Hans Ballmer : la poesía y el movimiento de la aniquilación

Constanza Nieto Yusta

Resumen


En la producción artística de Hans Bellmer confluyen factores que se inscriben tanto en el ámbito de la creación artística como en el mundo especulativo. Es en este sentido cómo pueden entenderse sus famosas poupées, objetos poéticos y científicos a través de los cuales es posible desgranar aquellos temas que obsesionaron al artista desde su más temprana juventud y que engloban desde los temores inocentes y los juegos de la primera infancia hasta la posterior exploración de la aniquilación a través del veneno, la sexualidad y el movimiento.

The artistic production of the surrealist Hans Bellmer shows the importance of two elements, opposed in appearance: Poetry and Science. Is in this sense how his lifesize dolls can be considered, as poetic and scientific objects where it is possible to find the subjects that turned into obsessions since his most early childhood: games, science mechanisms, poison, sexuality, movement and death.


Palabras clave


muñecas en el arte; veneno; alquimia; poesía; giroscopio; aniquilación; movimiento; ciencia; dolls in art; poison; alchemy; poetry; gyroscope; annihilation; science;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.18-19.2005.1496

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Constanza Nieto Yusta

URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.