Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, ETF VII, ha sido incluida en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), en la nueva Base de Datos del proyecto REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) propulsada por el CSIC y en el Emerging Sources Citation Index (ESCI).

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte has been approved for inclusion in The ERIH PLUS. The ERIH PLUS listing of the journal is available at https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=488173.

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII es la revista científica fundada en 1988 que publica el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Está dedicada a la investigación en la Historia del Arte de todas las épocas y acoge trabajos inéditos de investigación, en especial artículos que constituyan una aportación novedosa, que enriquezcan el campo de estudio que abordan y que ofrezcan una perspectiva de análisis crítico. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte en general. Su periodicidad es anual y se somete al sistema de revisión por pares ciegos. La revista facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII se publica en formato electrónico y en papel.

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII está registrada e indexada en Repertorios Bibliográficos y Bases de Datos nacionales e internacionales, como recomiendan los criterios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora: LATINDEXDICEISOC (CINDOC)RESHIN-RECHDialnete-spacio UNEDCIRC 2.0 (2016)MIAR, FRANCIS, PIO, Ulrich's, SUDOC, ZDB, Bibliography of the History of Art. En octubre de 2015 ocupa el puesto 10 en el Google Scholar Metrics (revistas de Arte en España), DULCINEA (VERDE)proyecto REDIB, y ERIH PLUS.

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII (Space, Time and Form. Serie VII) is a peer-reviewed academic journal founded in 1988 and published by the Department of History of Art at the School of Geography and History, UNED. It's devoted to the study of Art History of all periods and is addressed to the Spanish and international scholarly community, as well as to professionals in the field of Art. The journal welcomes previously unpublished articles, particularly works that provides an innovative approach, contributes to its field of research, and offers a critical analysis. It is published annually. The journal provides open access to its content beginning with the publication of the present online issue. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII is published online and in print and is indexed in the databases and directories enumerated above.


Nº 6 (2018): CALL FOR PAPERS, DOSSIER "WEARING IMAGES", by DIANE BODART (Further information)


Invitamos a los miembros de la comunidad académica a enviar artículos inéditos para el volumen monográfico del número 6 de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte. Se aceptan contribuciones en inglés, castellano y francés. La fecha límite para el envío de trabajos es el 1 de diciembre de 2017.


We invite all members of the academic community to submit original manuscripts for the sixth issue of Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, New Era. Submissions in English, Spanish and French are welcome for the themed dossier. The deadline for submissions is December 1, 2017. Más información sobre la revista.

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CALL FOR PAPERS: TEMA DEL DOSSIER “Wearing Images”

 

TEMA DOSSIER: “Wearing Images”

  Editora del número: Diane Bodart

“Wearing Images” es el título del volumen monográfico número 6 de la revista Espacio, Tiempo y Forma, dirigido por Diane Bodart, David Rosand Assistant Professor of Italian Renaissance Art History de la Columbia University de Nueva York, que propone el siguiente tema:

En las últimas décadas, los estudios sobre la materialidad y la eficacia de las imágenes, así como aquellos sobre las prácticas sociales y artísticas vinculadas a ellas, han permitido explorar hasta qué punto la fabricación, los usos, el manejo o la exhibición de imágenes contribuyeron a la activación de sus capacidad de hacerse presentes a través de su interacción con el espectador. Además, el creciente interés por el diálogo entre la historia del arte y la antropología de las imágenes ha resaltado los lazos estrechos entre el objeto artístico y el cuerpo: así, si el cuerpo puede ser el medio del objeto artístico animado, el objeto artístico puede a su vez llegar a actuar como sustituto del cuerpo animado. Pero, ¿qué ocurre cuando el cuerpo no es el medio, sino el soporte de una imagen específica?, ¿qué ocurre cuando incrusta otra imagen en su propia superficie, ya sea directamente sobre la piel, por ejemplo, sobre el vestido o sobre un adorno corporal?

