Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte

"Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte" INCLUIDA en la nueva Base de Datos del proyecto REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) propulsada por el CSIC.

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"Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte" has been approved for inclusion in ERIH PLUS.

The ERIH PLUS listing of the journal is available at https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=488173

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Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII es la revista científica fundada en 1988 que publica el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Está dedicada a la investigación en la Historia del Arte de todas las épocas y acoge trabajos inéditos de investigación, en especial artículos que constituyan una aportación novedosa, que enriquezcan el campo de estudio que abordan y que ofrezcan una perspectiva de análisis crítico. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte en general. Su periodicidad es anual y se somete al sistema de revisión por pares ciegos. La revista facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII se publica en formato electrónico y en papel.

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII está registrada e indexada en Repertorios Bibliográficos y Bases de Datos nacionales e internacionales, como recomiendan los criterios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora: LATINDEXDICEISOC (CINDOC)RESHIN-RECHDialnete-spacio UNEDCIRC 2.0 (2016)MIAR, FRANCIS, PIO, Ulrich's, SUDOC, ZDB, Bibliography of the History of Art. En octubre de 2015 ocupa el puesto 10 en el Google Scholar Metrics (revistas de Arte en España), DULCINEA (VERDE)proyecto REDIB, y ERIH PLUS.

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII (Space, Time and Form. Serie VII) is a peer-reviewed academic journal founded in 1988 and published by the Department of History of Art at the School of Geography and History, UNED. It's devoted to the study of Art History of all periods and is addressed to the Spanish and international scholarly community, as well as to professionals in the field of Art. The journal welcomes previously unpublished articles, particularly works that provides an innovative approach, contributes to its field of research, and offers a critical analysis. It is published annually. The journal provides open access to its content beginning with the publication of the present online issue. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII is published online and in print and is indexed in the databases and directories enumerated above.

- Nº 5 (2017): CALL FOR PAPERS, DOSSIER "TREASURES OF THE SEA: ART BEFORE CRAFT?", by AVINOAM SHALEM (Further information)

- Nº 5 (2017): MISCELÁNEA (temática libre, abierta la recepción de originales en castellano, inglés y francés). Más información...

- Nº 4 (2016): EN PRENSA/IN PRESS, "ART MOVES, PERFORMATIVITY IN TIME, SPACE AND FORM", por MIEKE BAL. Más información...

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CALL FOR PAPERS: DOSSIER “Treasures of the Sea: Art before Craft?” By Avinoam Shalem

 

We invite all members of the global medieval academic community to submit original manuscripts for the FIFTH issue of Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, New Era. Submissions in English are welcome for the themed dossier. The deadline for submissions is October 31, 2016.

 

*THEMED DOSSIER: “Treasures of the Sea: Art before Craft?”

By Avinoam Shalem

 

Treasures of the Sea: Art Before Craft?” is the title of the themed volume for the fifth issue of the journal that has recently entered a New Era. It will be guest-edited by Avinoam Shalem, Professor of the Arts of Islam at the Columbia University of New York, who has proposed the following thematic framework for this special issue:

Questions about identities of patrons and artisans, including even the role of artifacts in supporting and reinforcing such identities—in short, the politics of visual cultures—seem to have dominated scholarly investigations in the field of art history. “Art comes before gold and gems, the author before everything,” claims a twelfth century inscription on a shrine commissioned by Henri of Blois and manufactured by a Mosan goldsmith; “The workmanship surpassed the material,” declared Abbot Suger famously in his ‘De Administratione’—both clearly suggesting a medieval hierarchy for the state of materials vis-à-vis craftsmanship. “Treasures of the Sea: Art Before Craft,” aims at reconsidering and perhaps even challenging this presupposition by focusing on the exploitation of the varied treasures of the sea, their artistic use and reuse, in the medieval and early modern eras (between circa 300-1400) in both the Christian and Muslim worlds.

The sea, like an embryo or a foetus, seems to represent “a sort of first stage in the advancement of superior life forms.” Its fluid character suggests an early age of our world’s foundation, before fluid turns to stone.  It appears as an archaic cosmos into which one descends in order to find hidden treasures in its depths. How did artisans work, shape, and integrate the varied materials of the sea into an artistic oeuvre? Which meanings were attached to these materials? When, how and why were the materials’ fluid origin remembered?

