Protestas populares de baja intensidad en la Asturias de posguerra

Ramón García Piñeiro

Resumen


El régimen franquista nació y fue sostenido para imponer la identidad ideológica dentro del Movimiento y para reprimir cualquier forma de conflicto, ya fuera Isiboral o político. Hasta ahora se fia venido sosteniendo que se alcanzó plenamente tal objetivo, al menos durante la década de los cuarenta, etapa en la que, excluida la actividad guerrillera, quedaron reducidas al mínimo las manifestaciones de resistencia colectiva o individual. Esta aparente resignación social fia sido subrayada con perplejidad en más de una ocasión por los investigadores, dada la sólida ideologización y la demostrada combatividad de algunos sectores de la sociedad española. Certeramente se ha intentando relacionar la pasividad de los derrotados con la intensidad de la represión y el alarde de fuerzas del orden exhibido, aunque también se ha vinculado con las alteraciones demográficas experimentadas por la clase obrera e incluso con la política paternalista auspiciada por el ministro de Trabajo. Sin embargo, no se ha cuestionado la ya tópica concepción de la posguerra como una etapa de «paz social», imagen deliberadamente proyectada por un régimen concebido para ahogar y ocultar cualquier manifestación de disidencia. La utilización de nuevas fuentes pone al descubierto un variado repertorio de actitudes de rechazo y hostilidad política que, hasta el presente, han sido minusvalorados.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfv.14.2001.3040

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Ramón García Piñeiro

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea (ISSN: 1130-0124; eISSN: 2340-1451)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.