Nuevas aportaciones a la Juno de Alonso Cano : su procedencia y reinterpretación en la obra de Juan Antonio de Frías y Escalante

José Luis Requena Bravo de Laguna

Resumen


El presente artículo viene a demostrar como la Juno de Alonso Cano perteneció primero a la colección de Margarita Cajés, hija del pintor madrileño Eugenio, y posteriormente a su viudo, Don José de Cisneros, y cómo tras su muerte fue adquirida en pública almoneda (1665) por el pintor cordobés Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669). Asimismo, el pintor cordobés transcribió con innegable fidelidad el modelo de la Juno en su San José con el Niño, San Juanito, y dos ángeles, del Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.

This article sheds new light on the provenance of the famous painting by Alonso Cano representing the roman goddess Juno, that once belonged to the collection of Margarita Cajés. Futher research shows that it is the same work purchased in 1665 by the Spanish painter Juan Antonio de Frías y Escalante (1633- 1669). In fact, the young painter has faithfully transformed the enigmatic goddess into a new composition representing Saint Joseph and the Christ child, now at the Museo de Bellas Artes de Asturias, in Oviedo.


Palabras clave


Alonso Cano; Juan Antonio de Frías y Escalante; Margarita Cajés; José Cisneros; Museo de Bellas Artes de Asturias; Oviedo; Madrid; Granada;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.18-19.2005.1502

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 José Luis Requena Bravo de Laguna

URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.