 “Wearing Images” pretende investigar los diferentes modos de interacción entre la imagen y el cuerpo que la aloja durante la Edad Moderna (entre aproximadamente 1400 y 1800), en un periodo en el que algunas imágenes devocionales, políticas, dinásticas o familiares fueron exhibidas a través de medallas, joyas, insignias, adornos bordados o tatuajes. En el transcurso de procesiones o rituales públicos, se exhibían pegadas al cuerpo, como si fueran parte de él, por ejemplo a través de un motivo decorativo sobre una armadura o sobre un traje en una fiesta. Este volumen planteará cuestiones como el papel de las imágenes incrustadas en el cuerpo en la definición de la propia identidad, en la afirmación de la afiliación con un colectivo, o en la construcción de la individualidad; la dimensión apotropaica y el empoderamiento creado por el contacto entre el cuerpo y la imagen; la performatividad de imágenes adosadas al cuerpo en movimiento y la interacción que provocan entre el portador de la imagen y su espectador. También prestará atención a la representación del portador de imágenes, que incorpora una potencial estructura de repetición, con la consiguiente inserción dentro de una composición pictórica de una imagen dentro de otra imagen.

Este volumen Wearing images integrará textos originales que investiguen sobre el acto de inscribir y portar imágenes sobre el cuerpo durante la Edad Moderna, a través de medios como los tatuajes, las joyas, las medallas, el vestido, las armaduras o los escudos. También se aceptarán trabajos sobre la representación de los propios portadores de imágenes. Las contribuciones podrán centrarse en un caso en particular o analizar un grupo de objetos. No existen restricciones geográficas, y pese a que la cronología se centra sobre todo en la Edad Moderna, se aceptarán análisis comparativos con otras épocas.

Le rogamos difunda este Call for Papers. Si está interesado en enviar una contribución le rogemos consulte las normas para autores, y se registre en la web de la revista para remitirnos su propuesta:

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/index

http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/about/submissions#authorGuidelines

Para cualquier cuestión o duda, por favor contacte con los editores, Inmaculada Vivas Sainz o Joaquín Martinez Pino, serie7.revista-etf@geo.uned.es;  si tiene cualquier duda relacionada con la plataforma o web de la revista, por favor contacte con Jesús López   revista-etf@geo.uned.es

Saludos cordiales

 

Inmaculada Vivas

Editora

 

Espacio, Tiempo y Forma Serie VII. Historia del Arte
http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII
Departamento de Historia del Arte 
Facultad de Geografía e Historia (UNED) 
serie7.revista-etf@geo.uned.es
Paseo Senda del Rey, 7.   28040 Madrid (Spain)

 
Enviado: 2017-06-01
 

CALL FOR PAPERS: THEMED DOSSIER “Wearing Images”

 

We invite all members of the academic community to submit original manuscripts for the sixth issue of Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, New Era. Submissions in English, Spanish and French are welcome for the themed dossier. The deadline for submissions is December 1, 2017.

 

THEMED DOSSIER: “Wearing Images”

by Diane Bodart

 

“Wearing Images” is the title of the themed volume for the sixth issue of the journal that has recently entered a New Era. It will be guest-edited by Diane Bodart, David Rosand Assistant Professor of Italian Renaissance Art History at Columbia University of New York, who has proposed the following thematic framework for this special issue:

In the past decades, studies on the materiality and the efficacy of images, as well as the artistic and social practices related to them, have allowed scholars to explore how much images' making, use, handling and display contributed to the activation of their powers of presence through their interaction with the viewer. Further, the growing interest in the articulation between the history of art and the anthropology of images has brought to light the close links between the art object and the body: in fact, if the body can be the medium of the animate art object, the art object can potentially act as a substitute of the animate body. But what happens when the body is not the medium but the support of a distinctive image, when it inscribes an image on its own surface, whether directly on the skin or through intermediary props such as clothing or corporeal parure?

