THE MOUSEION IDEAL REINTERPRETED AS ART COLONY ON THE OUTSKIRTS OF DARMSTADT AND HAGEN = EL IDEAL DEL MOUSEION REINTERPRETADO COMO COLONIA ARTÍSTICA EN LAS AFUERAS DE DARMSTADT Y HAGEN

Jesús-Pedro Lorente Lorente

Resumen


Artists colonies proliferated during the 19th century; but some especially ambitious were founded in the early 20th century: in a broader sense they could be called ‘art colonies’. Apart from a high density of painters, sculptors, architects or other creative inhabitants, these places were noticeable for their elegant art ornaments and in some cases museums or exhibition spaces were planned as their epicentre. Two of the most outstanding cases were founded on the outskirts of the German cities of Darmstadt and Hagen. Their respective promoters coveted the integration of arts and crafts, a typical art nouveau idea. On the other hand, they were also re-enacting the classic mouseion ideal, even with their high location, towering over their respective city. In both cases such ‘city crown’ would become with time a museum complex in the modern sense of the world.

A lo largo del siglo XIX proliferaron las colonias de artistas; pero a comienzos del XX se fundaron algunas especialmente ambiciosas, que cabe calificar como “artísticas” en un sentido más amplio, pues no sólo se concentraba en ellas una importante población de pintores, escultores, arquitectos u otros creadores, sino que además se distinguieron por sus elegantes ornamentos artísticos, e incluso se planeó como su respectivo epicentro algún museo o espacio expositivo. Dos de los ejemplos más señalados fueron fundados en las afueras de las ciudades alemanas de Darmstadt y Hagen por sendos mecenas que aspiraban a la integración de artes y artesanía, una utopía propia del art nouveau. Por otra parte, revivían también el sueño clásico del mouseion, hasta por su ubicación elevada por encima de la urbe respectiva. En uno y otro caso, esa “corona urbana” se convertiría con el tiempo en un complejo museístico, en el moderno significado del término.


Palabras clave


Utopía; sociología; arte; ciudad; museos; Mathildenhöhe; Hohenhof; Hohenhagen; utopia; sociology; art; city; museums

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.11886

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Jesús-Pedro Lorente Lorente

URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.