El abastecimiento militar de cáñamo para el imperio español (1665-1808): globalización, estado y empresarios en el largo Siglo XVIII

Manuel Díaz-Ordóñez

Resumen


El cáñamo se convirtió en un insumo estratégico de primer orden para los imperios marítimos durante la Edad Moderna, porque con él se producía cuerda mecha, y jarcia y velas para el aparejo de los veleros, por lo que su producción agraria, su manufactura y el control de su distribución se situó en el eje central de interés en las políticas imperiales de la época. Para España, uno de los ejes fundamentales de estas políticas pasó por la posibilidad de emplear el suelo disponible en sus posesiones americanas para extender las cosechas, evitando así la excesiva dependencia del cáñamo ruso que se compraba en el Báltico. El limitado éxito español en esta migración a América favoreció que algunos empresarios se convirtieran en intermediarios de las compras en Rusia. El cáñamo, pues, será un producto globalizado por las necesidades estratégicas de los imperios y se convertirá en una auténtica cadena básica de producto.

Abstarct

Hemp became a first order strategic commodity for the maritime Empires during the modern age, because with it was produced fuse rope, and cordage and sails for rigging of sailboats, so their agricultural production, its manufacturing and its distribution control stood in the focus at the imperial policies of the time. For Spain, one of the cornerstones of these policies passed by the possibility to the using of the available grounds in its American possessions to extend the harvests, thus avoiding excessive reliance on Russian hemp that was bought in the Baltic. The limited Spanish success on its migration to America favored for some entrepreneurs become middlemen for the purchases in Russia. Hemp, then, will be a globalized product by the strategic needs of the Empires and that it will constitute a true commodity chain.


Palabras clave


Cáñamo; globalización; imperio español; producto estratégico; migración vegetal; Hemp; globalization; Spanish Empire; Strategic Commodity; Vegetal migration

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCEDO, Antonio de, Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales ó América […], Madrid, Imprenta de Manuel González, 1788.

ALDCROFT, Derek Howard y SUTCLIFFE, Anthony, Europe in the international economy, 1500 to 2000, Cheltenham, Edward Elgar, 2005.

ANDRADE, Tonio, «An Accelerating Divergence? The Revisionist Model of World History and the Question of Eurasian Military Parity: Data from East Asia» Canadian Journal Of Sociology, 36/2 (2011):185-208.

BARROS ARANA, Diego, Historia general de Chile, Santiago, Jover, 1890.

BAUER y LANDAUER, Ignacio, La marina española en el siglo XVI; Don Francisco de Benavides, cuatralvo de las galeras de España, Madrid, Imprenta de J. Lopez, 1921.

BOFARULL y SANS, Francisco de, Antigua marina catalana: memoria leída en la sesión extraordinaria celebrada por la Real Academia de Buenas Letras, Barcelona, Establecimiento tipográfico de Hijos de Jaime Jepús, 1898.

BONNEY, Richard, The Rise of the Fiscal State in Europe c.1200-1815, New York, Oxford University Press, 1999.

BOWEN, H. V. y GONZÁLEZ ENCISO, Agustín, Mobilising resources for war: Britain and Spain at work during the early Modern Period, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 2006.

BREWER, John, The sinews of power: war, money, and the English state, 1688-1783, New York, Knopf, 1989.

CAPIE, Forrest, «The Origins and Development of Stable Fiscal and Monetary Institutions in England», en Bordo, Michael D. y Cortes-Conde, Roberto (eds.), Transferring Wealth and Power from the Old to the New World. Monetary and Financial Institutions in the 17th through the 19th Centuries, Cambridge, Cambridge University Press, 2002: 19-58.

CARRÈRE, Claude, Barcelone: centre économique à l’époque des difficultés, 1380-1462, La Haye, Mouton et Cie., 1967.

CHASE, Kenneth Warren, Firearms: a global history to 1700, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.

CIPOLLA, Carlo M., Guns, sails and empires; technological innovation and the early phases of European expansion, 1400-1700, New York, Pantheon Books, 1966.

CONTRERAS CRUCES, Hugo, «Servicio personal y economía comunitaria en los cacicazgos indígenas de Aconcagua durante el siglo XVII, 1599-1652» Diálogo Andino, 18 (1999): 121-151.

CONWAY, Stephen y TORRES SÁNCHEZ, Rafael (eds.), The spending of states: military expenditure during the long eighteenth century : patterns, organisation, and consequences, 1650-1815, Saarbrücken, VDM Verlag Dr. Müller, 2011.

