La educación en Almagro en el siglo XVIII

Francisco Asensio Rubio

Resumen


Se trata de un trabajo donde se analiza la enseñanza primaria y superior en el siglo XVIII, en una ciudad tan singular, como lo fue Almagro en esta centuria, donde llegó a ser la capital de la provincia de la Mancha. El trabajo está realizado, especialmente, en base a la documentación existente en el Archivo Histórico Municipal de Almagro, estudiándose la situación de la enseñanza primaria religiosa y seglar, así como la superior y universitaria. La enseñanza primaria religiosa estuvo dirigida básicamente por los jesuítas, que trataron pronto de sustraerse a la obligación contraída con el Ayuntamiento, cuando llegaron a Almagro; Íes relevaron en dicha obligación los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios, que estaban muy necesitados de ayuda económica, por lo que aceptaron regentar las escuelas primarias. La enseñanza seglar estuvo a cargo de maestros, que en la mayoría de los casos ejercían sin titulación alguna, generando un evidente intrusismo profesional. En el último cuarto del siglo XVIII, con la aparición de maestros con titulación expedida por el Consejo de Castilla, se abrió un duro pleito entre unos y otros que se saldó en favor de los titulados, aunque siguieron funcionando las escuelas de maestros sin titulación. Por último se estudia la situación de los preceptores de Latinidad y Gramática, que preparaban a los alumnos para ingresar en las universidades españolas, así como la situación que padeció la Universidad de Almagro en el siglo xviii, en evidente proceso de decadencia, como otras muchas universidades menores.

It is a question of a work where the elementary and most top education is analyzed in the 18th century, in so singular city, since it it (he, she) was Almagro in this century, where it managed to be the capital of the province of the la Mancha. The work is realized made, specially, on the basis of the existing documentation in the Historial Municipal File of Almagro, being studied the situation of the religious and secular elementary education, as well as Superior and university student. The religious elementary education was directed basically by the Jesuits, who tried to avoid each other soon the obligation contracted with the Town hall, when they came to Almagro; they were relieved in the above mentioned obligation by the hospitable brothers of God's San Juan, who were very needed of economic aid, for what they agreed to mange the primary schools. The secular education was a the expense of teachers, who int the mayority of the cases were practising without any qualifications, generating an evident practising professionally without qualifications. Finally, there is studied the situation of the teachers of Latinidad and Grammar, which they were preparing to the pupils to join the Spanish universities, as well as the situation that endured the University of Almagro in the 18th century, in evident process of decadence, as other many minor universities.


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DOI: https://doi.org/10.5944/etfiv.15.2002.3431

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