La singladura de la Compañía Madrileña de Urbanización a la muerte de su fundador = The Development of the Compañía Madrileña de Urbanización after its Founder’s Death

Armando López Rodríguez

Resumen


La historia de la Compañía Madrileña de Urbanización tras la muerte de Arturo Soria y Mata es todavía hoy poco conocida. Su actividad en el periodo posterior ha sido escasamente estudiada por los investigadores, interesados casi únicamente en sus promociones inmobiliarias y en la evolución e influencia póstuma de la obra por la que Arturo Soria obtuvo reconocimiento: la Ciudad Lineal. Este artículo hace un análisis de la actividad empresarial de la compañía en la etapa que se inicia a la muerte de Soria, cuando varios de sus hijos cogieron las riendas, y las dificultades que tuvieron que sortear hasta su salida de ella, al inicio de la posguerra. Una parte importante de la investigación se ha basado en el estudio de la documentación inédita conservada por la familia Soria.

Abstract
The Compañía Madrileña de Urbanización history after Arturo Soria y Mata’s death is still today poorly known. Its activity in the later period has been scarcely studied by researchers, only interested in its residential developments and in the evolution and posthumous influence of the work by which Arturo Soria was acknowledged: the Linear City. In this journal article it is analyzed the firm activity after Soria´s death, when some of his sons conducted it, so as the difficulties aroused until they left the company, in the post-war years. An important part of the research has based in the study of unpublished documents kept by Soria’s family.

Palabras clave


Arturo Soria; historia del transporte; tranvía; urbanismo; servicio público; siglo XX = history of transport; tramway; urbanism; public service; 20th Century.

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/etfv.29.2017.18858

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