CÓRDOBA de la LLAVE, Ricardo, «Técnicas de cordonería aplicadas a la construcción naval en la Andalucía del descubrimiento», en Achútegui Rodríguez, Juan José (ed.), La construcción naval y la navegación : I Simposio de Historia de las Técnicas, Santander, Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, SEHCYT, Universidad de Cantabria, 1996: 105-112.

DEVRIES, Kelly, «Gunpowder Weaponry and the Rise of the Early Modern State» War In History, 5/2 (1998): 127-145.

DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel, «La fabricación de jarcia en España. El Reglamento de Jorge Juan, 1750», en Martínez Shaw, Carlos (ed.), El derecho y el mar en la España Moderna, Granada, Servicio de Publicaciones. Universidad de Granada, 1995: 395-426.

DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel, «El riesgo de contratar con el enemigo. Suministros ingleses para la Armada Real española en el siglo XVIII» Revista De Historia Naval, 21/80 (2003): 65-74.

DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel, «El cáñamo y la Corona española en Ultramar: América y Filipinas (siglos XVI-XVIII)», Revista De Historia Naval, 90 (2005): 45-60.

DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel, «Si en la comisión de Marina te vieres...: las dificultades salariales y de promoción de un técnico comisionado de la Armada Real en el setecientos», Revista De Historia Naval, 24/95 (2006b): 71-88.

DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel, «El empleo del esparto en la cordelería naval española de la antigüedad hasta el siglo XVIII» [En línea], Tiempos Modernos, Revista De Historia Moderna, 5-14 (2006a). Consultado el URL: .

DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel, «Arbitrismo y producción de jarcias. Un expediente de 1749», en Martínez Shaw, Carlos y Alfonso Mola, Marina (eds.), España en el comercio marítimo internacional (siglos XVII-XIX): quince estudios, Madrid, UNED, 2009: 225-248.

DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel, Amarrados al negocio: reformismo borbónico y suministro de Jarcia para la Armada Real (1675-1751), Madrid, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2009.

DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel, «Pedro de Mora y Salazar: marino, espía y administrador de la Comisión de Cáñamo de la Real Armada en Granada», en González Quintero, José Martínez Shaw, Carlos y Alfonso Mola, Marina (eds.), La economía marítima en España y las Indias: 16 estudios, San Fernando, Ayuntamiento de San Fernando, 2015: 233-254.

DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel, «La comisión del cáñamo en Granada. Sustituir la dependencia báltica como estrategia defensiva del Imperio español en el siglo XVIII», Vegueta: Anuario De La Facultad De Geografía e Historia, 16 (2016): 93-123.

DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel, «Los pros y los contras de la guerra como motor de la globalización del cáñamo en América en el siglo XVII», en Rodríguez Hernández, Antonio José, Arroyo Vozmediano, Julio y Sánchez Belén, Juan Antonio (eds.), Comercio, guerra y finanzas en una época en transición (siglos XVII-XVIII), Valladolid, Castilla Ediciones, 2017: 61-90.

DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel y RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Antonio José, «Cannabis sativa y Chile (1577-1700): un insumo al servicio del imperio» [En línea], TEMPUS Revista En Historia General, 6 (2017).

ESCALANTE DE MENDOZA, Juan de, Itinerario de navegación: de los mares y tierras occidentales 1575, Madrid, Museo Naval ; Instituto de Historia y Cultura Naval, 1987.

GAY, Claudio, Historia física y política de Chile: según documentos adquiridos en esta república durante doce años de residencia en ella y publicada bajo los auspicios del Supremo Gobierno Agricultura, T. 1 Agricultura, T. 1, Paris, En casa del autor, 1862.

GEE, Joshua, Consideraciones sobre el comercio, y la navegación de la Gran Bretaña: escritas en inglés, Madrid, J. de San Martin, 1753.

GIL, Pere, Pere Gil, S. I. (1551-1622) i la seva Geografia de Catalunya: seguit de la transcripció del Libre primer de la historia Cathalana en lo qual se tracta de Historia o descripció natural, ço es de coses naturals de Cathaluña, Barcelona, Societat Catalana de Geografia, 2002.

GÓNGORA, Mario, Encomenderos y estancieros : estudios acerca de la constitución social aristocrática de Chile después de la conquista : 1580-1660, Santiago de Chile, Universidad de Chile, Sede de Valparaíso, Área de humanidades, Departamento de historia, 1970.

