El Proyecto School on the Cloud: Lecciones Aprendidas = School on the Cloud Project: Lessons Learned

María Luisa de Lázaro y Torres, Rafael de Miguel González, Isaac Buzo Sánchez

Resumen


School on the Cloud es un Proyecto europeo Acción Clave 3 del programa de Aprendizaje Permanente de la UE. En sus tres años de andadura ha evidenciado la potencialidad del empleo de la nube para el aprendizaje en todos los niveles educativos con la finalidad de llamar la atención a los agentes responsables de la educación en Europa sobre ello. Diversas actividades y resultados de investigación han permitido llegar a esa conclusión, para cuya consecución se proponen algunas medidas concretas, como por ejemplo, una estrategia europea para la educación en la nube.

School on the Cloud is a European Erasmus+ project Key Action 3 of the EU Lifelong Learning program. The experience of three years has proven the potential use of the cloud for learning at all educational levels. We aim to draw stakeholders’ attention to the subject of education in Europe. A number of activities and research results have made it possible to reach this conclusion. Concrete measures to improve this type of learning have been proposed, such as a European strategy for education on the cloud.


Palabras clave


School on the Cloud; aprendizaje en la nube; Tecnologías; Geografía; competencias digitales = ; learning on the Cloud; ICT; Geography; digital competencies

Texto completo:

PDF

Referencias


Araújo, U.F. y Sastre, G. (eds). (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas: Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Gedisa.

Baepler, P. Walker, J.D. y Driessen, M. (2014). It's not about seat time: Blending, flipping, and efficiency in active learning classrooms. Computers & Education, 78, pp. 227-236.

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: reach every student in every class every day. Eugene, OR; Alexandria, VA.: ISTE

Bergmann, J., & Sams, A (2014) Flipping For Mastery. Educational Leadership, 71(4), 24-29.

Bishop, B.W., Cadle, A. W. y Grubesic, T.H. (2015). Job Analyses of Emerging Information Professions: A Survey Validation of Core Competencies to Inform Curricula. The Library Quarterly: Information, Community, Policy, 85 (1), 64-84.

Buzo, I., De Miguel, R. y Lázaro, M.L. de. (2014). Learning on the Cloud about Changes to Rural Landscape and ArcGIS Online. En Gómez, L, López, A. y Candel, I. (Eds) Proceedings of EDULEARN14 Conference, p. 248–55. Barcelona: IATED Academy.

Buzo, I., De Miguel, R. and Lázaro, M.L. de (2015). “School on the Cloud: a Spanish perspective”. En Gómez, L, López, A. y Candel, I. (Eds) Proceedings of INTED2015. 9th International Technology, Education and Development Conference, p.793-801. Madrid, Spain. IATED Academy.

Buzo Sánchez, I. (2015): “La geoinformación como base para proyectos de innovación docente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”. XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, Zaragoza.

Comisión Europea (2014). Informe Horizonte de Europa: edición centros de enseñanza 2014.

De Miguel, R., y Buzo, I. (2015). School on the Cloud: una perspectiva geográfica. En Hernández, A.M., García, C.R. y Montaña, J.L. (Eds) Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, p.555–65. Cáceres: Universidad de Extremadura.

De Miguel González, R. (2015) “Spatial thinking and smart city learning with GIS in secondary education”. Geography, Culture and Society for Our Future Earth (IGU Conference proceedings). Moscow: IGU, p. 236.

Donert, K., y Bonanou, H. (Eds.) (2014). Education on the Cloud 2014: State of the Art. Recuperado de .

Donert, K y Kotsanis, Y. (Eds.) (2015). School on the Cloud 2015: State of the Art. Case Studies. Recuperado de

Gaytos, C. (2012). Education: Why cloud computing? Cloudtweaks. Recuperado de .

IBM Global Technology Services. (2013). Applying the cloud in education: An innovative approach to IT. Recuperado de .

González, M. J. y Braña, M. (2013): Las habilidades en Geografía de España de Bachillerato a través de las TIC. En Moreno Martín, M.C. et al. (eds) Retos educativos de la cultura andaluza en una sociedad global. Juntade Andalucía Universidad de Málaga, 43-54.

