Saura y las Multitudes: de Goya a Munch = Saura and Multitudes: from Goya to Munch

Raúl Fernández Aparicio

Resumen


De 1797 a 1997, en la evolución de una esquemática y fragmentaria manera de representar las multitudes que se dan en el arte español desde Goya hasta Antonio Saura, ya sea pictórica o gráficamente, se cuela un visitante nórdico a primera vista inesperado: Edvard Munch. Este artículo quiere demostrar que, si bien causa algo de sorpresa inicial, el artista noruego es uno de los pilares fundamentales para Antonio Saura en su culminación de la expresión a través de multitudes indefinidas, es decir, tratadas como una masa compacta que actúa como un todo, una idea que ya habían desarrollado Baudelaire, Nietzsche, Ortega (en 1930 en su obra La rebelión de las masas) o Benjamin. Munch se convierte, pues, en un paso necesario entre la obra de Goya y Saura, un paso en un camino que toma prestadas ideas e imágenes de artistas como Ensor, Monet, Pollock, Bacon o Jorn: la multitud en movimiento, la masa que grita silenciosamente.

From 1797 to 1997, in the evolution of a fragmentary, schematic way of representing the crowds in Spanish art from Goya to Antonio Saura —whether in painting or graphic work—, an unexpected Nordic visitor appears: Edvard Munch. In this paper I want to show that the Norwegian artist is essential for Antonio Saura to complete his way to expression through undefined crowds, treated as a whole (Multitudes series). The concept of crowds was already developed by Baudelaire, Nietzsche, Ortega (in his work The revolt of the masses,1930) or Benjamin. Thus, Edvard Munch becomes a necessary step between the work of Goya and Saura, a  step on a path that borrows concepts, ideas and images from other artists such as Ensor, Monet, Pollock, Bacon or Jorn: the moving crowd, a silently screaming mass made by undefined faces.


Palabras clave


Goya; Antonio Saura; Edvard Munch; arte moderno; multitudes; masa; rostros; Baudelaire; Ortega; modern art; crowds; faces

Texto completo:

PDF

Referencias


Baude laire, Charles: El spleen de París. Sevilla, ed. Espuela de Plata, 2009.

—: Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, A. Machado libros, 2005.

Benjamin, Walter: Charles Baudelaire: a lyric poet in the era of high capitalism. Londres, Verso Editions, 1983.

Bischo ff, Ulrich: Munch. Colonia, Taschen, 2011.

Bozal, Valeriano: Estudios de arte contemporáneo, II. Temas de arte español del siglo XX. Madrid, A. Machado libros, 2006.

—: Goya y el gusto moderno. Madrid, Alianza, 2002.

—: Pinturas Negras de Goya. Madrid, A. Machado libros, 2009.

Cuvardic García, Dorde: El flâneur en las prácticas culturales, el costumbrismo y el modernismo. París, Publibook, 2012.

Delacampagne, Christian: Historia de la filosofía en el siglo XX. Barcelona, RB A Libros, 2011.

Hugo, Víctor: Notre-Dame de París. Barcelona, Random House Mondadori, 2010.

Jaco bsen, Lasse: «History, events and stories» en Lampe, Angela & Chéroux, Clément (eds.): Edvard Munch. The modern eye. Londres, Tate Publishing, 2012.

Nieto, Víctor: «El color de la negación del color», en El color de las Vanguardias. Pintura española contemporánea 1950–1990 en la coleción Argentaria. Madrid, 1993.

Nieto Yusta, Constanza: «La deshumanización del arte de Ortega y Gasset y el papel del ‘hombre-masa’», en Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, H.ª del Arte, 25, 2012.

Nietzsche, Friedrich: Así habló Zaratustra. Madrid, Alianza, 1997.

Ortega y Gasset, José: La rebelión de las masas. Barcelona, Espasa, 2009.

Pérez Ledes ma, Manuel: «El siglo de las masas» en Cruz Romeo, M.ª Cruz & Saz, Ismael (eds.): El siglo XX. Historiografía e historia. Aldaia (Valencia), Universidad de Valencia, 2002.

Poe , Edgar Allan: Cuentos completos. Barcelona, Edhasa, 2009.

Prideaux , Sue: Edvard Munch: behind the scream. New Haven y Londres, Yale University Press, 2005.

Reenberg, Holger: «Echoes of The Scream» en Gether, Christian & Reenberg, Holger: Echoes of The Scream. Ishøj, Arken Museum for Moderne Kunst, 2001.

Ríos, Julián: Las Tentaciones de Antonio Saura. Madrid, Mondadori, 1991.

—: Retrato de Antonio Saura. Barcelona, Círculo de Lectores, 1991.

Saura, Antonio: «El Prado imaginario» en Saura, Antonio: Crónicas. Artículos. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2000.

—: «Las delicias del jardín» en Saura, Antonio: Crónicas. Artículos. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2000.

—: Note Book (memoria del tiempo). Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1992.

Suances Marcos, A. Manuel: «El irracionalismo: la razón bajo sospecha», en González García, Moisés: Filosofía y cultura. Madrid, Siglo XXI, 2002.

Todorov , Tzvetan: Goya. A la sombra de las luces. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2011.

Weber-Caflisch, Olivier: Multitudes (cat.). Zaragoza, Museo Pablo Serrano, 2003.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.12699

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Raúl Fernández Aparicio

URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.