CALL FOR PAPERS: DOSSIER "El objeto desbordante. Espacios inmersivos y estrategias multisensoriales en el arte" (2021)


DOSSIER TEMÁTICO

El objeto desbordante.
Espacios inmersivos y estrategias multisensoriales en el arte

Editores invitados: Eduard Cairol & Tomas Macsotay (Universitat Pompeu Fabra)

 

No supone ninguna novedad afirmar que el arte contemporáneo se ha caracterizado, ya desde la época de las Vanguardias, por su tendencia a desbordar los límites entre disciplinas, pero también —tal vez por una misma vocación experimental, entre otros muchos motivos— por su voluntad de integrar, en una sola y única experiencia, diversos estímulos sensoriales. Tampoco resulta sorprendente afirmar que, precisamente en este aspecto, el arte de vanguardia prosigue una deriva que ya se detecta desde mediados del siglo XIX, si no antes y desde las primeras manifestaciones del Romanticismo. Indiscutible es también el auge de las estrategias inmersivas y multisensoriales en formas tardo- y post-vanguardistas, como han sido desde los años sesenta del último siglo la instalación, la performance, el arte abyecto y ya en años más recientes la realidad virtual y los dispositivos inmersivos.

Lo que ya puede resultar más insólito es comprobar cómo la voluntad de provocar una experiencia integradora de los diversos sentidos, así como de implicar al espectador como una presencia física, móvil y activa ante la obra o en su interior, atraviesa prácticamente toda la historia. Desde los suntuosos palacios con jardines colgantes, fuentes y surtidores artificiales, perfumados por exóticas especies vegetales, de la Antigüedad hasta los Luna-Park o parques de atracciones de finales del siglo XIX existentes en todas las grandes capitales de Europa y América —pasando por la proverbial riqueza y complejidad de la liturgia en el Cristianismo ortodoxo y luego en el Catolicismo romano— , el inventario de dichas experiencias constituye una verdadera historia de la obra de arte integral. Las grandes producciones de Hollywood, el Cinemascope y el 3-D, las grutas artificiales al estilo Luis de Baviera, los festivales con fuegos de artificio y máquinas hidráulicas organizados por el Rey Sol en Versalles, las batallas navales reconstruidas sobre los escenarios barrocos, los entierros en efigie de grandes personalidades celebrados con toda su pompa en el espacio público o los multitudinarios festivales de música rock del siglo XX…, todo esto y mucho más está llamado a formar parte de nuestro muestrario.

La colección de artículos de esta convocatoria, El objeto desbordante, transita un espacio trasversal entre estética, historia del arte y estudios culturales, al verse en él contemplados la evolución histórica de formas artísticas con un relato de las tecnologías del espectáculo festivo desde el siglo XVI, la evolución de la cultura de masas desde el siglo XIX y finalmente en el siglo XX la instrumentalización política de formas inmersivas en, por ejemplo, las escenografías nazis de Albert Speer, con su impronta a la vez sacerdotal y wagneriana. En este sentido, dicho proyecto posee un marcado enfoque transversal o interdisciplinar, por cuanto resulta susceptible a admitir diferentes metodologías de estudio, y de involucrar campos artísticos tan diversos como son por ejemplo la jardinería, la arquitectura, la musicología, la gastronomía, la historia de la danza, la teología, la historia y teoría del teatro y el cine —además, por supuesto, de las historias del arte y la estética. Asimismo, El objeto desbordante se incorpora a un debate sobre la longue durée de la obra de arte total en un momento histórico marcado por la proliferación de la realidad simulada y los dispositivos inmersivos en el ámbito audiovisual, y en su séquito el arte contemporáneo.

Acogemos con interés propuestas de artículos originales que traten sobre fenómenos artísticos “desbordantes” desde un amplio espectro cronológico. El dossier se atenderá a dos posibles aproximaciones no excluyentes: una teórica, donde se abordarán aspectos relativos a la obra de arte total o multisensorial desde una perspectiva crítica, es decir, desde el punto de vista de una historia del arte que hace un recorrido de conceptos estéticos o cultural-antropológicos, o bien que contextualiza la historiografía en sus contextos intelectuales o ideológicos para abrir nuevos canales al estudio de obras multisensoriales e inmersivas. Mientras una segunda aproximación se centrará en  aspectos históricos, como el estudio detallado de algunos ejemplos desde un punto de vista diacrónico y como primera contribución a un futuro inventario o reconstrucción de la historia de la ambición desde la cual dichas obras de arte total han sido concebidas.

Los autores interesados en contribuir podrán enviar sus artículos antes del 30 de marzo de 2021 a través de la web de la revista ETFVII previo registro en la misma:

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/index

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/about/submissions#authorGuidelines


Idiomas
: las contribuciones se redactarán preferentemente en español o inglés, aunque se podría discutir la inclusión de otras lenguas bajo petición justificada. 

Fechas de interés: 

  • 30 de marzo de 2021: entrega de los artículos 
  • Octubre de 2021: lanzamiento del número

+ info: serie7.revista-etf@geo.uned.es