Historia de la revista

HISTORIA DE LA REVISTA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIES I-VII

La revista Espacio, Tiempo y Forma se fundó en el año 1988. Sus promotores fueron los profesores Jesús Viñuales González y Manuel Ladero Quesada, que entonces ocupaban los puestos de Decano y Secretario de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. El nombre de la revista, alusivo a las áreas de conocimiento de la Facultad, se decidió en una reunión entre los profesores representantes de distintos departamentos de la Facultad de Geografía e Historia del Arte de la UNED Eloy Benito Ruano, Antonio Bethencourt, Eduardo Ripoll, y los citados profesores Viñuales y Ladero.

En su primer año de existencia se editaron los siete números, correspondientes a las siete áreas que conforman todas las series de la revista hasta la actualidad: Historia Contemporánea, Historia Moderna. Historia Medieval, Historia Antigua, Geografía, Prehistoria y Arqueología e Historia del Arte.

La intención originaria de esta publicación fue la de testimoniar la labor investigadora de profesores, tutores, alumnos y personas relacionadas con la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Con el tiempo la revista ha ampliado decididamente su radio de acción incluyendo de forma principal trabajos de autores externos que permiten al investigador y al lector interesado enriquecerse con pluralidad de enfoques, intercambio o contraste de puntos de vista y avances en la investigación en las distintas disciplinas.

Desde su fundación la revista ha mantenido una línea científica rigurosa, contando con comités de evaluación interna y externa de los trabajos, y en los últimos años se ha adaptado a los nuevos criterios de calidad académica, por ejemplo incorporando progresivamente procesos de evaluación por pares. Actualmente, el conjunto de las siete series que integran Espacio, Tiempo y Forma mantiene intercambios con más de 600 publicaciones periódicas de gran prestigio, nacionales y extranjeras.

 

HISTORIA DE LA REVISTA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIE VII. HISTORIA DEL ARTE

Espacio, Tiempo y Forma (ETF). Serie VII. Historia del Arte es una revista especializada de carácter científico que reúne trabajos originales sobre Historia del Arte y sus materias afines.

Espacio, Tiempo y Forma (ETF). Serie VII. Historia del Arte depende del Departamento de Historia del Arte de la UNED.

El primer número de la revista apareció en 1988. El equipo fundacional de la serie estuvo formado por la profesora María Victoria García Morales, que ejercía de coordinadora (1988-1995), y el profesor Jesús Viñuales González, primer director de todas las series como decano de la facultad. En años sucesivos las profesoras Victoria Soto Caba (1996-2003 y 2006-2012) y María Dolores Antigüedad (2003-2006) han ejercido igualmente como coordinadoras de la revista. Desde la fundación de la revista, el profesor Víctor Nieto Alcaide ha sido representante del departamento y de Serie VII. Historia del Arte en el Comité de Redacción global de la revista.

Tras un total de 25 números, a partir de 2013 ha iniciado una nueva época como revista electrónica además de impresa, renovando la cubierta de la publicación, su numeración y también cambiando su estructura de contenidos al sumar dossiers temáticos a la miscelánea de Historia del Arte habitual en cada número. Como el resto de series de Espacio, Tiempo y Forma, en esta nueva etapa ETF. Serie VII. Historia del Arte amplía sus normas de calidad y criterio científico, incorporando de manera destacada un proceso de revisión de los originales por pares ciegos. El nuevo Consejo de Redacción de la revista está dirigido por Antonio Urquízar Herrera, como director del departamento, y compuesto por las profesoras Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares, Alicia Cámara Muñoz, Victoria Soto Caba, Amparo Serrano de Haro, e Inés Monteira Arias, quien ejerce como Editora en esta nueva época de la publicación.

Madrid, noviembre de 2012.