La escritura humanística en la Europa del Renacimiento

Juan Carlos Galende Díaz

Resumen


Uno de los méritos más relevantes de la «escritura humanística» es el haberse impuesto en Europa como escritura virtualmente única y, posteriormente, haberse extendido por el resto de los continentes, siendo en América escritura sin rival —dato de sumo interés desde el punto de vista gráfico y cultural—. Pero existen otros motivos que justifican su estudio, como son: a) el hecho de que dicha letra sea la base y origen de la escritura contemporánea, tanto manuscrita como impresa; b) su importancia gráfico-cultural para entender el Renacimiento; c) con relación al proceso gráfico y evolución de la escritura latina, la letra renacentista constituye el retorno a las formas antiguas de los modelos carolinos; d) su introducción coincide con importantes cambios ideológicos y socio-culturales; y e) su difusión y promoción inicial depende más de la voluntaria decisión de un restringido número de centros y fiambres cultos: los humanistas y los profesionales, V. gr. escribanos, notarios, profesores, etc. —cuyos nombres nos son histórica y documentalmente conocidos— que de la masa popular. La estructuración del presente artículo es sencilla y pretende ser clara, con los siguientes apartados: 1) breve introducción exponiendo las peculiaridades de carácter general relativas a la letra humanística; 2) panorámica histórico-cultural del período renacentista; 3) nombres con que se ha designado a esta letra; 4) origen y desarrollo de esta escritura con indicación de sus principales promotores, escuelas y círculos de intelectuales; 5) etapas básicas de su evolución; y 6) tipos de letra humanística y características de cada uno de ellos. Por último, además de una bibliografía básica, dividiéndola por temas, en orden a ilustrar los distintos aspectos tratados, se presentan una serie de reproducciones gráficas con textos en letra humanística.

One of the most relevant merits of the «humanistic writing» is the fact that it was imposed in Europe as virtualy the only one writing style and, later on, its extensión to the rest of the world. The fact that in America had no rivals is interesting under the graphic and cultural point of view. But there are other following reasons to justify its study: a) the fact that this writing is the origin and base of the modern writing, both handwritten and printed; b) its graphic and cultural importance to understand the Renaissance; c) with relation to the graphic process and the evolution of the latin writing, the Renaissance style of writing constitutes the return to the ancient ways of the Carolingian models; d) its introduction coincides with important ideologic and socio-cultural changes; and e) its initial promotion and difussion depends most importantly on the decission of a restricted number of institutions and cultivated men: the humanists and a group of professionals like clerks, notarles, professors, etc., both historie and documentary known, and less on the mass. The structure of this article is simple and tries to be clear, containing the following chapters: 1) a brief introduction about the general characteristics of the humanistic writing; 2) the historie and cultural situation of the Renaissance; 3) the different definitions of this type of writing; 4) origin and development of this writing, with the mention of its principal supporters, schools and intellectual groups; 5) its evolution basic steps; and 6) types and characteristics of the humanistic writing. Finally, there is a basic bibliography divided in subjects in order to enlighten the different aspects studied, and a series ofgraphic reproductions texts in humanistic writing.


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DOI: https://doi.org/10.5944/etfiii.11.1998.3628

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