GONZÁLEZ ENCISO, Agustín, «Del “contractor state al estado fabricante”: el cambio de propiedad en la fábrica de municiones de Eugui en 1766» Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 7 (2013): 455-480.

GONZÁLEZ ENCISO, Agustín, «War contracting and artillery production in Spain Business» Business History, 0/0 (2017): 1-18.

GONZÁLEZ ENCISO, Agustín, War, power and the economy: mercantilism and state formation in 18th-century Europe, Londres, Routledge, 2017.

GONZÁLEZ ENCISO, Agustín, «Guerra y economía en la ilustración. España como estado fiscal militar en el siglo XVIII», en Astigarraga Goenaga, Jesús López-Cordón Cortezo, María Victoria y Urquia Echave, José María (eds.), Ilustración, ilustraciones, Madrid, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009: 511-530.

GONZÁLEZ ENCISO, Agustín, «El estado fiscal-militar, una reflexión alternativa», Memoria y Civilización: Anuario De Historia, 11 (2008): 271-295.

GONZÁLEZ, Agustín; TORRES, Rafael y SOLBES, Sergio, «Eighteenth-Century Spain as a Contractor State», International Journal of Maritime History, 25/1 (2013): 253-257.

GOODMAN, David, El Poderío naval español: historia de la armada española del siglo XVII, Barcelona, Península Ediciones, 2001.

GLETE, Jan, War and the state in early modern Europe: Spain, the Dutch Republic and Sweden as fiscal-military states, 1500-1660, London, Routledge, 2006.

GRUA TALAMANCA Y BRANCIFORTE, Miguel de la, Instrucción para sembrar, cultivar y beneficiar el lino y cáñamo en Nueva España, impresa de orden del Exmo. Señor Virrey Marqués de Branciforte año de 1796, México, Mariano de Zúñiga y Ontiveros, 1796.

HERNÁNDEZ IZAL, Santiago, Els costums marítims de Barcelona, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1990.

HERRERO SÁNCHEZ, Manuel, «Las relaciones económicas entre la monarquía hispánica y las Provincias Unidas de 1648 a 1680: la red consular holandesa en los puertos españoles», en Molas i Ribalta, Pere, Alvar Ezquerra, Alfredo y de Bernardo Ares, José Manuel (eds.), Espacios urbanos, mundos ciudadanos: España y Holanda (ss. XVI-XVIII): Actas del VI Coloquio Hispano-Holandés de Historiadores celebrado en Barcelona en Noviembre de 1995, Córdoba, Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 1998: 83-114.

HOPKINS, Terence K. y WALLERSTEIN, Immanuel, «Commodity Chains in the World-Economy Prior to 1800», Review: A Journal Of The Fernand Braudel Center For The Study Of Economies, Historical Systems And Civilizations, 10-1 (1986): 157-170.

HUET, Pierre-Daniel, Comercio de Holanda o El gran thesoro historial y político del floreciente comercio que los holandeses tienen en todos los estados y señoríos del mundo ..., Madrid, Imprenta Real, 1717.

JUAN, Jorge y ULLOA, Antonio de, Noticias secretas de América, Londres, Imprenta de R. Taylor, 1826.

KELLER, Carlos y SILVA CASTRO, Raúl, «Los orígenes de Quillota», Academia Chilena De La Historia, Boletín, 26/61 (1960): 97-130.

KNIGHT, R. J. B. y WILCOX, Martin Howard, Sustaining the fleet, 1793-1815: war, the British Navy and the contractor state, Woodbridge, Boydell Press, 2010.

LANE, Frederic Chapin, «The rope factory and hemp trade of Venice in the fifteenth and sixteenth centuries», en Venice and history: the collected papers of Frederic C. Lane, Baltimore, Johns Hopkins Press, 1966: 269-284.

LÓPEZ BONILLO, Diego, ROVIRA I GÓMEZ, Salvador y LÓPEZ BESORA, Josep M., El Puerto de Tarragona, Barcelona, Caixa de Pensions, 1986.

MACNEILL, William Hardy, The age of gunpowder empires 1450-1800, Washington D.C., American Historical Association, 1989.

MADDISON, Angus, The world Economy a millennial perspective, París, OECD, 2001.

MADURELL I MARIMON, Josep-Maria, «Antiguas construcciones de naves (1316-1740). Repertorio histórico documental», Hispania: Revista Española De Historia,108 (1968): 159-196.

MARCANDIER, M., Tratado del cáñamo, Madrid, Antonio de Sancha, 1774.

