El mantenimiento del entramado viario romano en época medieval en La Rioja. Algunos casos de estudio

Adrián Calonge Miranda

Resumen


Con la caída política del Imperio Romano de Occidente en el año 476, su entramado viario siguió en servicio y constituyó una de las principales bases económicas y militares de los diferentes poderes que fueron surgiendo. Tomando como ejemplo el valle medio del Ebro (La Rioja y las provincias de Burgos y Álava), se van a estudiar tres calzadas de origen romano que siguieron en uso durante la Edad Media. Así mismo, con el estudio del patrón de asentamiento de las iglesias, las fortalezas con centros religiosos y el hábitat en cuevas, se va a reforzar la tesis de la pervivencia de las calzadas romanas en la región. Para ello se han utilizado fuentes documentales medievales e información procedente de la arqueología.


Abstract
Since the fall of the Western Roman Empire in 476, its network of roadways remained in service and became one of the main economic and military pillars of the different powers that were born of it. Focussing on the geographical area of the Middle Ebro valley (La Rioja and part of the provinces of Burgos and Alava) we will study three roadways of Roman origin that continued in use throughout the Middle Ages. By studying the settlement pattern of churches, fortresses with religious centres, and cave dwellings, we may strengthen the theory of the survival of Roman roadways in the region. For this purpose, medieval documentary sources and data provided by archeology will be used.


Palabras clave


Vías romanas; cristianismo; comercio; Edad Media; pervivencia = Roman Roadways; Christianity; Trade; Middle Ages; Survival

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DOI: https://doi.org/10.5944/etfiii.33.2020.25532

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