Un archipiélago para los borbones: fiestas regias en Mallorca en el siglo XVIII = An archipelago for the Bourbons: royal festivals in Majorca in the 18th century

Inmaculada Rodriguez Moya

Resumen


Durante el siglo XVIII el Reino de Mallorca y la ciudad de Palma sufrieron las consecuencias de su adscripción al bando austracista durante la Guerra de Sucesión. El resultado fue la pérdida de algunos de los elementos de su identidad. Esto no fue impedimento para que los mallorquines cumpliesen con el requerimiento de festejar las proclamaciones y organizar las exequias fúnebres de la nueva dinastía. Las arquitecturas efímeras construidas para estos acontecimientos mostraron la tendencia retardataria presente también en la corte. Tan sólo un proyecto frustrado de Cristóbal Vilella planteó un catafalco neoclásico para Carlos III. Más innovadora fue la iconografía, y especialmente la de los tablados de jura, en la que los signos de identidad, la historia, la idiosincrasia de los baleáricos fueron notorios, junto con la exaltación monárquica y las manifestaciones de lealtad. Este estudio analiza estos aspectos arquitectónicos e iconográficos a través de los artefactos efímeros levantados para exequias y proclamaciones reales.

During the 18th century, the Kingdom of Majorca and Palma city suffered the consequences of their allegiance to the Austrian side during the War of Succession. The result was the loss of some of the elements of their identity. This was no impediment for the Majorcans to obey with the order of celebrate the Royal Oath and organize the Funeral Rites of the new dynasty. Ephemeral architectures built for these events showed the retardant artistic style also in the Court. Only a frustrated project for King Carlos III by Cristobal Vilella pretended to raise a neoclassical architecture. More innovative was the iconography, and especially that of the platforms of Oaths, in which signs of identity, history and the idiosyncrasies of the Balearics were notorious, along with the monarchist exaltation and demonstrations of loyalty. This study discusses these architectural and iconographic aspects through ephemeral artefacts raised for funerals and Royal proclamations.

 


Palabras clave


Reino de Mallorca; exequias fúnebres; proclamaciones reales; iconografía; siglo XVIII; Kingdom of Majorca; funeral rites; Royal proclamations; iconography; 18th century

Texto completo:

PDF

Referencias


Azcárate Luxán, Isabel: Naturaleza y arte: la fauna de la isla de Mallorca en la obra de Cristóbal Vilella: (siglo XVIII). Palma, J.J. de Olañeta editor, 1990.

Balcells, Albert (coord.): Història dels Països Catalans. De 1714 a 1975. Barcelona, Edhasa, 1980.

Bottineau, Yves: «Architecture éphèmére et baroque espagnol», Gazette des Beaux Arts, 71 (1968), pp. 213–230.

Cantarellas, Catalina: La arquitectura mallorquina desde la Ilustración a la Restauración. Institut d’Estudis Baleàrics, 1981.

Festa i cerimonia a Palma. Palma, Ajuntament de Palma, Serveis d’Arxius i biblioteques, 2003.

Floristán, Alfredo (coord.): Historia de España en la Edad Moderna. Barcelona, Ariel, 2004.

Furió, Antonio: Diccionario histórico de los ilustres profesores de las Bellas Artes de Mallorca. Gelabert Socios, 1839.

León Pérez, Denise: Las exequias reales en Madrid durante el primer tercio del siglo XVIII: corte y villa. León, Universidad de León, 2010.

—: «La pervivencia del gusto barroco y su implicación política en los actos festivos del siglo XVIII: las exequias cortesanas madrileñas», en Arce, Ernesto; Castán, Alberto; Lomba, Concha & Lozano, Juan Carlos (eds.): Actas del Simposio Reflexiones sobre el gusto. Zaragoza,

Institución Fernando el Católico, 2012, p. 221–234.

Mínguez, Víctor: Los reyes solares. Iconografía astral de la monarquía hispánica. Castellón, Universitat Jaume I, 2001.

—: «Juan de Caramuel y su Declaracion Mystica de las Armas de España (Bruselas, 1636)», Archivo Español de Arte (CSIC), 320 (octubre-diciembre 2007), pp. 395–410.

—: «El emperador Carlos V en Belén. El cortejo de los Reyes Magos y las epifanías habsbúrgicas», en Parada López de Corselas, Manuel (ed.): El Imperio y las Hispanias de Trajano a Carlos V: clasicismo y poder en el arte español. Bolonia, University of Bolonia Press, pp. 125–139.

—: La invención de Carlos II. La apoteosis simbólica de la Casa de Austria. Madrid, CEEH, 2013.

Mínguez, Víctor; Tornel, Pablo & Rod ríguez, Inmaculada: La fiesta barroca. El Reino de Valencia (1599–1802). Castellón, Universitat Jaume I, 2010.

Mínguez, Víctor; Rodríguez, Inmaculada; Tornel, Pablo & Chiva , Juan: La fiesta barroca. Los virreinatos americanos (1560–1808). Castellón, Universitat Jaume I, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, 2012.

Mínguez, Víctor; Tornel, Pablo; Chiva , Juan & Rodríguez, Inmaculada: La fiesta barroca. Los Reinos de Nápoles y Sicilia, 1535–1713. Castellón, Universitat Jaume I, Biblioteca «Alberto Bombace», 2014.

Pascual Ramos, Eduardo: «El régimen de gobierno del reino de Mallorca durante el siglo XVIII», en Martínez Millán, José (coord.): La Corte de los Borbones: Crisis del modelo cortesano. Polifemo, 2013, pp. 649–685.

Perelló, Antonia M.: «Dos llibres de festes mallorquins del segle XVII», Randa, 23, pp. 11–37.

—: «La fiesta barroca a la Mallorca del segle XVII», Pedralbes, 6 (1986), pp. 71–82.

—: «La noblesa i la festa a la Mallorca del Barroc», Estudis Balearics, 1989, n.º 34, pp. 37–46.

Rodríguez, Inmaculada: «Dos son uno. Discursos iconográficos en torno a la unión entre España y América (1808–1821)», Semata, 24 (2011), pp. 263–283.

Salvá, Jaime: «Fiesta caballeresca en el Borne», Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, XXXIII (1972), pp. 287–313.

Sebastián, Santiago & Alonso , Antonio: Arquitectura mallorquina moderna y contemporánea. Estudio General Luliano, 1973.

Soto Caba, Victoria: «Maquinaria efímera dieciochesca: persistencia barroca y reiteraciones en los monumentos funerarios granadinos», Boletín de Arte, 9 (1988), pp. 119–134.

—: «El peso de la tradición. Los arquitectos y la elaboración de los catafalcos cortesanos en la primera mitad del siglo XVIII» en El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII. Madrid, Comunidad de Madrid, 1989, pp. 713–718.

—: Los catafalcos reales del barroco español. Un estudio de arquitectura efímera. Valladolid, UNED, 1992.

Tous, Jerónimo Juan: Grabadores mallorquines. Palma de Mallorca, Instituto de Estudio Baleáricos, CSIC, 1977.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.14003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Inmaculada Rodriguez Moya

URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.