Tradición y modernidad en la obra de Antonio López = Tradition and Modernity in Antonio López’s works

María Ruiz de Loizaga Martín

Resumen


Resumen: A lo largo de su trayectoria artística, son muchas y muy variadas las influencias que ha recibido Antonio López hasta emerger como el principal representante del realismo español. Esas fuentes tan diversas –pintores del Trecento y el Quattrocento, el cubismo, el surrealismo, la pintura metafísica, el mundo clásico, el arte español, Velázquez, Vermeer, etc.– reflejan su progresiva evolución pictórica, que no presenta rupturas, y evidencian la admiración que siente hacia otros artistas y su conocimiento de la historia del arte antiguo y contemporáneo. Asimismo, algunas de sus obras, como sus vistas aéreas, sugieren su comparación con el impresionismo. El papel que juega la fotografía es un elemento fundamental en esta comparativa. La admiración que despierta no es sólo a nivel profesional, sino también humano. A través de las entrevistas, el receptor es consciente de la humanidad de este genio y del sentido e intención última de su obra.

Abstract: Antonio López has been the recipient of many different influences throughout his artistic career, crowned by the unofficial title of main figure of Spanish Realism. These sources, that range from Trecento and Quattrocento paintings to Cubism, Surrealism, metaphysical painting, the classic world, Spanish art, Velázquez or Vermeer show a steady pictorial development and demonstrate his admiration for other artists and his knowledge of Ancient and Contemporary art history. In addition, his aerial views can be compared with Impressionism. Photography’s role is a basic element in this comparison. His works trigger the admiration both from a technical and a human point of view. By the interviews, the public is aware of the humanity of this genius as well as the meaning and the final intention of his work.


Palabras clave


Antonio López; realismo; arte contemporáneo; fotografía; impresionismo; tradición; modernidad; Realism; Contemporary Art; Photography; Impressionism; Tradition; Modernity

Texto completo:

PDF

Referencias


Argan, Giulio Carlo: El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, AKAL, 1988.

Arias Anglés, Enrique & Rinc ón García, Wifredo: «Del Romanticismo al Modernismo», Historia Universal del Arte, 2000, vol. IX.

Baudelaire, Charles.: El pintor de la vida moderna, Murcia, Colegio de Arquitectura, 1995.

Bonet Correa, Antonio: «Antonio López García», Goya: Revista de Arte 116 (1973), 92–103.

Brenson, Michael: «Entrevista de Michael Brenson con Antonio López» en López, María & Carrilero, Alfredo (coord.): Antonio López: proceso de un trabajo. 4 de noviembre 1994–15 enero 1995. Hospital de los Venerables. Sevilla, Sevilla, FOCUS, 1994, 177–232.

Calvo Serraller, Francisco.: El arte visto por los artistas. Madrid. Taurus. 1987.

—: Antonio López. Pintura y Escultura. Madrid, TF Editores, 2011.

Esteban Leal, Paloma: «Antonio López: el instante eterno», Descubrir el Arte (149) 2011, 34–42.

Fernández Brasso, Miguel: La realidad en Antonio López García, Madrid, Rayuela, 1978.

García, I.: «Entrevista: Antonio López», Descubrir el Arte 16 (2000), 28–31.

López García, Antonio: «Una España Velazqueña», Blanco y Negro, 28/01/1990.

—: «Sobre mi exposición», en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, 17.

Luengo, Paula: «Apuntes biográficos», en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, 259–260

Méndez, José: «Antonio López. Todo depende de la luz», Revista de Occidente 128 (1992), 145–151.

Miranda, Sandra: Antonio López. Madrid, Ciro, 2006.

Pita, Elena: «La belleza es el reflejo de la verdad aunque sea dolorosa», Descubrir el Arte 149 (2011), 43–48.

Scharf, Aaron.: Arte y fotografía. Alianza Editorial. Madrid. 2001.

Sierra, Rafael: «En la corte de Antonio López», Descubrir el Arte (149), 2011, p. 3.

Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas.

Solana, Guillermo: «El viaje sin fin de A.L.G.» en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, p. 35–58

Stoichita, Victor I.: Ver y no ver: la tematización de la mirada en la pintura impresionista. Madrid, Siruela, 2005.

Viar, Javier: «Los lugares y el tiempo. Tres cuestiones sobre Antonio López», en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, 63–97.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.13660

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 María Ruiz de Loizaga Martín

URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.