González,M.J. y Rodríguez,D. (2015): Los viajes virtuales en la enseñanza de la Geografía: su aplicación a la diversidad de España. En XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles. Universidad de Zaragoza-AGEKoutsopoulos, K., y Kotsanis, Y. (2014). School on the Cloud: Towards a Paradigm Shift. Themes in Science and Technology Education 7 (1), 47–62.

Koutsopoulos. K. (2015). A review of cloud based futures and methodologies. The School on Cloud: Connecting education to the Cloud for digital citizenship network (SoC), Deliverable 5.1.

Koutsopoulos, K., y Papoutsis, P. (2016). School on Cloud: Transforming education. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 11 (1), 31-46.

Koutsopoulos, K., y Vassilis, E. (2016). School on the Cloud: Towards Unity not Uniformity in Education. British Journal of Education, Society & Behavioural Science 16(1), 1-11, DOI: 10.9734/BJESBS/2016/25818

Koutsopoulos, K., y Sotiriou, C. T. (2016). School on Cloud: A Needed New Paradigm in Open Classroom. International Journal of Innovation and Research in Educational Sciences 2 (6), 2349–5219.

Koutsopoulos, K., Meletiou-Mavrotheris, M. y Pizzo, I. (2016) Cloud-based Education: Scenarios for the Future. Recuperado de

Lázaro, M.L.; Álvarez, J. y Buzo, I. (2014). “Spanish humanitarian action around the world and peacekeeping missions. Storytelling with ArcGIS Online”. Proceedings of ICERI2014. 7th International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, Spain. Pp. 100-106 IATED Academy. ISBN: 978-84-617-2484-0. WOSUID: WOS:000367082900016.

Lázaro y Torres, M.L.de, De Miguel González, R., y Buzo Sánchez, I. (2016). ”Outdoor Learning and Geography on the Cloud: A Challenge for the European “School on the Cloud” Network”. The International Journal of Technologies in Learning 23 (3), 1-13. DOI: 10.18848/2327-0144/CGP. © Common Ground Publishing.

Lázaro, M. L., Izquierdo, S. y González, M. J. (2016). Geodatos y paisaje: De la nube al aula universitaria [Geodata and Landscape: From the Cloud to Lectures]. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 70, 371–91. DOI:10.21138/bage.2175.

Lázaro, M.L. (2016). La educación geográfica empleando las TIG: una innovación necesaria. XVII Congreso Nacional de Tecnologías de la Educación Geográfica. Málaga. Recuperado de < http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11722>.

Panousopoulos, H., Donert, K., Papoutsis, P, y Kotsanis I. (2015). “Education on the Cloud: Researching Student-Centred, Cloud-based Learning Prospects in the context of a European Network”, International Association for Development of the Information Society, Paper presented at the International Association for Development of the Information Society (IADIS) International Conference on Cognition and Exploratory Learning in the Digital Age (CELDA) (12th, Maynooth, Greater Dublin, Ireland, Oct 24-26, 2015). Recuperado de

Sultan, N. (2010). Cloud computing for education: A new dawn?. International Journal of Information Management 30, 109–116. Recuperado de .

Tuncay, E., (2010). Effective use of cloud computing in educational institutions, Procedia Social and Behavioral Sciences 2, 938–942.

VVAA (2016). Online catalogue of platforms, tools and apps for teachers, trainers and educators. Recuperado de

Zwartjes, L., Papoutsis, P, Donert, K., Koutsopoulos, K. y De Cupere, S. (2014). School on the Cloud: Connecting Education to the Cloud for Digital Citizenship. Conference Proceedings: The Future of Education, p. 253–58. Florence: Pixel.

Zwartjes, L. (2016) Case Studies of Personalised Learning. Recuperado de




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/etfvi.10.2017.18748

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 María Luisa de Lázaro y Torres, Rafael De Miguel González, Isaac Buzo Sánchez

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía (ISSN: 1130-2968; eISSN: 2340-146X)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.