Servir en la marina de Aranjuez en el Siglo XVIII: un destino deseado

José Manuel Vázquez Lijó

Resumen


Desde mediados del siglo XVIII, la navegación de recreo por el Tajo fue una de las diversiones primaverales de la corte durante las «jornadas» de Aranjuez. Allí se construyeron varias embarcaciones con lujoso empavesado para el recreo de la familia real, y otras auxiliares. Anualmente para su cuidado y equipamiento, y para la periódica limpieza del cauce del Tajo, desde  el departamento naval de Cartagena se enviaron efectos y pertrechos, un número variable de hombres de marinería y de maestranza (carpinteros de ribera y calafates), y unos pocos de las brigadas de artillería. Este destino en las llamadas «jornadas» fue muy apetecible, por llevadero y bien retribuido en comparación con la dura prestación militar en la Armada. Por tal motivo, en general un mismo personal eventual sirvió en Aranjuez varios años, siendo un mérito que facilitaba su promoción profesional y la de sus hijos.

 

Abstract
From the middle of the 18th century, royal recreational navigation on the Tagus River, known as the «jornadas» of Aranjuez, was one of the court’s springtime leisure activities.  At the same place they were built several ships as auxiliary vessels; these were decorated and dressed luxuriously for the entertainment of the royal family. The naval department of Cartagena was responsible for the care and equipment of the ships and carried out regular cleaning of the Tagus riverbed, an operation which took place every year. They would sent fixtures and fittings, and assign a number of seamen and skilled workers (carpenters and specialists in caulking), and a few personnel from the artillery brigades; the number of staff would vary accordingly. This work destination, so-called «jornadas», was very attractive being less demanding and better paid than the hard military work in the Armada. For this reason, as a general rule, the same personnel served in Aranjuez for several years, this was considered a privilege since it enabled their professional advancement and that of their children.





   

Palabras clave


Escuadra de Aranjuez; Armada; diversiones cortesanas; siglo XVIII; State barges; Spanish Navy; leisure; Spanish Court; Eighteenth century

Texto completo:

PDF

Referencias


BLASCO, Selina, «Viajeros por Aranjuez en el siglo XVIII. Antología de descripciones», El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVIII, Madrid, Patrimonio Nacional, 1987: 41-136.

BONET CORREA, Antonio, «El Real Sitio y Villa de Aranjuez en el siglo XVIII: Arquitectura y Urbanismo», en El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVIII, Madrid, Patrimonio Nacional, 1987: 17-32.

BONET CORREA, Antonio, «Cronología del Real Sitio de Aranjuez», en El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVIII, Madrid, Patrimonio Nacional, 1987: 137-140.

CANTERA MONTENEGRO, Jesús, «Algunos aspectos de las Jornadas Reales de Aranjuez a finales del siglo XVII y principios del XVIII», Madrid: Revista de arte, geografía e historia, 1 (1998): 429-456.

CORNAGLIA, Paolo, «Arquitectura y residencias de corte en Europa, 1730-1789, entre reinos e imperios», en Sancho, José Luis y Ortega Vidal, Javier (coords.), Una Corte para el Rey: Carlos III y los Sitios Reales, Madrid, Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2016: 36-51.

DELGADO MONTERO, Francisco, Doménico Scarlatti y Bárbara de Braganza, una historia de amor y música, Madrid, Real Musical, 2000.

EGUILUZ ROMERO, Aintzane, «La falúa del Consulado de Bilbao: los barcos y la fiesta barroca en Bizkaia», Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca, 38, (2015): 33-59.

FARINELLI, Fiestas reales. Prólogos de Antonio Bonet Correa y Antonio Gallego, Madrid, Turner, 1991.

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo, Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, Edición facsímil. Madrid, Museo Naval, 1972, vol. 5.

GALÁN DOMINGO, Eduardo, «De las Reales Caballerizas a la Colección de Carruajes del Patrimonio Nacional», Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 665, (2001): 221-238.

GARCÍA CUETO, David, «Presentes de Nápoles. Los virreyes y el envío de obras de arte y objetos suntuarios para la Corona durante el siglo XVII», en Colomer, José Luis (dir.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, CEEH, 2009: 293-322.

GARCÍA GARCÍA, Bernardo J., «Regalos diplomáticos y bienes suntuarios en la Corte española (1580-1665) », en Materia Crítica. Formas de ocio y de consumo en la cultura áurea. Biblioteca Áurea Hispánica, 58, (2009): 213-251.

GÓMEZ URDÁÑEZ, José Luis, El proyecto reformista de Ensenada, Lérida, Milenio, 1996.

GRIVA, Luigi, La nave dei Re: il bucintoro dei Savoia e il Po a Torino nel Settecento, Torino, Edizioni del Capricorno, 2012.