Wearing Images aims to investigate the different modes of interaction between the image and the body that wears it in the Early-Modern period (between ca 1400-1800), when devotional, political, dynastic or familial images could be worn as medals, jewels, badges, embroidered garments or tattoos. During processions or public rituals, images could be carried in close contact with the body, as if they were part of it. Sometimes, the body could be entirely wrapped with images and transformed by them, for example through the adornment of armor or carnival costumes. The volume will address issues such as: the role of images worn on the body in the definition of identity, in the affirmation of group affiliation, and in the construction of the self; the apotropaic dimension and empowering effect created by the contact between the body and the image; the performativity of wearing images on the body in motion and the interaction that it engages between the image-bearer and the image-viewer. Attention will also be devoted to the depiction of the image-bearer, which introduces a potential structure en abyme into the pictorial composition through the inscription of an image within an image.

The volume Wearing images will consider original papers that investigate the act of inscribing and carrying images on the body in the Early-Modern period, through mediums such as tattoos, jewels, badges, garments, armor or shields. Contributions discussing the representation of images bearers in works of art are also encouraged. Papers can focus on a particular example or analyze a group of objects. There are no geographic restrictions for the volume, and while the chronology mainly concerns the Early-Modern period, comparative analyses with other periods are also welcome.

Please circulate this Call for Papers widely. Once you have registered and consulted the submission guidelines, please send your proposal on our online journal platform:

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http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/about/submissions

If you have any enquiries, please contact the journal editor, Inmaculada Vivas, serie7.revista-etf@geo.uned.es; for queries regarding the e-platform, contact Jesús López  revista-etf@geo.uned.es

Kind regards

 

Inmaculada Vivas

Journal Editor

 

Espacio, Tiempo y Forma Serie VII. Historia del Arte
http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII
Departamento de Historia del Arte 
Facultad de Geografía e Historia (UNED) 
serie7.revista-etf@geo.uned.es
Paseo Senda del Rey, 7.   28040 Madrid (Spain)

 
Enviado: 2017-05-16
 
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núm. 4 (2016): Nueva época.

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Tabla de contenidos

PORTADA, CRÉDITOS Y SUMARIO

PORTADA, CRÉDITOS Y SUMARIO PDF
 

DOSSIER COMPLETO

ART MOVES: PERFORMATIVITY IN TIME, SPACE AND FORM = EL ARTE (SE) MUEVE: PERFORMATIVIDAD EN EL TIEMPO, EL ESPACIO Y LA FORMA PDF
 

DOSSIER

Movement and the Still Image = El movimiento y la imagen fija PDF (English)
Mieke Bal 15-41
Retorcer el tiempo: Fernando Bryce y el arte de historia = Twisting the time: Fernando Bryce’s art of history PDF
Miguel Ángel Hernández Navarro 45-70
Surface Explorations: 3D Moving Images as Cartographies of Time = Exploraciones de superficie: Imágenes 3D en movimiento como cartografiáis del tiempo PDF (English)
Nanna Verhoeff 71-91
El tiempo dialéctico: la cuarta era de la imagen = Dialectical Time: the fourth Era of the image PDF
Ramón Salas Lamamié de Clairac 93-116
Desplazamientos (in)móviles = (im)mobile displacements PDF
Mar García Ranedo 117-139
El movimiento como simulacro en el mundo virtual: Michael Betancourt y el arte de la inmediatez. = Movement as simulacrum in the virtual world: Michael Betancourt and the art of immediacy PDF
José Manuel García Perera 143-158
Exoticism or the Translation of Cultural Difference = Exotismo o la traducción de la diferencia cultural PDF (English)
Ernst van Alphen 159-170
Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto. Un viaje hacia la imagen imposible = Archaeology of absence of Lucila Quieto: a trip to the impossible image PDF
Mónica Alonso Riveiro 171-192
Disorienting Images: A Bust with Multiple Faces = Imágenes que desorientan: una instalación con múltiples caras PDF (English)
Aylin Kuryel 193-217
The movement of miracles = El movimiento de lo milagroso PDF
Amparo Serrano de Haro 219-232
Ethnographic: out of print and into the exhibition space = La imagen etnográfica: dentro y fuera del espacio expositivo PDF
Elisa de Souza Martinez 235-259
Making National Heritage move: Ilya Rabinovich’s “Museutopia” projects = Dinamizando el patrimonio nacional: el proyecto “Museutopia” de Ilya Rabinovich PDF (English)
Noa Roei 261-277
Cronoendoscopias: un viaje alucinante al interior del cuerpo humano = Chronoendoscopies: imagining a trip inside the human body PDF
Fernando de Felipe, Iván Gómez García 279-305
Affective Resonance: The Moving Potential of Music in Gilberto Gil’s “Aquele Abraço” = Resonancia afectiva: el potencial dinámico de la música en “Aquele Abraço” de Gilberto Gil PDF (English)
Jeffrey Manoel Pijpers 309-327
Micro-Utopías de lo cotidiano, espacios de encuentro en el Arte Relacional: una aproximación a ciertas acciones de Marina Abramović y Tino Sehgal = Micro utopias of the quotidian, meeting spaces in relational art: an approach to some performances of... PDF
Laia Manonelles Moner 329-349
Les racines de l’œuvre: puissance émotionnelle et forme artistique. Deux examples de land-art en France = Roots of art: emotional impact and artistic form. Two cases of land-art in France PDF (FRANCÉS)
Patricia Limido, Hervé Regnauld 351-371
Hibridación de medios en la confluencia de forma, tiempo y espacio: de la Danse Serpentine al Capturing Dance = Hybridization of artistic media on the crossroad of Shape, Time and Space: from Danse Serpentine to Capturing Dance PDF
Clara Laguillo Abbad 373-391

