Políticas editoriales

Enfoque y alcance

La revista acoge trabajos inéditos de investigación y debates sobre Historia del Arte, en especial artículos que constituyan una aportación novedosa, que enriquezcan el campo de investigación que abordan, o que ofrezcan una perspectiva de análisis crítico, tanto de ámbito nacional e internacional, y en lengua española o extranjera (preferiblemente en inglés).

ETF. Serie VII sólo admite trabajos originales e inéditos que no hayan sido publicados, ni vayan a serlo, en otra publicación, independientemente de la lengua en la que ésta se edite, tanto de manera parcial como total.

Composición de la revista

La revista estará compuesta por dos secciones, una miscelánea de artículos recibidos y sometidos a evaluación externa, y un dossier temático de trabajos recibidos por invitación o a través de call for papers. Adicionalmente la revista podrá incluir reseñas de libros, que serán evaluadas por el consejo de redacción.

Dossiers temáticos

 Preferentemente cada número de la revista contará con un dossier temático coordinado por un investigador seleccionado por el consejo de redacción (con la aprobación del consejo de departamento), quien bajo su criterio procederá a encargar colaboraciones para el mismo o a abrir un call for papers temático.  Los originales invitados (en un máximo de dos contribuciones) no se someterán al proceso habitual de evaluación por pares, pero su calidad estará supervisada por los miembros del consejo de redacción y de manera particular por el editor del dossier. Los originales para los dossiers recibidos a través de call for papers podrán ser evaluados por los miembros del consejo o por pares externos, según se determine.

 

Editorial Policy

The journal welcomes previously unpublished articles relating to Art History, particularly works that provides an innovative approach, contribute to its field of research, or offer a critical analysis. Submissions in Spanish or a foreign language (preferably English) are open to scholars worldwide.

ETF, Serie VII only considers original articles that have not already been published, nor will be published elsewhere, either partially or fully, in Spanish or any other language.

Composition of the Journal

The journal is composed by two sections, a miscellany of articles that are submitted and subject to external review, and a themed issue containing papers by guest authors as well as successful submissions received in response to the call for papers (also subject to external review). In addition, the journal may include reviews of books, which will be considered by the Editorial Board.

Themed issues

Each issue will preferably include a special themed issue coordinated by an expert appointed by the Editorial Board (with the approval of the Committee of the Department of Art History), who will be responsible for commissioning contributions for the issue and circulating a thematic call for papers. The contributions by guest authors, which must not exceed two articles, are not subject to peer review; however, the Editorial Board will oversee the quality of the contributions. The papers submitted in response to the call for papers are always subject to external review.

 

Políticas de sección

DOSSIER

Artículos de Dossier recibidos mediante call for papers o solicitados por invitación del coordinador del Dossier.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indexado Comprobado Revisado por pares

MISCELÁNEA

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indexado Comprobado Revisado por pares

Reseñas bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indexado Sin comprobar Revisado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Proceso de evaluación

a) Los artículos de la sección varia serán siempre sometidos a evaluación y revisión externa.

b) Los artículos de los dossiers temáticos recibidos a través de call for papers serán siempre sometidos a evaluación y revisión externa.

Los artículos que han de someterse a evaluación y revisión externa pasarán por el siguiente procedimiento:

1. Recepción de manuscrito.

La dirección o los editores del consejo de redacción adjudican el manuscrito a un miembro del consejo de redacción para que actúe como ponente.

2. Filtro del consejo de redacción.

El ponente del manuscrito hace una primera revisión para comprobar si encaja en la línea temática de la revista y si es un trabajo original y mínimamente relevante. Las decisiones negativas deben ser motivadas.

3. Evaluación externa.

Si el ponente considera positivamente el artículo, debe seleccionar dos evaluadores externos procedentes del área de especialización del manuscrito y proponerles la revisión. Progresivamente debe formarse un panel de evaluadores que funcione como banco de recursos. Las evaluaciones externas deben someterse a un cuestionario previo y seguir instrucciones. Si las dos evaluaciones fueran completamente divergentes se podría encargar una tercera. Las evaluaciones deben ser doblemente ciegas (evaluadores y evaluados desconocen sus identidades mutuas). Las revisiones deben ser igualmente anónimas para los vocales del consejo, salvo para los ponentes particulares de cada manuscrito. Las evaluaciones pueden determinar no recomendar la publicación, pedir correcciones, recomendarla con correcciones necesarias o sugeridas, y finalmente recomendarla sin correcciones. En todo caso deben ser razonadas, y se debe incentivar la propuesta de mejoras por parte de los revisores para elevar la calidad de los manuscritos. La comunicación entre revisores y autores debe realizarse a través de los editores. En caso de solicitarse mejoras, los revisores deben reevaluar el manuscrito tras los cambios.

En el caso del dossier, si existe un número muy alto de propuestas, será posible recurrir a evaluadores remunerados.

