La España de Rosas Blancas

Óscar Gual Boronat

Resumen


Mediante la lectura del cuaderno femenino español Rosas blancas, publicado por la editorial Toray entre 1958 y 1965, tratamos de estudiar la capacidad del cómic para reflejar el papel de la mujer durante una de las etapas clave de la dictadura franquista. Tras trazar un recorrido por los tebeos sentimentales de la década de 1940 (Azucena) y las primeras revistas modernas para niñas (Florita y Sissi), analizaremos el contenido de dicha publicación. En ese análisis percibiremos cómo Rosas blancas prolongará determinados mitos de aquellas historietas al tiempo que introducirá nuevas perspectivas en consonancia con lo que estaba sucediendo en la sociedad española.

Through the reading of the Spanish female comic-book Rosas blancas, published by Editorial Toray between 1958 and 1965, we try to explore the ability of comics to reflect the role of women during the key stages of the Franco dictatorship. After a study of the sentimental comics of the 1940s (Azucena) and the first modern magazines for girls (Florita and Sissi), we analyse the content of this publication. In this analysis we perceive how Rosas blancas extend certain myths while those cartoons introduce new perspectives in line with what was happening in the Spanish society.


Palabras clave


historieta sentimental; representación de la mujer; postguerra española; Rosas blancas; Azucena; Florita; female comic-books; women representation; Spanish postwar period

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfv.26.2014.14508

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Óscar Gual Boronat

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea (ISSN: 1130-0124; eISSN: 2340-1451)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.