Historial de la revista

HISTORIA DE LA REVISTA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIES I-VII

La revista Espacio, Tiempo y Forma se fundó en el año 1988. Sus promotores fueron los profesores Jesús Viñuales González y Manuel Ladero Quesada, que entonces ocupaban los puestos de Decano y Secretario de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. El nombre de la revista, alusivo a las áreas de conocimiento de la Facultad, se decidió en una reunión entre los profesores representantes de distintos departamentos de la Facultad de Geografía e Historia del Arte de la UNED Eloy Benito Ruano, Antonio Bethencourt, Eduardo Ripoll, y los citados profesores Viñuales y Ladero.

En su primer año de existencia se editaron los siete números, correspondientes a las siete áreas que conforman todas las series de la revista hasta la actualidad: Historia Contemporánea, Historia Moderna. Historia Medieval, Historia Antigua, Geografía, Prehistoria y Arqueología e Historia del Arte.

La intención originaria de esta publicación fue la de testimoniar la labor investigadora de profesores, tutores, alumnos y personas relacionadas con la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Con el tiempo la revista ha ampliado decididamente su radio de acción incluyendo de forma principal trabajos de autores externos que permiten al investigador y al lector interesado enriquecerse con pluralidad de enfoques, intercambio o contraste de puntos de vista y avances en la investigación en las distintas disciplinas.

Desde su fundación la revista ha mantenido una línea científica rigurosa, contando con comités de evaluación interna y externa de los trabajos, y en los últimos años se ha adaptado a los nuevos criterios de calidad académica, por ejemplo incorporando progresivamente procesos de evaluación por pares. Actualmente, el conjunto de las siete series que integran Espacio, Tiempo y Forma mantiene intercambios con más de 600 publicaciones periódicas de gran prestigio, nacionales y extranjeras.

HISTORIA DE ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIE VI. GEOGRAFÍA

Espacio, Tiempo y Forma (ETF). Serie VI. Geografía es una revista especializada de carácter científico que reúne trabajos originales sobre Geografía y sus materias afines.

 

La Revista ha pasado por dos épocas, la primera abarcó el periodo de 1988-2002, en estos quince años se publicaron un total de 138 artículos y más de 30 recensiones de libro, la revista inicialmente se dividió en cinco apartados dedicados a “conceptos y métodos”; “artículos de investigación”, “seminarios y ponencias”, “material didáctico” y “reseñas de publicaciones. En total se publicaron quince números correspondientes puntualmente a su carácter anual. Tras seis años sin publicaciones, la Revista reapareció en el año 2008 con un formato más ampliado en cuanto al tamaño y la posibilidad de encontrarla en un repositorio electrónico independiente del formato papel que también se continuó utilizando. En esta segunda época se han publicado casi una centena de artículos y han aparecido nuevas secciones que otorgan a la revista una gran riqueza en el mundo de la Geografía, puesto que al apartado principal de “artículos de investigación” se suman otros de gran interés como “imágenes y palabras” en donde la fotografía es objeto del comentario geográfico, reseñas de libros, comentario de material audiovisual, reseñas de tesis doctorales de Geografía y un apartado dedicado a la Historia de la Geografía.

Tras conseguir el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la VI convocatoria de evaluación de revistas (2018) e incorporarse a bases de datos como ISOC (CINDOC), Fuente Académica Plus, PIO, Ulrich’s, SUDOC, ZDB, REDIB, LATINDEX (Catálogo 2.0), MIAR, Dialnet, e-spacio UNED, CIRC 2.0 (2016), CARHUS Plus + 2014, DULCINEA (VERDE), Directory of Open Access Journals (DOAJ), CARHUS Plus + 2018 y ERIH PLUS, Espacio, Tiempo y Forma se presenta como una revista de largo recorrido, abierta a continuar divulgando la Geografía como la gran ciencia que aglutina las relaciones de medio natural con la vida humana y sus consecuencias espaciales.