Cronoendoscopias: un viaje alucinante al interior del cuerpo humano = Chronoendoscopies: imagining a trip inside the human body

Fernando de Felipe, Iván Gómez García

Resumen


El arte siempre se ha preocupado por la naturaleza de la visión humana. Esa visión, en apariencia tan limitada, se ha visto auxiliada por infinidad de instrumentos y tecnologías. Microscopios y telescopios nos han acercado lo infinitamente pequeño y lo extremadamente lejano. El arte no ha sido ajeno a ese sueño humano de dominación de los espacios aparentemente inaccesibles, mostrándonos con insistente frecuencia imágenes del interior del cuerpo humano. Un interior que finalmente ha podido convertirse en un espacio transitable gracias al auxilio de las tecnologías digitales. El objetivo del presente artículo es mostrar cómo el mundo del audiovisual contemporáneo ha mostrado una obsesión recurrente por la exploración y representación del interior del cuerpo humano, generando para ello imágenes que, lejos de ser estáticas, se nos presentan en todo su dinamismo y atravesadas por la magnitud del tiempo. El instinto de traspasar la piel para asomarnos al interior del cuerpo humano ha sido una necesidad del arte que el cine y la televisión han recogido sin rubor alguno. Y de todos los órganos y componentes del cuerpo fue, y sigue siendo, el cerebro el más enigmático, pues su compleja actividad no puede simplemente asociarse al resultado de la interacción de sus componentes básicos. Por ello siempre ha fascinado la capacidad de nuestro cerebro para generar unas imágenes igualmente dotadas de una compleja dimensión temporal y que nos han llegado convertidas en espacios igualmente transitables.

Art has always been concerned about the nature of human vision. That vision, apparently so limited, has been assisted by numerous tools and technologies. Microscopes and telescopes have brought small worlds and distant spaces nearby. Art has not been immune to this human dream of domination of inaccessible spaces. It has frequently shown images from inside the human body. An interior that eventually could become a traversable space thanks to digital technologies. The aim of this article is to show how the world of contemporary cinema and television has shown a recurring obsession with the exploration and representation of the interior of the human body. This audiovisual world has generated dynamic images crossed by the magnitude of time. The desire to penetrate the skin to see the human body from the inside has been a compulsion for art that cinema and television have picked up shamelessly. The most enigmatic body organ is the brain and its complex activity cannot simply be explained as the result of the interaction of their basic components. We have always been fascinated by its ability to generate complex images crossed with the concept of time and shown also as passable spaces.


Palabras clave


Cuerpo; Cerebro; Cronoendoscopia; Tiempo; Cine; Televisión; Body; Brain; Chronoendoscopy; Time; Cinema; Television

Texto completo:

PDF

Referencias


Aracil, Alfredo: Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración. Madrid, Cátedra, 1998.

Ballard, J.G.: Aparato de vuelo rasante. Barcelona, Minotauro, 1976.

Baudelaire, Charles: «Le Public moderne et la photographie», en Curiosités esthétiques et autres écrits sur l’art. París, Hermann, 1968.

Belting, Hans: Antropología de la imagen. Madrid, Katz Editores, 2007.

Brakhage, Stan: Essential Brakhage: Selected Writings on Filmmaking. Nueva York, McPherson and Company, 2001.

Brea, José Luis: Las tres eras de la imagen. Madrid, Akal, 2010.

Casanueva, Mario y Bolaños, Bernardo (Coords.): El giro pictórico. Epistemología de la imagen. Barcelona, Anthropos, 2009.

Crary, Jonathan: Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna. Madrid, Akal, 2008.

De La Mettrie, J.O.: El hombre máquina. Madrid, Valdemar, 2002.

Doane, M.A.: The Emergence of Cinematic Time. Modernity,

Contingency, The Archive. Cambridge, Harvard University Press, 2002.

Druckrey, Timothy: «La conspiración real», en Fontcuberta, Joan (ed.): ¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas? Madrid, La Fábrica Editorial, 2008.

Escohotado, Antonio: Historia elemental de las drogas. Barcelona, Anagrama, 1996.

Fontcuberta, Joan: «El futuro del futuro», en Fontcuberta, Joan (ed.): ¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas? Madrid, La Fábrica Editorial, 2008.

García Manrique, Ricardo: La medida de lo humano. Ensayos de Bioética y Cine. Barcelona, Ed. Observatori de Bioètica i dret, PCB-UB, 2008.

Gómez, Susana: «La ilustración científica y el engaño de los sentidos», en Casanueva,M. y Bolaños, B. (Coords.): El giro pictórico. Epistemología de la imagen. Barcelona, Anthropos, 2009.

Jiménez, José: Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis. Barcelona, Destino, 1993.

Joly, Martin: La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. Barcelona, Paidós, 2003.

Kaku, Michio: La física del futuro. Barcelona, Debate, 2011.

Kuspit, Donald: «Del arte analógico al arte digital», en Kuspit, D. (ed.): Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2006.

La Ferla, Jorge: Cine (y) digital. Buenos Aires, Manantial, 2009.

Manovich, Lev: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2005.

McLuhan, Marshal: La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. México, Diana, 1969.

Miller, Arthur I.: Einstein y Picasso. El espacio, el tiempo y los estragos de la belleza. Barcelona, Tusquets Editores, 2007.

Mirzoeff, Nicholas: «Libertad y cultura visual: plantando cara a la globalización», en Brea, José Luis (ed.): Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid, Akal, 2005, 161-172.

Nicholls, Peter (ed.): La ciencia en la ciencia ficción (Volumen II). Barcelona, Orbis, 1987.

Oubiña, David: Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2009.

Panofsky, Erwin: La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquets, 1999.

Richardson, John R.: Picasso: una biografía, vol. II, 1907-1917. Madrid, Alianza Editorial, 1997.

Robinson, F.M.: Science Fiction of the 20th Century. An Illustrated History. Portland, Collectors Press, 1999.

Schmitt, Jean-Claude: Historia de la superstición. Barcelona, Crítica, 1992, p. 93

Schreber, Daniel Paul: Memorias de un enfermo de nervios. Buenos Aires, Libros Perfil, 1969.

Shattuck, Roger: Conocimiento prohibido. De Prometeo a la pornografía. Madrid, Santillana de Ediciones, 1998.

Sherrington, Charles S.: The Integrative Action of the Nervous System. Nueva York, Scribner, 1906.

Siruela, Jacobo: El mundo bajo los párpados. Girona, Ediciones Atalanta, 2010.

Sobczyk, Marek: De la fatiga de lo visible. Valencia, Pre-Textos, 2011.

Woolf, Virginia: Momentos de vida, Barcelona, Lumen, 1982.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15521

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 IVAN GOMEZ GARCIA

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.