 4. Decisión editorial

A vista de los informes de los evaluadores externos y de las correcciones efectuadas por los autores, el ponente eleva a debate en el consejo de redacción una propuesta de aceptación o rechazo del manuscrito. La decisión final corresponde al consejo de redacción como órgano colegiado. La comunicación a los autores debe ser motivada e incluir los informes de los evaluadores. La decisión editorial debe tomarse en un plazo que no debería superar el máximo de tres meses.


The Peer Review System

a) The articles included in the miscellany section are always subject to external review and evaluation.

b) The articles received in response to the call for papers and included in the themed issues are always subject to external review and evaluation.

The following process will be applied to all papers subject to external review and evaluation:

1. Manuscript submission

The Editor or Editors  will assign the manuscript to a member of the Editorial Board who will serve as a rapporteur.

2. In-House Screening

The rapporteur will review the manuscript to assess its originality, relevance, and whether it fits the journal’s aims and thematic scope. Negative responses will provide well-grounded reasons for exclusion.

3. External review and evaluation

Following a positive assessment of the manuscript, the rapporteur will choose two external experts in the field related to the subject of the manuscript to review the article. External evaluation is conducted through a predetermined questionnaire. If the external evaluations are divergent, the Editorial Board could choose a third review. Review is double-blind (neither the reviewers nor the authors are aware of each other’s identities). Reviews also remain anonymous to the members of the Editorial Board, with the exception of the rapporteur and the Editor. The reviewers can reject the manuscript, request revisions, accept the manuscript for publication with suggestions or revisions, or, lastly, accept it for publication with no changes required. Corrections must be detailed and are strongly encouraged to help improve the quality of the manuscripts. A third reviewer will be sought if the two revisions diverge significantly. Communication between the reviewers and the author will be conducted through the Editorial Board. If corrections are advised, the reviewers may re-examine the manuscript once the amendments have been made.

Regarding the themed issued, if the volume of papers received is very high, the Editorial Board could look for highly specialised reviewers who could receive an economic compensation.

4. Editorial decision

The rapporteur will then present the external reviewers’ reports and the corrections made by the authors to the Editorial Board who will accept or reject the manuscript. The final decision is made by the Editorial Board in its condition as a collegiate body. The author will receive a reasoned, well-grounded response, including the reviewers’ comments. The authors will be informed of the Editorial Board’s decision within a period which may not be longer than three months after the submission.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista edita un volumen anual. En 2013 se ha iniciado una nueva época de la revista, con renumeración desde el nº1.

The journal is published annually. The journal enters a new era in 2013 and is being renumbered from issue n. 1.

A partir de este momento se da comienzo igualmente  a la publicación electrónica de la revista soportada en esta plataforma OJS.

La revista podrá publicar artículos aprobados por el Consejo de Redacción una vez que hayan pasado satisfactoriamente el proceso de revisión y evaluación, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso".

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

  • Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

The journal provides immediate, open access to its content under the principle of providing the public with no-cost access to research, thereby promoting the exchange of knowledge on a global scale.

  • Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
  • Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).

 

Revisores

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, publica la lista de evaluadores que aceptan aparecer con dos años de retardo.

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, publishes the list of the Reviewers having authorized the publication of their names two issues after the paper reviewed.

Evaluadores. Número 1, Nueva Época, 2013

Si está interesado en ser incluido en la base de datos de Revisores de la Revista ETF. Serie VII, envíe su CV a la dirección de correo revista-etf@geo.uned.es para que el Consejo de Redacción estudie su inclusión.

If you would like to be included in ETF Journal’s Reviewer Database, send your CV to revista-etf@geo.uned.es and the Editorial Board will consider it for inclusion.

 

Quejas y sugerencias

Si como lector, autor o revisor tiene una queja o sugerencia que efectuar a la Revista ETF. Serie VII, envíe un correo electrónico a la dirección revista-etf@geo.uned.es. La revista, siguiendo normas de calidad, se compromete a dar respuesta a su mensaje a través del Consejo de Redacción y/o el Comité Editorial.

Complaints and Suggestions

If you are a reader, author or reviewer and have a complaint or suggestion to make to ETF. Serie VII, please send an e-mail to revista-etf@geo.uned.es. Committed to quality standards, the journal’s Editorial Board and/or Editorial Committee will respond to your e-mail.

 

Organigrama y funciones de ETF. Serie VII. Historia del Arte

Comité científico

Personalidades externas con relevancia en el área. Teóricamente fija la política editorial y supervisa su aplicación.

Consejo de redacción

Es un órgano ejecutivo que toma las decisiones editoriales y filtra las publicaciones. Las decisiones se aprueban por consenso o votación a propuesta informada de un miembro ponente, y siempre a partir de dos o tres evaluaciones externas ciegas que son discutidas en el consejo.

