La formación inicial del profesorado en el Instituto-Escuela : 1918-1936

Elías Ramírez Aisa

Resumen


La preparación científica y pedagógica previa al ejercicio regular de la función docente ha sido tema de preocupación desde que el estado burgués comenzase a ordenar el sistema educativo; y como sigue aún requiriendo análisis y reflexión, hemos querido sacar a la luz una experiencia de formación profesional desarrollada en España entre 1918 y 1936 con el fin de servir de confrontación con los métodos actuales empleados en la formación científica y didáctica. La cuestión es conocer cómo se organizó en el Instituto-Escuela la formación de quienes aspiraban a engrosar las cátedras de los Institutos y Escuelas Normales, así como ver si esta experiencia tuvo continuidad a través del aparato legislativo elaborado por la Segunda República. Naturalmente, estas cuestiones han sido tratadas en linea con el contexto histórico que vivió el Instituto-Escuela.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfv.7.1994.2985

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Elías Ramírez Aisa

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea (ISSN: 1130-0124; eISSN: 2340-1451)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.