MARSHALL, Joseph, Travels Through Holland, Flanders, Germany, Denmark, Sweden, Lapland, Russia, The Ukraine, and Poland in the years 1768, 1769 and 1770, Londres, J. Almon, 1772.

MERINO NAVARRO, José Patricio, La Armada Española en el siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1981.

MERINO NAVARRO, José Patricio, «Cultivos industriales: el cáñamo en España (1750-1800)» Hispania: Revista Española De Historia, 35/131 (1975): 567-584.

MOSK, Sanford A., «Subsidized Hemp Production in Spanish California», Agricultural History, 13-4 (1939): 171-175.

MUN, Thomas, La riqueza de Inglaterra por el comercio exterior: Discurso acerca del comercio de Inglaterra con las Indias Occidentales, México, Fondo de Cultura Económica, 1954.

O’BRIEN, Patrick K., «The Rise of a Fiscal State in Britain, 1485-1815» Historical Research, 66 (1993): 129-176.

O’BRIEN, Patrick K., «The nature and historical evolution of an exceptional fiscal state and its possible significance for the precocious commercialization and industrialization of the British economy from Cromwell to Nelson» The Economic History Review, 64/2 (2011): 408-446

ODDY, Joshua Jenson, European commerce, shewing new and secure channels of trade with the continent of Europe... with a general view of the trade, navigation, produce and manufactures, of the United Kingdom of Great Britain & Ireland, London, W.J. & J. Richardson, 1805.

PARKER, Geoffrey, The military revolution: military innovation and the rise of the west, 1500-1800, Cambridge [England]; New York, Cambridge University Press, 1988.

PARKER, Geoffrey, The «military revolution», 1560-1660: a myth, Chicago, University of Chicago Press, 1976.

POMERANZ, Kenneth, The great divergence: China, Europe, and the making of the modern world economy, Princeton, N.J., Princeton University Press, 2000.

PONS D’ICART, Lluís, Grandezas de Tarragona, Lérida, Pedro de Robles y Juan Villanueva, 1572.

POURCHASSE, Pierrick, «La Baltique, une zone active du grand cabotage européen (XVIIe-XVIIIe siècles)» Revue D’Histoire Maritime, (2008): 39-66.

QUINTERO GONZÁLEZ, José María, Jarcias y lonas : la renovación de la Armada en la Bahía de Cádiz 1717-1777, Cádiz, Publicaciones del Sur Editores, 2003.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Antonio José, «¿Evolución o innovación? Los cambios técnico-tácticos en el armamento del ejército español durante el relevo dinástico: nuevas consideraciones» Cuadernos De Historia Moderna, 41/2 (2016): 273-294.

ROBERTS, Michael, The Military Revolution, 1560-1660: An Inaugural Lecture Delivered Before the Queen’s University of Belfast, Belfast, M. Boyd, 1956.

ROMANO, Ruggiero, «Per una valutazione della flotta mercantile europea alla fine del secolo XVIII», en Studi in Onore di Amintore Fanfani, Milán, Giuffré, A., 1962: 573-591.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Ana María, «La agricultura gallega en la crisis del Antiguo Régimen: tentativas modernizadoras», Obradoiro De Historia Moderna,12 (2012): 223-246.

SANZ AYÁN, Carmen, «Asentistas holandeses en las finanzas de la Monarquía hispánica (1680-1715)», en Lechner, Jan y Boer, H. den (eds.), España y Holanda. Ponencias leídas durante el Quinto Coloquio Hispano-holandés de Historiadores, Ámsterdam, Diálogos Hispánicos, 1995: 139-156.

SANZ ROZALÉN, Vicent, D’artesans a proletaris: la manufactura del cànem a Castelló (1732-1843), Castelló, Servei de Publicacions, Diputació de Castelló, 1995.

SERRANO MANGAS, Fernando, Función y evolución del galeón en la carrera de Indias, Madrid, Editorial MAPFRE, 1992.

SERRERA CONTRERAS, Ramón María, Cultivo y manufactura de lino y cáñamo en Nueva España, 1777-1800, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1974.

SHEFFIELD, John Holroyd, Observations on the commerce of the American states, Londres, J. Debrett, 1784.

REAL SOCIEDAD ECONÓMICA MATRITENSE DE AMIGOS DEL PAÍS, Memorias de la Sociedad Económica, Madrid, A. de Sancha, 1780.

SOLBES FERRI, Sergio, «El control de gasto de la Marina en las Secretarías de Estado y del Despacho. Los pagos de la Tesorería General en la primera mitad del siglo XVIII», en Baudot Monroy, María (ed.), El Estado en guerra: expediciones navales españolas en el siglo XVIII, Madrid, Polifemo, 2014: 147-194.

