DOSSIER TEMÁTICO: EL APELLES VITRUVIANO: La dimensión visual de la arquitectura en la pintura de la Edad Moderna, por Filippo Camerota

“El Apelles vitruviano: La dimensión visual de la arquitectura en la pintura de la  Edad Moderna” es el título del volumen temático para la séptima edición de la revista que recientemente ha entrado en la nueva época. Será co-editado por Filippo Camerota, Subdirector del  Museo Galileo- Istituto e Museo di Storia della Scienza (Florencia), el cual ha propuesto el siguiente marco temático para esta edición especial:

La arquitectura es un tema central en la pintura renacentista.  Para promover las cada vez más refinadas composiciones arquitectónicas y representaciones urbanas, se difundieron unas normas del dibujo en perspectiva que obligaron a los artistas  a adquirir unas habilidades gráficas y teóricas que tradicionalmente correspondían a los arquitectos. En lo referente a las técnicas de dibujo, los artistas tuvieron que aprender cómo dibujar proyecciones ortogonales, el método gráfico que usaban los arquitectos para representar en dos dimensiones la tridimensionalidad de los edificios. En el aspecto teórico, tuvieron que adquirir los conocimientos expuestos por Vitruvio para aprender a dominar  las simetrías y proporciones así como los elementos ornamentales y estructurales. A la vez que favorecían la dimensión visual de la arquitectura, los artistas aprendieron a diseñar igual que los arquitectos. La arquitectura pintada no era algo aproximado, como en la Edad Media, sino algo "posible", dimensionado y proporcionado a la  dimensión humana.

En vista de las inminentes celebraciones del quinto centenario de la muerte de Rafael, uno de los grandes pintores y arquitectos de la Edad Moderna, este dossier propone profundizar en la cultura arquitectónica de los artistas con el fin de destacar los niveles de conocimiento, las fuentes teóricas, los conocimientos prácticos y las relaciones entre artistas y arquitectos, elementos que nos permiten reconocer en la difusión de la perspectiva lineal un potente factor de renovación cultural de la profesión pictórica. Tal como escribió Serlio, "el dibujante de perspectivas no podrá hacer nada sin la arquitectura, así como el arquitecto no podrá hacerlo sin la perspectiva"; debemos exponer esta profunda unión para comprender la extraordinaria cantidad y calidad de la pintura de la arquitectura en la producción pictórica de los comienzos de la Edad Moderna. No debemos olvidar que en algunos casos, tales como en las famosas ciudades ideales o en los paneles insertados, la arquitectura es el único tema de la composición pictórica.

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas en función de su calidad, extensión y diversidad.

Se ruega la difusión amplia de esta solicitud.  Una vez   registrados y consultadas las normas de participación, por favor envíe sus propuestas a través de nuestra plataforma online  de la revista:

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/index

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/about/submissions

Para cualquier duda, contactar con la editora de la revista, Inmaculada Vivas,  serie7.revista-etf@geo.uned.es;  para cuestiones técnicas relativas a la plataforma, contacte con: revista-etf@geo.uned.es