Convocatoria de propuestas para la sección del dossier

La revista del Departamento de Geografía de la UNED, Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, lanza esta nueva iniciativa de propuestas sobre un tema de interés geográfico que convivirá con la miscelánea de la revista. Para ello se contará cada año con uno o varios editores invitados.

Con ello se aspira a contribuir al debate de temas de interés geográfico a grupos y proyectos de investigación cuyos miembros estén trabajando en esos temas y tengan interés en la difusión de sus resultados.  La revista realizará el mismo proceso de revisión por pares ciegos a los artículos aportados en esta sección, que en la de miscelánea.

El tema elegido por el Consejo de Redacción de la Revista para el número del año 2022 ha sido la relación de la geografía y el desarrollo local. El desarrollo local supone un proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, buscando la mejora de las condiciones de vida de las personas a través de acciones coordinadas entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados. El aprovechamiento de los recursos endógenos, la capacidad emprendedora y una actitud innovadora serán elementos clave que favorezcan este desarrollo.

La recepción de artículos relacionados con el desarrollo local se orientará al menos en cuatro bloques interrelacionados que enumeramos a continuación:

  1. Desarrollo Humano: índices de desarrollo, desarrollo comunitario y cooperativo, servicios básicos y equipamientos que favorezcan condiciones de vida dignas, Las nuevas economías y el decrecimiento. Renovados enfoques del desarrollo
  2. Desarrollo local e innovación territorial: gobernanza multinivel, cultura emprendedora, aplicación de las TIC, participación ciudadana, redes de trabajo comunitario, estructuras de gestión del territorio, planificación estratégica participada, perfiles profesionales de los técnicos en desarrollo local.   
  3. Gestión de la crisis desde el punto de vista del Desarrollo socioeconómico y con enfoque territorial: Los efectos de la pandemia en el territorio, el papel de los profesionales de desarrollo local, las ayudas e inversiones para empresas, autónomos. El problema de la despoblación de zonas rurales, acciones, medidas e inversiones, capitalización en el territorio. Actividades productivas para diversificar las economías tradicionales locales y el modelo productivo de algunos territorios.
  4. Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, educación ambiental, fomento de energías renovables, producción ecológica y programas/proyectos de desarrollo sostenibles nacionales o internacionales, proyectos relacionados con economía circular, verde o azul. 

 

Los editores de esta edición serán el Dr. Antonio Martínez Puche de la Universidad de Alicante y el Dr. Francisco José Morales Yago de la UNED, ambos profesores serán los responsables de asegurar la entrega de las colaboraciones y del trabajo en sintonía con los autores, escogerán el 50% de los revisores, y colaborarán en la revisión de las pruebas de la publicación final. Nuestra revista, garantiza solidez y profesionalidad de más de treinta años en la edición de textos académicos (desde 1990), una rigurosa revisión por pares, plazos cortos para la publicación, edición profesional, aportación de un DOI por artículo y otro para el número completo, así como una amplia difusión e impacto a través de un sistema de acceso abierto.  

Idiomas: Las contribuciones se redactarán preferentemente en español o inglés, aunque se pueden incluir otras lenguas.


 Fechas de interés para cada año:

• 1 de marzo de 2021: lanzamiento de la convocatoria para autores externos
• 1 de mayo de 2021: comenzará la recepción de los artículos
• julio – noviembre de 2022: lanzamiento del nuevo número

 Call for dossier's proposals

Plazo abierto durante todo el año para la recepción de artículos de miscelánea y de reseñas.