La muerte individualizada en la vida cotidiana y en la literatura medieval castellana (siglo XI-XV)

Félix A. Ferrer García

Resumen


Emprender un estudio parcial sobre el tema de la muerte obedece a un interés creciente por los problemas planteados por la historiografía de las mentalidades y a un intento de analizar una proposición tan interesante como la actitud de los hombres medievales ante un hecho que existe y se manifiesta por sí mismo, sin necesidad de formas conscientes o de reacciones instintivas, pero que, singularmente, comporta un tema lógico y utópico, un proceso de mitificación y otro de dogmatización. Las implicaciones teoréticas de una «ideología de la muerte» interesan más como instrumentos al servicio de un poder que como elementos incorporados a unos sentimientos en la Castilla medieval. Sorprende más la posibilidad de dominio sobre un pueblo a través de una estructura ideológica, teológica y, en parte, ilusoria que las probables muestras de solidaridad social alrededor de unos sentimientos de inseguridad en la vida y angustia ante la muerte. A lo largo de varios siglos, del XI al XV, las respuestas de los castellanos variaron sustancialmente ante una transición vida-muerte que a todos igualaba o conformaba no por la propia voluntad del individuo, sino por un mecanismo de defensa de la sociedad que, en ocasiones, contemplaba la vida como un lento camino hacia la muerte o como una «sub-muerte» misma, mostrándose su sentido como instrumento y signo de un orden jerárquico y una ortodoxia concreta frente a la rica y variada existencia de culturas en la sociedad medieval.

To undertake a partial study on the subject of the death obeys to an increasing interest about the problems created by the historiography of the mentalities and to an attempt to analyze an interesting proposal as the attitude of the medieval men towards a fact that exists and it is expressed by itself, with no need of conscious forms or instinctive reactions, but that, singularly, deals with a logical and utopian subject, a mythical process and another of dogmatism. The theoretical implications of an «ideology of the death» are interesting more like instruments to serve the power than like elements joint to feelings in medieval Castile. It surprises more the possibility of dominating people through a theological ideological structure, and, partly, false than the probable proof of social solidarity around feelings of insecurity in life and distresses about death. Throughout history, from XI to XV century, the attitude of Castilians substantially varied facing a transition lifedeath that equalized or resign everyone, not by the own individual will, but by a defence mechanism of society that, sometimes, contemplated life like a slow way towards death or like a «sub-death» itself, showing their sense as an instrument and sign of a hierarchical order and an specific orthodoxy versus the rich and varied existence of different cultures in the medieval society.


Palabras clave


Libro de Buen Amor; parodia; cultura popular; didactismo medieval; muerte domada; muerte propia; resignación cristiana; testamento; viático; velatorio;

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DOI: https://doi.org/10.5944/etfiii.20.2007.3769

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