Al servicio de Su Católica Majestad. La concesión de mercedes de las órdenes militares castellanas a miembros del Consejo de Órdenes y del Consejo de Castilla en el reinado de Felipe III (1598-1621) = At the Service of His Catholic Majesty. The Concession of Mercedes of the Castilian Military Orders to Members of the Council of Orders and of the Council of Castile in the Reign of Felipe III (1598-1621)

Héctor Linares González

Resumen


Las encomiendas de las órdenes militares castellanas constituían, junto con los bienes propios de la dignidad maestral, un extenso y rico conjunto patrimonial que estas milicias fueron adquiriendo de los reyes de Castilla y León en gratitud a los servicios prestados en la Reconquista. Con la incorporación perpetua de los Maestrazgos de las órdenes en la Corona de Castilla en 1523 se puso en manos de esta institución el derecho a dispensar las mercedes de las encomiendas, así como los títulos conferidos a estas milicias: los estatutos de caballero y comendador. Por ello, tras la incorporación, las encomiendas, dignidad del comendador, y los hábitos militares, como ya señaló la historiografía portuguesa para sus milicias (N. Monteiro y F. Olival) se integraron entre los mecanismos de remuneración de servicios de la Monarquía Católica. Desde esta perspectiva, este trabajo pretende, siguiendo las líneas marcadas por la historiografía lusa, el estudio de la concesión de encomiendas y hábitos de las tres órdenes militares de Castilla a miembros de los Consejos de Órdenes y Castilla en el reinado de Felipe III, intentando insertar estas mercedes dentro de la “economía de la merced” estableciendo, además, redes de parentelas y clientelas entorno a estas mercedes.

The commanderies of the Castilian military orders constituted an extensive and rich heritage set that these militias acquired from the kings of Castile and Leon in gratitude to the services rendered in the Reconquest. With the perpetual incorporation of the orders in the Crown of Castile, the right to dispense the commanderies was placed in the catholic monarchy, as well as the titles conferred to these militias: the statutes of knight and commander. For that reason, after the incorporation, the commanderies -dignity of the commander, and the military habits, as already indicated by the Portuguese historiography for their institutions (N. Monteiro and F. Olival)-  were integrated between the mechanisms of remuneration of services to the Catholic Monarchy . From this perspective, this paper intends the study of the granting of encomiendas and habits of the three military orders of Castile to members of the Councils of Orders and Castile in the reign of Felipe III, trying to insert these mercedes within the "economía de la merced" establishment, in addition to the networks of relatives and clienteles around these mercedes


Palabras clave


Encomiendas; Órdenes Militares; Consejeros; Felipe III; Duque de Lerma = Commanderies; Military Orders; Counselors; Philiph III; Duke of Lerma.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVAR EZQUERRA, Alfredo, El duque de Lerma. Corrupción y desmoralización en la España del siglo XVII, Madrid, La esfera de los libros, 2010.

ÁLVAREZ Y BAENA, José Antonio, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres que consagra al Ilmo. y Nobilísimo Ayuntamiento de la Imperial y Coronada Villa de Madrid. Madrid, Benito Cano, 1789-1791.

BARRIOS, Feliciano, La gobernación de la Monarquía de España. Consejos, Juntas y Secretarios de la administración de la Corte (1556-1700), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2015.

CABRERA DE CÓRDOBA, Luis, Relación de las cosas sucedidas en la Corte de España, Madrid, 1863.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, “Valoración social de los hábitos de las Órdenes Militares en la España moderna”, en Ricardo Izquierdo Benito y Francisco Ruiz Gómez (Coord.), Las Órdenes Militares en la Península Ibérica, Vol. 2, 2000: 1157-1175.

ELLIOTT, John (Coord.), El mundo de los validos, Madrid, Taurus, 1999.

ESCUDERO LÓPEZ, José Antonio, Felipe II, El Rey en el despacho, Madrid, Editorial Complutense, 2002.

ESCUDERO LÓPEZ, José Antonio,, La nobleza y los altos cargos de la administración en la España del Antiguo Régimen, México, Biblioteca Jurídica del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, 2009.

ESCUDERO LÓPEZ, José Antonio,, Los hombres de la Monarquía Universal, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011

FAYARD, Janine; y RODRÍGUEZ SANZ, Rufina, Los miembros del Consejo de Castilla (1621-1746), Madrid: Siglo XXI, 1982.

FERNÁNDEZ IZQUIERDO, Francisco, La Orden militar de Calatrava en el siglo XVI. Infraestructura institucional: sociología y prosopografía de sus caballeros, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992.

