Goya, las mujeres y la Guerra de la Independencia

Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares

Resumen


La Guerra de la Independencia se reflejó en el arte de Goya como la escenificación de un drama intemporal e inútil. Algunos de sus protagonistas, las mujeres, que tienen un importante papel en el conflicto, aparecen con una imagen nueva en la pintura de Goya. A sus ojos las mujeres se convierten en víctimas, heroínas y miembros de un pueblo ciego que participa de la violencia desatada.

The Peninsular War was reflected on the Goya’s art as a representation of a timeless and vain drama. Women, who performed very important roles during the conflict, appeared with a novel image in Goya’s paintings. In his point of view, women were victims, heroines and member of a blind people who take part of the unleashed violence.


Palabras clave


Goya; Guerra Independencia; pintura; modelo femenino; Agustina de Aragón; desastres de la guerra; painting; engraving; Peninsular War; female model; Caprichos;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.22-23.2009.1425

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares

URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.