Una revisión a la interpretación de la Pintura Moderna de Greenberg a través de los textos de la Vanguardia

Javier Cuevas del Barrio

Resumen


El texto Pintura Moderna de Clement Greenberg, publicado en 1960, es una de las interpretaciones clásicas de las Vanguardias Históricas. A través de él, Greenberg desarrolla su teoría formalista que durante mucho tiempo dominó la interpretación de la pintura vanguardista. En este artículo hacemos una revisión de la teoría greenberiana a través de distintos textos de la Vanguardia, como el Manifiesto Suprematista de Malévich, o la opinión de filósofos como Simmel, Ortega y Benjamin.

Clement Greenberg’s text Modern Painting, published in 1960, is one of the classical interpretation of the Avant-garde. Through it, Greenberg developed his formalism theory that long dominated the interpretation of the avant-garde painting. In this article we review Greenberg’s theory through different texts of Modernism as Malevich’s Suprematism Manifest, or the opinion of philosophers such as Simmel, Ortega or Benjamin.


Palabras clave


Teoría de la Vanguardia; Clement Greenberg; Manet; Ortega y Gasset; Walter Benjamin; Malévich; George Simmel; avant-garde theory;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.22-23.2009.1433

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Javier Cuevas del Barrio

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.