La hidalguía a fines del Antiguo Régimen : los Apuntamientos del granadino Antonio de Orejón y Haro : estudio y edición

Luis Díaz de la Guardia y López

Resumen


La finalidad principal de este artículo es el estudio y la edición de un raro libro, por sus escasos ejemplares conocidos —tres señaló F. Aguilar Piñal en su Bibliografía del siglo XVIII— y quizá también singular por su contenido: un tardío formulario de hidalguía (1795), que siguiendo el estilo de la Real Chancillería de Granada es un breve compendio, pero muy completo, en el que se otorga especial importancia a la práctica más común entre la jurisdicción chancilleresca granadina del XVIII: el llamado pleito sumario de hidalguía –expediente instruido para, sin contencioso, en una localidad o comarca, dar legítimamente estado de hidalgo a un sujeto. Pero relevancia que no fue excusa para desarrollar en él, también, el proceso que vino a denominarse pleito pleno de hidalguía, el verdadero litigio que buscó, en Derecho, demostrar o no la nobleza castellana. Una obra completa en su formulario, breve y singular, cuyo autor fue don Antonio de Orejón y Haro y que tiene por título el de Apuntamientos sobre la hidalguía y colección de fórmulas para Jerónitodos los recursos de esta naturaleza, con la instrucción que debe dirigir los de los extranjeros, conforme a la práctica que observa la Sala de los señores Alcaldes de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada. Artículo, pues, que busca la reedición, pero también el estudio del autor, de la obra y de la temática de este libro.

The purpose of this paper is to study and publish a book that is a rarity due to the limited number of existing copies —three, stated F. Aguilar Piñal in his Bibliografía of the 18th Century— and also, perhaps, due to its unique content: a late collection (1795) of legal forms on matters pertaining to hidalguía, or the status of hidalgo, the lowest form of Spanish nobility in the Middle Ages. It is a brief but very detailed compendium which, in the judicial style of the Real Chancilleria of Granada, gives particular importance to the court practice most commonly performed by that higher court in the 18th Century: the so-called summary hidalguía proceeding; –a prior hearing, without litigation, in a locality or region, to give an individual the legitimate status of hidalgo. Notwithstanding its relatively minor interest, the compendium also develops a process known as the full hidalguía proceeding, the actual litigation by which Castilian nobility was proven in Law. It is a very complete work, brief and unique, by Antonio de Orejón y Haro, entitled Apuntamientos sobre la hidalguía y colección de fórmulas para todos los recursos de esta naturaleza, con la instrucción que debe dirigir los de los extranjeros, conforme a la práctica que observa la Sala de los señores Alcaldes de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada. This paper, therefore, seeks the publication of a new edition of the book, and also further research on the book’s author, his work and the topic involved.


Palabras clave


Historia del Derecho y de las Instituciones; literatura jurídica española; Corona de Castilla; Real Chancillería de Granada; siglo XVIII; nobleza; hidalguía; pleitos de hidalguía; Antonio de Orejón y Haro; Spanish legal literature; Crown of Castile; 18th Century; nobility; hidalguía proceedings;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfiv.21.2008.1602

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Luis Díaz de la Guardia y López

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna (ISSN: 1131-768X; eISSN: 2340-1400)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.