SOLBES FERRI, Sergio, «La Real Hacienda y el control del gasto. La tesorería general en la España del siglo XVIII», en Luxán Menéndez, Santiago (ed.), Política, Empresa e Historia en Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Mapfre Guanarteme, 2012: 141-179.

SOLBES FERRI, Sergio y FÉ CANTÓ, Luis Fernando, «Las estrategias defensivas del Imperio hispánico en el siglo XVIII. El precio de la seguridad», Vegueta: Anuario De La Facultad de Geografía e Historia, 16 (2016): 13-30.

STONE, Lawrence, An Imperial state at war: Britain from 1689 to 1815, London, Routledge, 1994.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, «La Política de abastecimiento de cáñamo a la Armada en la segunda mitad del siglo XVIII» Revista De Historia Naval, 116 (2012): 47-71.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, «Producir o comprar, la demanda de la corona española de productos industriales en el siglo XVIII», en Industria y Época Moderna, Madrid, Editorial Actas, 2000: 95-131.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, «Comercio y asientos militares: hacia la integración comercial del Cantábrico en el siglo XVIII» Cuadernos de Investigación Histórica, 17 (1999): 81-108.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, Military entrepreneurs and the Spanish contractor state in the eighteenth century, Oxford, Oxford University Press, 2016.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, Constructing a Fiscal-Military State in Eighteenth-Century Spain, Hampshire, Palgrave Macmillan, 2015.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, El precio de la guerra. El estado fiscal-militar de Carlos III, Madrid, Marcial Pons Historia, 2013a.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael (ed.), El negocio de la guerra. La movilización de recursos militares y la construcción de la Monarquía española, siglos XVII y XVIII, Studia historica. Historia moderna, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2013b.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, «Contractor State and Mercantilism. The Spanish-Navy Hemp, Rigging and Sailcloth Supply Policy in the Second Half of the Eighteenth Century», en Harding, Richard y Solbes Ferri, Sergio (eds.), The contractor state and its implications, 1659-1815, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2012: 308-335.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, «‘Las prioridades de un monarca ilustrado’ o las limitaciones del estado fiscal-militar de Carlos III» Hispania: Revista Española De Historia, 68/229 (2008): 407-436.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, State and development: fiscal-military states in the eighteenth century, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 2007.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, «Cuando las reglas de juego cambian. Mercados y privilegio en el abastecimiento del ejército español en el siglo XVIII» Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad De Alicante, 20 (2002): 487-512.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, «In the shade of power. Monopolist entrepreneurs, the State and Spanish Military Victualling in the Eigthteenth Century», en Fynn-Paul, Jeff (ed.), War, entrepreneurs, and the state in Europe and the Mediterranean, 1300-1800, Leiden, Brill, 2014: 260-286.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael y DÍAZ-ORDÓÑEZ, Manuel, «Los suministros militares y los empresarios navarros del siglo XVIII en la Hora Navarra», en Recuperando el Norte: empresas, capitales y proyectos atlánticos en la economía imperial hispánica, Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio editorial, 2016: 329-344.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael; BRANDON, Pepijn & HART, Marjolein C. ‘T, «War and economy. Rediscovering the eighteenth-century military entrepreneur» [En línea], Business History, 60-1 (2018). 60/1

ULLOA, Antonio de, La Marina: fuerzas navales de la Europa y costas de Berbería, Cádiz, Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz, 1996.

UNGER, Richard W., «The tonnage of Europe’s merchant fleets, 1300–1800» The American Neptune, 52 (1992): 247-261.

UZTÁRIZ, Gerónimo de, Theorica y practica de comercio, y de marina: en diferentes discursos, y calificados exemplares, que con especificas providencias, se procuran adaptar a la monarchia española, para su prompta restauracion ..., Madrid, Imprenta de A. Sanz, 1742.

VALDÉS, Manuel Antonio, Gazetas de México: compendio de noticias de Nueva España de los años de 1796 y 1797 dedicadas al excmo. señor D. Miguel La Grua Talamanca, México, por D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1797.

VAN ZANDEN, Jan Luiten, «Early modern economic growth: a survey of the European Economy (1500-1800)», en Prak, Maarten R. (ed.), Early modern capitalism, Londres, Routledge, 2000: 69-87.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfiv.32.2019.22239

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Manuel Díaz-Ordóñez

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna (ISSN: 1131-768X; eISSN: 2340-1400)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.