La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: el tipo iconográfico de la "Tota Pulchra" = The Reception of the Hispanic Tradition of the Immaculate Conception in New Spain: the Iconographic Type of "Tota Pulchra"

Sergi Doménech García

Resumen


El presente artículo aborda la tradición visual de la Tota pulchra en el virreinato de Nueva España, tipo iconográfico que en el siglo XVI significó la llegada de una imagen propia para la Inmaculada, siendo muestra de la tradición visual hispánica pero su continuidad y variante muestra unas características propias para el arte novohispano. La confección de esta tipología había tenido lugar después de diversas discusiones. La llegada de este asunto al virreinato americano tuvo lugar con la evangelización. Ello incluye, igualmente, una continuidad inusual del tipo en los siglo XVII y XVIII, cuando en el arte peninsular se había dejado de lado. El artículo analiza la formación, continuidad y variantes de este tipo iconográfico en Nueva España observando también su impacto en la literatura y oratoria sagrada. 

The aim of this article is approach the visual tradition of Tota pulchra in the Viceroyalty of New Spain. During the 16th century this iconographic type took meaning for an own image for the Immaculate, being a sample of the Hispanic visual tradition, but his continuity and his variant shows own characteristics for the art of New Spain features. The origin of this iconographic type took place after various iconographic discussions. The arrival of this subject to the American viceroy was happened during the evangelization. This includes, at the same time, an unusual type continuity in the 17th and 18th century, when it had been shelved in the Iberian art. The article analyses the formation, continuity and variants of this iconographic type in the Viceroyalty of New Spain also observing its impact on literature and sacred oratory.


Palabras clave


Inmaculada Concepción; barroco americano; iconografía; Asunción de la Virgen; Immaculate Conception; American Baroque; iconography; the Assumption of Mary

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DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.14459

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