This volume will consider original papers that address the subject: “Treasures of the Sea: Art Before Craft?” We welcome contributions that investigate artistic engagement with the varied materials of the sea. These include precious materials like pearls; coral; amber; tortoiseshell; mother of pearl; crocodile skin; narwhal, walrus and fish teeth; ambergris; etc. Other contributions that concern medieval depictions of mythical sea creatures or discussing medieval stories about legendary sunken treasures will be welcomed too.

Contributions can focus on a particular example or discuss a group of objects. They should engage in rethinking ‘Art before Craft?’ and the artistic strategies of the cultivation of these materials.

Proposals will be evaluated and accepted according to quality, but also spread and variety.

Please circulate this Call for Papers widely. Once you have registered and consulted the Instructions for Authors, submit your proposal on our online journal platform:

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/index

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/about/submissions#authorGuidelines

If you have any enquiries, please contact the journal editor, Inmaculada Vivas, serie7.revista-etf@geo.uned.es; for queries regarding the e-platform, contact Jesús López  revista-etf@geo.uned.es

 

 

 
Enviado: 2016-01-27
 

CALL FOR PAPERS Nº 4 (NUEVA ÉPOCA, 2016). EN PRENSA/IN PRESS

 

CALL FOR PAPERS: ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIE VII. HISTORIA DEL ARTE. 2016 – N.4 (NUEVA ÉPOCA) EN PRENSA/IN PRESS

Queremos invitar a toda la comunidad académica a enviar contribuciones para el cuarto número de Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, Nueva Época. Se aceptan artículos en español, inglés y francés tanto para la sección de Miscelánea como para el Dossier temático. La fecha límite de recepción de originales será el 31 de Octubre de 2015 (CERRADO).

DOSSIER TEMÁTICO: «ART MOVES: PERFORMATIVITY IN TIME, SPACE AND FORM»

por MIEKE BAL

«El arte (se) mueve: performatividad en el tiempo, el espacio y la forma»  es el título del dossier temático que acompañará al cuarto número de la revista, que recientemente ha entrado en una nueva época. La coordinadora invitada es Mieke Bal, profesora de Análisis Cultural en la Universidad de Ámsterdam, quien ha propuesto para este número especial el siguiente marco temático:

Nos interesa el arte porque obra cosas en nosotros. Su performatividad puede darse por sentada. Pero ¿qué es exactamente lo que hace el arte y en qué ámbitos existenciales? La afirmación «el arte se mueve» busca reflejar tanto la performatividad del arte sobre sus bases espaciales y temporales como el modo en que el arte se abre paso a través de la forma. El caso más obvio, aunque no el único, es el de la imagen en movimiento. El arte opera de forma performativa en el espacio, pues las artes visuales existen y funcionan en él y, por tanto, influyen en el lugar en que se inscriben: por ejemplo, en una exposición de obra visual fija cuadros o dibujos o, de forma más patente, ante una escultura, el visitante camina alrededor de la obra y ve la imagen en movimiento (aunque ese movimiento sea el suyo propio). Si ésta ejerce sobre el espectador algún tipo de efecto, es decir, si lo «conmueve», es siempre en forma de movimiento espacial. Las imágenes también se mueven en el tiempo: en efecto, las obras de arte se originan en un punto temporal (habitualmente pasado) y, partiendo de éste, dan alcance al espectador en el presente, pero además actúan durante ese momento de encuentro, es decir, en el presente, y orientan los pasos del espectador hacia el futuro. Por fin, las obras de arte actúan emocionalmente sobre el espectador a través de su aspecto exterior, de su forma. En este dossier consideraremos estos tres movimientos de la obra artística en su conjunto, ya sean obras fijas o en movimiento.

