cat. exp., Sevilla, ICAS, 2014, pp. 33-66.

MIGNOLO, Walter: Historia locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, Akal, 2013.

MOLEÓN, Pedro: Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia. Madrid, Museo del Prado, 1996.

NAVARRO, José Gabriel: “Curiosa ordenación arquitectónica en el claustro del Convento de San Agustín en la ciudad de Quito”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 12 (1928), pp. 179-182.

NAVARRO, José Gabriel:La Escultura en el Ecuador (siglos XVI al XVIII). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929.

NAVARRO, José Gabriel: “Valioso descubrimiento artístico. Un interesante cuadro quiteño del siglo XVI en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid”, La Esfera, 27 de abril de 1929.

NAVARRO, José Gabriel: “Un pintor quiteño y un cuadro admirable del siglo XVI en el Museo Arqueológico Nacional”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 94 (1929), pp. 449-474.

NAVARRO, José Gabriel: “El culto a los conquistadores españoles en América”, Revista Diplomática, 27 (1930), 7-8.

NAVARRO, José Gabriel: La iglesia de la Compañía en Quito. Madrid, [Talleres tipográficos de A. Marzo], 1930.

NAVARRO, José Gabriel: Aportación al estudio de la cultura española de las Indias, cat. exp., Madrid, Sociedad de Amigos del Arte, 1930.

NAVARRO, José Gabriel: “El estado actual de los estudios históricos en el Ecuador y su importancia para la Historia de España” (Conferencia pronunciada en el Ateneo Guipuzcoano, San Sebastián, 16 de noviembre de 1929), Boletín del Instituto Nacional Mejía, Quito, 23-26 (1935), pp. 85-109.

NAVARRO, José Gabriel: Summary of ten lectures on Ecuadorian art. Panamá, Centro de Estudios Pedagógicos e Hispanoamericanos, 1935.

NAVARRO, José Gabriel: Artes plásticas ecuatorianas. México, Fondo de Cultura Económica, 1945.

NAVARRO, José Gabriel: “La influencia de los franciscanos en el arte quiteño”, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 5 (1955-1957), pp. 67-77.

NAVARRO, José Gabriel: “Lo que pudo ser y no fue”, El Comercio, Quito, 12 de julio de 1964, p. 5.

NAVEDA, César A.: “El Ecuador debe preocuparse con tiempo de la próxima exposición ibero-americana en Sevilla”, El Comercio, Quito, 18 de febrero de 1927.

NIÑO, Antonio: “Hispanoamericanismo, regeneración y defensa del prestigio nacional (1898-1931)”, en España/América Latina. Un siglo de políticas culturales. Madrid, Aieti/Síntesis-OEI, 1993, pp. 15-48.

NÚÑEZ, Jorge: “La actual historiografía ecuatoriana y ecuatorianista”, en Antología de historia, Quito, Flacso, 2000, pp. 9-46.

PÉREZ, Trinidad: “La apropiación de lo indígena popular en el arte ecuatoriano del primer cuarto de siglo”, en I Simposio de Historia del Arte: artes “académicas” y populares del Ecuador. Quito, Abya-Yala; Cuenca, Fundación Paul Rivet, 1995, pp. 143-159.

PÉREZ GIL, Luis V.: La política exterior en el Bienio republicano-socialistas (1931-1933). Idealismo, realismo y Derecho internacional. Barcelona, Atelier, 2004.

RIBAS, Pedro, “Unamuno: su visión de América”, en Enver Joel Torregroza y Pauline Ochoa (eds.), Formas de Hispanidad. Bogotá, Universidad del Rosario, 2010, 71-93.

RIGEL: “Se critica la ausencia de la R. del Ecuador en la exposición de Sevilla”, El Comercio, Quito, 15 de agosto de 1929.

RINCÓN, Wifredo: “Imágenes del barroco colonial en el Archivo Fotográfico del CSIC: legados Angulo, Marco Dorta y Sebastián. Un Proyecto de Investigación”, en Barroco iberoamericano: identidades culturales de un imperio. Santiago de Compostela, Andavira, 2013, vol. I, pp. 251-275.

ROBERTS, Stephen G. H.: “Hispanidad: el desarrollo de una polémica noción en la obra de Unamuno”, Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 39 (2004), 61-80.

RODRÍGUEZ BERNAL, Eduardo: Historia de la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929. Sevilla, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, 1994.

SANGRÓNIZ, José Antonio de: La expansión cultural de España en el extranjero y principalmente en Hispano-América. Madrid; Ceuta, Editorial Hércules, 1925.

SEPÚLVEDA, Isidro: El sueño de la Madre Patria. Hispanoamericanismo y nacionalismo. Madrid, Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos, Marcial Pons Historia, 2005.

WOERMANN, Karl: Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Madrid, Saturnino Calleja, 1924, vol. V.

WULFF, Fernando: Las esencias patrias. Historiografía e historia antigua en la construcción de la identidad española (siglos XVI-XX). Barcelona, Crítica, 2003.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.17522

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Patricia García-Montón González

URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.