FERNÁNDEZ IZQUIERDO, Francisco, “Nobleza y Monarquía en el siglo XVII. La concesión de encomiendas de Órdenes Militares”, en Enrique Martínez Ruíz y Magdalena Pi Corrales (Coord.), España y Suecia en la época del Barroco (1600-1660), Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Fundación Berndt Wistedt, 1998: 521-569.

FERNÁNDEZ IZQUIERDO, Francisco, "Qué era ser caballero de orden militar en el siglo XVI y XVII", Torre de los Lujanes, Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, 49, (2003): 141-164.

GARCÍA DE VILLANUEVA, Manuel, Origen, épocas y progresos del teatro español: discurso histórico... y un compendio de la historia general de los teatros..., Madrid, Imprenta de Gabriel de Sancha, 1802.

GOMEZ CENTURIÓN, José, Jovellanos y las Órdenes Militares, Tomo 61, Madrid, Boletín de la Real Academia de la Historia, 1912.

GÓMEZ RIVERO, Ricardo, “Consejeros de Castilla de Felipe III”, en Anuario de historia del derecho español, 74, (2004): 97-138.

GÓMEZ RIVERO, Ricardo, “Consejeros de Órdenes: proceso de designación (1598-1700)”, en Hispania: revista española de historia, Vol. 63, 214, (2003): 657-674.

GONZÁLEZ DÁVILA, Gil, Teatro de las grandezas de la villa de Madrid corte de los reyes católicos de España…, Madrid, Imprenta de Thomas Lunti, 1623.

GONZÁLEZ SAN SEGUNDO, Miguel Ángel: “El Consejo de Aragón y la Orden de Montesa”, en Anuario de historia del derecho español, 67, (1997): 901-924.

GRANDA LORENZO, Sara, La presidencia del Consejo Real de Castilla (1390-1808), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006.

LOPEZ DE HARO, Alonso, Nobiliario genealógico de los Reyes y Títulos de España, Madrid, Imprenta de Luis Sánchez, 1622

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Santiago, Rodrigo Calderón. La sombra del valido: Privanza, favor y corrupción en la España de Felipe III, Madrid, Marcial Pons, 2009.

OLIVAL, Fernanda, “La economía de la merced en la cultura política del Portugal moderno”, en José Francisco Aranda Pérez y José Damián Rodrigues, (Coord.): De Re Publica Hispaniae: una vinculación de la cultura política en los reinos ibéricos en la primera modernidad, 2008: 389-408.

PIZARRO LLORENTE, Henar: “El Consejo de las Órdenes”, en José Martínez Millán (Coord.): La monarquía de Felipe III. La Casa del Rey, Madrid, Fundación Mapfre, 2008.

POSTIGO CASTELLANOS, Elena, Honor y privilegio en la Corona de Castilla. El Consejo de las Órdenes y los caballeros de hábito en el siglo XVII, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1988.

POSTIGO CASTELLANOS, Elena, “caballeros del rey católico. Diseño de una nobleza confesional”, en Hispania: revista española de historia, Vol. 55, 189, (1995): 169-204.

POSTIGO CASTELLANOS, Elena, “Y los maestres se hicieron reyes, y los reyes maestres”, Militarium Ordinum Analecta, 2, (1998): 291-320.

POSTIGO CASTELLANOS, Elena, “Las tres ilustres órdenes y religiosas caballerías instituidas por los Reyes de Castilla y León: Santiago, Calatrava y Alcántara”, en Studia histórica. Historia Moderna, 24, (2002): 55-72.

REZABAL Y UGARTE, José de, Biblioteca de escritores que han sido individuos de los seis colegios mayores…, Madrid, Imprenta de Sancha, 1805.

RIVERO GÓMEZ, Ricardo: “Consejeros de Castilla en el reinado de Felipe III”, en Anuario de Historia del derecho español, 74, (2004): 97-138.

SALAZAR Y CASTRO, Luis, Los Comendadores de la Orden de Santiago en las provincias de Castilla y León, Biblioteca Nacional de España, sección manuscritos, 1704.

SÁNCHEZ PRIETO, Ana Belén, “La administración real bajo los Austrias y la expedición de títulos nobiliarios”, en Juan Carlos Galende Díaz (Dir.): Actas de las IV Jornadas Científicas sobre documentación de Castilla e Indias en el siglo XVI, Madrid: Editorial Complutense, 2005: 380-407.

WRIGHT, L.P: "Las Ordenes Militares en la sociedad española de los siglos XVI y XVII. La encarnación institucional de una tradición histórica", en John Elliott, Poder y Sociedad en la España de los Austrias, Barcelona, 1982: 20-25.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfiv.31.2018.21458

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Héctor Linares González

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna (ISSN: 1131-768X; eISSN: 2340-1400)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.