MISCELÁNEA

Aportaciones a la arquitectura y la historia del monasterio de Sancti Spiritus de Ávila = Contributions to the Architecture and History of the Monastery of Sancti Spiritus in Ávila PDF
Raimundo Moreno Blanco 395-416
Estudio y recuperación de la Iglesia de San Lorenzo, Úbeda (Jaén) = Study and Recovery of the Church of San Lorenzo, Úbeda (Jaén) PDF
José Manuel Almansa Moreno 417-444
Dos escudos de madera policromada del Ayuntamiento de Toledo = Two Wooden Polychromated Coat of Arms from the Town Hall of Toledo PDF
Antonio Perla de las Parras, Carolina Peña Bardasano 445-458
Imágenes de la locura en la Edad Moderna: escarnio y máscara en el discurso del poder = Images of Madness in the Modern Age: Derision and Mask in the Discourse of the Power PDF
Manuel Gil Desco 459-481
El Cuerpo de Ingenieros Militares y la Real Junta de Fomento de la isla de Cuba. Obras públicas entre 1832 y 1854 = Spanish Military Engineers and the Real Junta de Fomento at the Island of Cuba. Public Works between 1832 and 1834 PDF
Ignacio José López Hernández 483-508
La labor reconstructora de Francisco Somolinos en Langreo, Asturias: la iglesia parroquial de Santiago Apóstol = The Rebuilding Task of Francisco Somolinos in Langreo, Asturias: The Parish Church of Santiago Apostol PDF
Noelia Fernández García 509-529
Espacio resonantes: del paisaje sonoro de las trincheras a la escucha del silencio en Alfonso Reyes y John Cage = Resonant Spaces: from the soundscapes of the trenches to the hearing of silence in Alfonso Reyes and John Cage PDF
Rocío Garriga Inarejos 531-547
ESPACIOS RESONANTES: del paisaje sonoro de las trincheras a la escucha del silencio en Alfonso Reyes y John Cage.
Rocío Garriga Inarejos

Reseñas bibliográficas

RESEÑA de : VIGO TRASANCOS, Alfredo, La ciudad y la mirada del artista. Visiones desde el Atlántico. Santiago de Compostela, Teófilo, 2014. PDF
José Antonio Vigara Zafra 551-553
RESEÑA de : ALONSO PEREIRA, José Ramón (Dir.) Modernidad y Contemporaneidad en la Arquitectura de Galicia. Universidade da Coruña, A Coruña, 2012. PDF
Jesús Sánchez García 555-558
RESEÑA de : GIMENO, María y COLLAZOS, Raquel (coord.). Paradores de Turismo. La colección artística. Madrid, Paradores de Turismo, Fundación Mapfre, 2015. PDF
Joaquín Martínez Pino 559-561

NORMAS DE PUBLICACIÓN

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