Nos interesan artículos originales que acometan la naturaleza móvil del arte desde un punto de vista teórico y mediante el análisis preciso de un caso específico. Se considerarán de especial interés los artículos que traten alguno de estos tres movimientos en particular y tiendan asimismo vínculos con los otros dos. Por ejemplo, resultaría de interés un artículo que estudiara qué ocurre con una obra maestra clásica cuando el análisis se centra en los movimientos de los visitantes de exposiciones de hoy día. Resultarían igualmente interesantes, y sirva de nuevo como ejemplo, artículos que comparasen una imagen en movimiento actual con una imagen fija antigua, o que tratasen aspectos como la composición, el color o la pincelada y los relacionaran con el ritmo, la escala o la materialidad. Esperamos que las aportaciones se centren en ejemplos particulares de cada uno de los tres movimientos y estudien de cerca una obra o bien comparen dos obras entre sí. Las condiciones del movimiento deben quedar perfectamente caracterizadas: el momento y lugar de la ejecución de una obra o el momento, lugar y las circunstancias de su visionado.

Las propuestas serán valoradas y aceptadas de acuerdo con criterios de calidad así como de alcance y variedad.

Rogamos que den la máxima difusión a este Call for Papers. Pueden hacer llegar sus propuestas por medio de la plataforma de nuestra revista electrónica, tras registrarse en la misma y consultar las normas de publicación:

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/about/submissions#authorGuidelines

Para cualquier consulta o aclaración, pueden dirigirse a la editora de la revista, Inés Monteira serie7.revista-etf@geo.uned.es, y para cuestiones relativas a la plataforma electrónica a Jesús López revista-etf@geo.uned.es

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English version:

CALL FOR PAPERS: ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIE VII. HISTORIA DEL ARTE 2016 – ISSUE N.4 (NEW ERA). IN PRESS

We invite all members of the academic community to submit original manuscripts for the fourth issue of Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, New Era. Submissions in English, Spanish and French are welcome for both the collection of articles and the themed dossier. The deadline for submissions is October 31, 2015.(CLOSED)

*THEMED DOSSIER: “ART MOVES: PERFORMATIVITY IN TIME, SPACE AND FORM”

By MIEKE BAL

Art Moves: Performativity in Time, Space and Form” is the title of the themed volume for the fourth issue of the journal that has recently entered a New Era. It will be guest-edited by Mieke Bal, Professor of Cultural Analysis at the University of Amsterdam, who has proposed the following thematic framework for this special issue:

We care about art because it does something to us; hence, its performativity can be taken for granted. But what is it that it does, and in which existential domains? The phrase “art moves” is meant to bring together reflections on the performativity of art in its foundation in space and time, and the way it works through its form, with the moving image as an obvious but not exclusive case. Art works performatively in space, since visual art exists and functions in space, and therefore, also influences the space around it; even in an exhibition of still images such as paintings and drawings, but even more clearly sculptures, visitors walk around and hence, see the images in (their own) movement and if they are affected by them, in other words, moved, this happens in spatial movement. Images also move in time, since artworks not only stem from a time (usually in the past) and reach us from that past in the present, but also function in the time of the encounter, hence, in the present, and orient us towards the future. And, through the way the artwork looks, hence, through its form, it act upon us emotionally as well. In this dossier we will consider the three movements of the artwork together, whether it is a still or a moving work.

We are interested in original papers that address art’s moving quality theoretically and through close analysis of a specific case. We welcome contributions that consider one of these three movements especially, but also in connection to the other two. For example, one can examine what happens with an old master painting when the analysis focuses on the movement of exhibition visitors in the present. Or, a contemporary moving images can be brought into comparison with an older still image. Issues of composition, color and brush strokes may be examined together with rhythm, scale and materiality. We hope that each contribution will focus on a particular example of the three movements, and closely engage one work, or two works in comparison with one another. The conditions of movement must be spelled out, such as time and place of making, and time, place and conditions of viewing.

Proposals will be evaluated and accepted according to quality, but also spread and variety.

Please circulate this Call for Papers widely. Once you have registered and consulted the Instructions for Authors, submit your proposal on our online journal platform:

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/index

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/about/submissions#authorGuidelines

 

If you have any enquiries, please contact the journal editor, Inés Monteira serie7.revista-etf@geo.uned.es; for queries regarding the e-platform, contact Jesús López revista-etf@geo.uned.es.

 
Enviado: 2015-01-26 Más
 
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núm. 3 (2015): Nueva época.

