La ruptura de un equilibrio. El siglo XV y la paulatina ocupación y degradación de los espacios naturales zaragozanos = Breaking a Balance. The Fifteenth Century and the Progressive Occupation and Degradation of the Natural Spaces in Zaragoza

David Lacámara Aylón

Resumen


El surgimiento de la conciencia social en torno a la necesaria conservación de los espacios naturales ha llevado a la intervención de diversos actores que se han involucrado en un intento por frenar su degradación y desaparición. Pero dicho proceso hunde sus raíces en épocas que se remontan varios siglos y que se relacionan con la evolución misma de la sociedad principalmente occidental y sus necesidades. A través de la búsqueda documental primaria se pretende rastrear el momento en el que se produjo precisamente la ruptura entre el ser humano y el entorno natural en el que se desenvolvía y mostrar la manera en que dicha evolución comenzó a ser palpable en Zaragoza a fines de la Edad Media. Ello permite trazar una visión global del fenómeno, sus motivaciones primigenias y las consecuencias que tuvo en los comienzos de un movimiento general de antropización del espacio que derivó hasta llegar a nuestros días.


Abstract
The emergence of the social awareness about the necessary preservation of natural spaces has led to the engagement of different actors which have been involved in an attempt to counter their degradation and disappearance. But this procedure is deeply rooted in ancient epoques related to the evolution of the western society and its needs. Through the primary documentary search it is intended to trace the precise moment when the break between the human being and the natural environment where he lived and to show the way in which this evolution began to be tangible in Zaragoza during the Late Middle Ages. This allows to outline a global vision of this phenomenon, its original motivations and the consequences that it had at the begining of a general movement of anthropization which derived until our time.



Palabras clave


Espacios naturales; Zaragoza; presión antrópica; humanización espacial; degradación natural = Natural spaces; Zaragoza; anthropic pressure; spatial humanization; natural degradation

Texto completo:

PDF

Referencias


DOMÍNGUEZ LLOVERÍA, José Antonio: «De galachos, yesos y muelas. El singular entorno natural de Zaragoza», en AGUILERA ARAGÓN, Isidro & ONA GONZÁLEZ, José Luis (coords.): 36. Delimitación comarcal de Zaragoza. Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2011, pp. 35-60.

ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Álvaro: «Especies vegetales exóticas en cauces y riberas». Foresta 41, (2008), pp. 58-69.

MARTÍNEZ DÍAZ, Ángel & MUÑOZ DE PABLO, María José: «Wyngaerde y Baldi, ¿dibujante o arquitecto? Dos miradas viajeras a ciudades españolas», Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica 15, Las Palmas de Gran Canaria 2014, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 541-548.

OLLERO OJEDA, Alfredo: «Espacios naturales de ribera en el municipio de Zaragoza», Geographicalia 27, (1990), pp. 121-136.

OLLERO OJEDA, Alfredo: «Las riberas del Ebro medio: diagnosis y ordenación de un paisaje fluvial amenazado», en GRANDE, Nuno, ARROJO, Pedro & MARTÍNEZ, Javier (eds.): Una cita europea con la nueva cultural del agua: la directiva marco: perspectivas en Portugal y España: II Congreso Ibérico sobre Planificación y Gestión de Aguas. Zaragoza, Institución Fernando el Católico (IFC), 2001, pp. 139-150.

SOLANO, Fernando & ARMILLAS, José Antonio: Historia de Zaragoza II, Edad Moderna. Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1976.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvi.13.2020.25526

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 David Lacámara Aylón

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía (ISSN: 1130-2968; eISSN: 2340-146X)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Paseo de la Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.