Está compuesto por investigadores doctores que actúan como vocales. Entre ellos uno ejerce de director del consejo de redacción, y otros de editores. De manera complementaria el dossier contará con un editor en la persona del profesor que ha propuesto al coordinador. Estas son las personas encargadas de la administración de la revista, control de las pruebas, gestión de la página web, responsabilidad de las comunicaciones con los autores y gestión de las correcciones y ediciones de estilo.

El consejo de redacción tendrá la responsabilidad de decidir los asuntos que estructurarán los dossiers temáticos de la revista y de seleccionar posibles coordinadores invitados para esta sección. Ambas decisiones deben ser supervisadas por el consejo de departamento.

La composición del consejo de redacción debe ser aprobada por el consejo de departamento de Historia del Arte, y puede estar abierta a investigadores doctores de otras instituciones académicas. Salvo otro acuerdo del consejo de departamento, el director de departamento, o persona en quien delegue, será el director del consejo de redacción. Cada dos años debe procederse a una renovación del consejo de redacción en consejo de departamento.

 

Advisory Board

Composed by external specialists on the field, the Advisory Board will establish the theoretical editorial policy and supervise its development.

Editorial Committee

It is an executive organ which takes the editorial decisions and makes the first analyses of the submissions. The decisions will be approved by agreement or vote after the grounded proposal of the rapporteur, and always with the support of two or three external blind-reviews which will be analysed by the Editorial Committee.

The Editorial Committee is composed by Ph. D. researchers who will act as rapporteurs. One of these researchers will act as Director of the Editorial Committee and others as editors. Besides, the themed dossier will have as editor the person who has proposed the appointment of the coordinator. The members of the Editorial Committee will be responsible for the management of the journal, checking of the page proofs, website management, communications with the authors, as well as corrections and style suggestions for the authors.   

The Editorial Committee will be responsible for the decisions regarding the topics of the themed dossiers of the journal and for selecting potential invited coordinators for the dossier. Both decisions will be supervised by the Committee of the Department. 

The composition of the Editorial Committee must be approved by the Committee of the Department of Art History and may be open to Ph. D. researchers of other academic institutions. Unless the Committee of the Department of Art History reaches a different agreement, the Director of the Department (or a delegated member) will be the Director of the Editorial Committee. Every two years the Editorial Committee will renovate its members in a session of the Committee of the Department of Art History.

 

Estadísticas

NÚMERO 1, 2013. NUEVA ÉPOCA

Artículos presentado /Articles submitted: 42

Aceptados /Accepted: 16 (38%)

Rechazados / Rejected: 26 (62%)

 

Filiación institucional de los/as autores/as de los artículos publicados

Institutional affiliations of the authors of the articles published:

De la misma institución editora: 1 (6 %)

Authors affiliated with the publishing body

Externos a la institución editora: 15 (94 %)

External authors not affiliated with the publishing body

 

Periodo de contestación a los/as autores/as desde el envío del artículo hasta la aceptación o rechazo:

Journal response time (since the submission of an article until its acceptance or rejection):

Menos de tres meses: 3 (18,75 %)

Less than three months

Entre tres y seis meses: 13 (81,25%)

Between three and six months

Más de seis meses: 0

More than six months

 

NÚMERO 2, 2014. NUEVA ÉPOCA

Artículos presentados /Articles submitted: 15

Aceptados /Accepted: 6 (40 %)

Rechazados / Rejected: 9 (60 %)

 

Filiación institucional de los/as autores/as de los artículos publicados:

Institutional affiliations of the authors of the articles published:

De la misma institución editora: 0 (0 %)

Authors affiliated with the publishing body

Externos a la institución editor: 6 (100 %)

External authors not affiliated with the publishing body

 

Periodo de contestación a los/as autores/as desde el envío del artículo hasta la aceptación o rechazo

Journal response time (since the submission of an article until its acceptance or rejection):

Menos de tres meses: 1 (16,6 %)

Less than three months

Entre tres y seis meses: 4 (66,8 %)

Between three and six months

Más de seis meses: 1 (16,6 %)

More than six months

 

NÚMERO 3, 2015. NUEVA ÉPOCA.

Artículos presentados /Articles submitted: 22

Aceptados /Accepted: 14 (64 %)

Rechazados / Rejected: 8 (36 %)

 

Filiación institucional de los/as autores/as de los artículos publicados:

Institutional affiliations of the authors of the articles published:

De la misma institución editora: 2 (14%)

Authors affiliated with the publishing body

Externos a la institución editora: 12 (86 %)

External authors not affiliated with the publishing body

 

Periodo de contestación a los/as autores/as desde el envío del artículo hasta la aceptación o rechazo:

Journal response time (since the submission of an article until its acceptance or rejection):

Menos de tres meses: 9 (41%)

Less than three months

Entre tres y seis meses: 6 (27%)

Between three and six months

Más de seis meses: 7 (32 %)

More than six months

 

 

Cuotas de publicación/article processing charges

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte does not have either article submission charges or article processing charges (APCs).