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Tabla de contenidos

PORTADA, CRÉDITOS Y SUMARIO

PORTADA, CRÉDITOS Y SUMARIO PDF
 

DOSSIER COMPLETO

Dossier. Arte en el franquismo: tendencias al margen de una ideología de estado. Coordinado por Víctor Nieto Alcaide & Genoveva Tusell PDF
 

DOSSIER

Introducción. Arte en el franquismo: tendencias al margen de una ideología de estado = Introduction. Art in the Franco era: tendencies on the fringe of a State ideology PDF
Víctor Nieto Alcaide, Genoveva Tusell García 15-19
The exhibition 'Arte de América y España' (1963): the continuation of the spirit of the Hispanoamerican biennials = La exposición 'Arte de América y España' (1963), continuadora del espíritu de las bienales hispanoamericanas PDF
Genoveva Tusell García 21-32
Franquismo y Vanguardia: III Bienal Hispanoamericana de Arte = Francoism and avant-garde: the 3rd Hispanoamerican Biennial of Art PDF
Eva March Roig 33-54
La renovación de la arquitectura salmantina en la década de los cincuenta = Salamanca’s architecture renewal during the Fifties PDF
Sara Núñez Izquierdo 55-83
La Escuela de Madrid en la crítica de arte franquista: la «nunca rota» conexión con la vanguardia = The Escuela de Madrid in critic of art during Franco’s government: the ‘never broken’ connection to the vanguard PDF
Mª Begoña Fdez Cabaleiro 85-104
Saura y las Multitudes: de Goya a Munch = Saura and Multitudes: from Goya to Munch PDF
Raúl Fernández Aparicio 105-129
Artistas españolas en la dictadura de Franco (1939–1975) = Spanish Women Artists during Franco’s Dictatorship (1939–1975) PDF
Pilar Muñoz López 131-161
La invención de la familia: supervivencia, anacronismo y ficción en la fotografía familiar del primer franquismo = Invention of family: survival, anachronism and fiction in family photography during Francoism PDF
Mónica Alonso Riveiro 163-189
"Cuadernos de fotografía" (1972–1974), una propuesta editorial para la difusión de una fotografía clásica y testimonial en el contexto y debate fotográfico español de los setenta = "Cuadernos de Fotografía" (1972–1974), a publishing proposal for the... PDF
Mónica Carabias Álvaro 191-221
La Sala Amadís (1961–1975): arte y/o franquismo = Sala Amadís, 1961–1975: art and/or Francoism PDF
Daniel A. Verdú Schumann 223-244
Lo profesional es político: trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo = The Professional is Political: Artistic Work, Social Movements, and Militancy in Late Francoism PDF
Juan Albarrán Diego 245-271

MISCELÁNEA

La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: el tipo iconográfico de la "Tota Pulchra" = The Reception of the Hispanic Tradition of the Immaculate Conception in New Spain: the Iconographic Type of "Tota Pulchra" PDF
Sergi Doménech García 275-309
Un archipiélago para los borbones: fiestas regias en Mallorca en el siglo XVIII = An archipelago for the Bourbons: royal festivals in Majorca in the 18th century PDF
Inmaculada Rodriguez Moya 311-342
Tradición y modernidad en la obra de Antonio López = Tradition and Modernity in Antonio López’s works PDF
María Ruiz de Loizaga Martín 343-376
Del espectáculo cultural y sus efectos: arte y políticas culturales en Santiago de Compostela = The cultural spectacle and its effects: arts and cultural policies in Santiago de Compostela PDF
Miguel Anxo Rodríguez González 377-402

Reseñas bibliográficas

RESEÑA DE: SILVESTRE, Federico L. Los pájaros y el fantasma. Una historia del artista en el paisaje. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2013 PDF
Javier Arnaldo 405-407
RESEÑA DE: CAPRIOTTI, Giuseppe. Lo scorpione su petto. Iconografia antiebraica tra XV y XVI secolo alla periferia dello Stato Pontificio. Roma, Gangemi Editore, 2014 PDF
Borja Franco Llopis 409-411

NORMAS DE PUBLICACIÓN

NORMAS DE PUBLICACIÓN PDF
 

COMUNICADO

EVALUADORES Nº 1 (NUEVA ÉPOCA), 2013 PDF