Géneros, mercado, artistas y críticos en la pintura española del siglo XIX

Tomás Pérez Viejo

Resumen


Análisis del papel que en la evolución de la pintura española del siglo XIX tuvieron la jerarquía de los géneros, el mecenazgo estatal, la crítica y el nacimiento del artista-intelectual. Un nuevo sistema artístico, diferente tanto del hegemónico hasta ese momento como del actual, cuya comprensión resulta imprescindible para juzgar la producción artística decimonónica.

This paper discusses the role that State patronage, art criticism, the relative importance of different painting styles and the birth of the artist/intellectual played in the evolution of 19th century Spanish painting. This resulted in a new artistic order that differed from the one previously in use and from the one that followed in the 20th century. The paper argues that understanding this organisation is essential in order to approach 19th century artistic production.


Palabras clave


Historia del Arte; siglo XIX; España; pintura de historia; mecenazgo estatal; crítica de arte; Art History; 19th Century; Spain; history paintings; State patronage; art criticism;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfv.24.2012.10255

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Tomás Pérez Viejo

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea (ISSN: 1130-0124; eISSN: 2340-1451)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.