La historieta como transmisora de ideología: España Una, Grande y Libre (Carlos Giménez)

Armiche Carrillo Delgado

Resumen


Aunque tradicionalmente se consideró a los cómics como un simple entretenimiento juvenil, lo cierto es que en realidad constituyen una herramienta para la transmisión de concepciones ideológicas y valores. A través del análisis de la obra de Carlos Giménez, publicada en El Papus, veremos como la historieta es perfectamente capaz de convertirse en una forma de lucha ideológica.

Although traditionally considered to comics as a mere youth entertainment, the truth is that actually constitute a tool for the transmission of values and ideological concepts. Through the analysis of the work of Carlos Giménez, published in El Papus, we see how the comic-strip is perfectly capable of becoming a form of ideological struggle.


Palabras clave


cómic; historieta; Carlos Giménez; España; la Transición; El Papus; comic; cartoon; Spain; the Spanish Transition

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfv.26.2014.14509

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Armiche Carrillo Delgado

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea (ISSN: 1130-0124; eISSN: 2340-1451)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.