DOSSIER TEMÁTICO: Feminismo y museo. Un imaginario en construcción

 DOSSIER TEMÁTICO:

Feminismo y museo. Un imaginario en construcción

 Editora invitada: Patricia Molins de la Fuente

El lento movimiento iniciado en los años ochenta con la pregunta sobre las mujeres artistas y su presencia pública ha evolucionado exponencialmente en los últimos años. El número de mujeres que exponen su obra en grandes museos, el número de exposiciones femeninas, el número de debates feministas se ha multiplicado recientemente. Pero ¿está integrado el feminismo en los relatos que tejen como un hilo invisible las narraciones visibles en los museos? ¿Está integrado en sus genealogías historiográficas, en sus presupuestos teóricos, en sus colecciones y exposiciones, en sus espacios y movilidades, en sus estructuras, en su relación con lo público y los públicos? ¿Cómo se relaciona con las imágenes femeninas, creadas por o para las mujeres o en las que ellas aparecen como motivo? ¿Pueden las mujeres, en su diversidad, reconocerse en ellas? 

Preguntamos por el museo que tenemos y sobre todo por el museo que queremos. ¿Existen ya museos que podamos reconocer por una impronta feminista? ¿Qué mujeres o qué aspectos de la feminidad faltan en los museos? Más allá de nombres y de números que señalen la presencia femenina en los museos, más allá de la denuncia, nos preguntamos cuál es el museo que queremos. ¿Cómo cambiar los marcos, los relatos, las estructuras del museo actual, para que podamos identificarnos con él, para reconocernos en sus imágenes y en sus narraciones? 

Nos interesan las aportaciones teóricas pero valoraremos especialmente las experiencias o casos de estudio concretos en el proceso de construcción de un imaginario feminista, que integre en su relato una visión ampliada del arte y de su historia, en la que estén presentes sensibilidades negadas en el canon historiográfico y museológico hasta hace muy poco -lo blando, lo subjetivo, los oficios, lo íntimo, los afectos, lo efímero… Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a su interés, a su actualidad, y a la innovación y alcance