HALNA du FRETAY, Amélie, «La flottille du Grand Canal de Versailles à l’époque de Louis XIV: diversité, technicité et prestige », Bulletin du Centre de recherche du château de Versailles [En línea], 2010, Consultado el 4 de mayo de 2018. URL: ; DOI: 10.4000/crcv.10312

JUAN GARCÍA-AGUADO, M. de, «El Apostolado», Ferrol Análisis, 16, (2001): 22-33.

LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, Mª Victoria, «Servir y seguir al rey. Séquitos, desplazamientos y alojamientos en las jornadas», en José Luis Sancho, y Javier Ortega Vidal, (coords.), Una Corte para el Rey: Carlos III y los Sitios Reales, Madrid, Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2016: 64-81.

LÓPEZ GÓMEZ, Antonio, La navegación por el Tajo: el reconocimiento de Carduchi en 1641 y otros proyectos, Madrid, Real Academia de la Historia, 1998.

LÓPEZ y MATA, Cándido, Historia descriptiva del Real Sitio de Aranjuez: escrita en 1868 sobre la que escribió en 1804 Don Juan Álvarez Quindós, Aranjuez, Imprenta de Cándido López, 1869.

MARCHENA FERNÁNDEZ, Juan, “Como enormes fortalezas en el mar y en lejanas mareas. Los buques de la Real Armada. 1700-1825”, en Juan Marchena y Justo Cuño (eds.), Vientos de Guerra. Apogeo y Crisis de la Real Armada, 1750-1823, Vol. II, Madrid, Doce Calles, 2018.

MERINO NAVARRO, José Patricio, La armada española en el siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1981.

MORALES BORRERO, Consolación, «Un manuscrito de Farinelli. La escuadra del Tajo», Reales Sitios, IV/11 (1967): 32-43.

OLIVERAS GUART, Ángel, Guía de Aranjuez: historia, palacios-museos y jardines, Madrid, Patrimonio Nacional, 1973.

PETERS, Andy, Ship decoration: 1630-1780, Barnsley, Seaforth Publishing, 2013.

SÁNCHEZ CARRIÓN, José María, Los ingenieros de la marina motores de la renovación y la tecnificación de la construcción naval española (1770-1827): Su organización, academia y realizaciones, Tesis Doctoral, E.T.S.I. Navales (UPM), 2010, 3 vols.

SANCHO, José Luis, «Una góndola real del siglo XVII conservada en la Casa de Marinos del Real Sitio de Aranjuez», Reales Sitios, 87, (1986): 53-60.

SANCHO, José Luis, Cartografía histórica de Aranjuez: cinco siglos de ordenación del territorio, Aranjuez, Doce Calles, 1991.

SANCHO, José Luis, La arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo Histórico de los Palacios, Jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional, Madrid, Patrimonio Nacional, 1995.

SANCHO, José Luis, «Los Sitios Reales, escenarios para la fiesta de Farinelli a Boccherini», en Margarita Torrione (dir.), España festejante: el siglo XVIII, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2000: 175-196.

SERRANO ÁLVAREZ, José Manuel, «La gestión económica de la Armada española, 1750-1820», en Juan Marchena y Justo Cuño (eds.), Vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823, Madrid, Doce Calles, 2018, vol. I.: 437-522.

SPINOSA, Nicola (coord.), Museo Nazionale di San Martino. La sezione navale, Nápoles, Electa, 2008.

VALVERDE MERINO, José Luis, «Las colecciones reales en el Palacio de Aranjuez», en Los Reales Sitios, Vol. 2. Palacio Real de Aranjuez (coord. por María Teresa González Alarcón y Virginia Tovar Martín), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 2005: 23-50.

VARAS TELEÑA, Noé, «Calendario de las jornadas a los sitios Reales en el reinado de Carlos III», en Sancho, José Luis y Ortega Vidal, Javier (coords.), Una Corte para el Rey: Carlos III y los Sitios Reales, Madrid, Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2016: 264-265.

VÁZQUEZ LIJÓ, José Manuel, La matrícula de mar y sus repercusiones en la Galicia del siglo XVIII, Tesis doctoral, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, 2005.

VÁZQUEZ LIJÓ, José Manuel, «Las deserciones de marinería en la Armada española del siglo XVIII: actores, cifras y escenarios», en Manuel Reyes García-Hurtado (ed.), La Armada española en el siglo XVIII. Ciencia, hombres y barcos, Madrid, Sílex, 2012: 251-275.

VÁZQUEZ LIJÓ, José Manuel, «El Arsenal de Ferrol: un derrotero del esplendor al ocaso (1750-1820) », en Juan Marchena y Justo Cuño (eds.), Vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823, Madrid, Doce Calles, 2018, vol. III: 10-116.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfiv.32.2019.22244

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 José Manuel Vázquez Lijó

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna (ISSN: 1131-768X; eISSN: 2340-1400)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.