Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto. Un viaje hacia la imagen imposible = Archaeology of absence of Lucila Quieto: a trip to the impossible image

Mónica Alonso Riveiro

Resumen


Desde los años noventa del pasado siglo proliferan los artistas que trabajan a partir de la recuperación “pequeña memoria”, la más intima, frecuentemente asociada a la revisitación de momentos traumáticos. Sus obras, generadas en un pasado todavía abierto, actúan en el presente del espectador como mecanismos de duelo colectivo pero también como eficaces armas de acción política: así el arte (con)mueve y nos mueve. El presente estudio pretende analizar estos movimientos tomando como ejemplo la obra Arqueología de la Ausencia de la argentina Lucila Quieto, creada a partir de las fotografías de los “desaparecidos” durante la dictadura argentina. Para ello se usará la metáfora del viaje: un viaje que comienza en el ámbito privado con el deseo de suplir una ausencia en el álbum familiar, remonta el tiempo para crear la imagen capaz de suplir esa ausencia en un lugar y un espacio imposibles y vuelve al presente en que alcanza al espectador en cuanto objeto de experiencia estética en este presente pero también, en cuanto objeto de acción política en el futuro.

From the nineties on many artists work on the recovery of «small memories», the most personal memory, related to the revisitation of traumatic moments. Their works of art, which have been created in a past that continues to lack closure, act in the present of the spectators as a collective mourning mechanism, as well as an effective weapon for political action. Thus, the art moves and makes you move. This study analyses those movements and the starting point is the Archaeology of Absence by the Argentine artist Lucila Quieto, created with family pictures of the «desaparecidos» during the Argentina’s dictatorship. So, I will use the metaphor of the journey: a journey that starts in the private sphere with the desire to recuperate an absence in the family album, continues to create the image able to supply this absence in an impossible place and space and ends with the return that affects the spectator as an object of the esthetic experience in his present and as a instrument of political action in the future.


Palabras clave


Memoria; Fantasma; Fotografía Familiar; Dictadura; Argentina; Memory; Ghost; Family Photography; Dictatorship

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15399

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