Sobre la revista

Enfoque y alcance

Espacio, Tiempo y Forma (ETF). Serie III. Historia Medieval, únicamente publica trabajos inéditos sobre Historia Medieval dentro de las dos secciones que presenta: Artículos y Libros.

a. Los trabajos presentados a la sección de Artículos tendrán, como máximo, una extensión de 60.000 caracteres con espacios (aprox. 25 páginas), incluidas las figuras, tablas y bibliografía.

b. Los trabajos presentados a la sección de Libros, consistentes en reseñas bibliográficas, tendrán una extensión máxima de 9.600 caracteres (aprox. 4 páginas); ETF. Serie III. Historia Medieval recomienda que el contenido de esta sección sea de carácter más crítico que descriptivo.

ETF. Serie III. Historia Medieval sólo admite trabajos originales que no hayan sido publicados, ni vayan a serlo, en otra publicación, independientemente de la lengua en la que ésta se edite, tanto de manera parcial como total. Deberán ir firmados por el/los autor/autores, haciendo constar el Centro o Institución a la que pertenece, dirección postal y electrónica.

La publicación de un texto en ETF. Serie III. Historia Medieval no es susceptible de remuneración alguna.

ETF. Serie III. Historia Medieval admite, preferentemente, trabajos en español, inglés y francés.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos de la sección Artículos serán siempre sometidos a evaluación y revisión externa.

Los artículos que han de someterse a evaluación y revisión externa pasarán por el siguiente procedimiento:

1. Recepción del artículo (siguiendo las "Normas para autores" disponibles en esta plataforma. El envío será electrónico a través igualmente de esta plataforma -ver"Envíos on line"-, para lo que se necesita estar registrado).

El Editor adjudica el artículo a un miembro del Consejo de Redacción para que actúe como ponente.

2. Filtro del Consejo de Redacción.

El ponente del artículo hace una primera revisión para comprobar si encaja en la línea temática de la revista y si es un trabajo original y relevante. Las decisiones negativas deben ser motivadas.

3. Evaluación y revisión externa.

Si el ponente valora positivamente el artículo debe proponer dos evaluadores externos a los que se encargará su revisión. Las evaluaciones externas se someten a un cuestionario pautado, y deben ser doblemente ciegas(evaluadores y evaluados desconocen sus identidades mutuas). Las revisiones deben ser igualmente anónimas para los vocales del Consejo de Redacción, salvo para los ponentes particulares de cada artículo y el Editor. Las evaluaciones pueden determinar no recomendar la publicación, pedir correcciones, recomendarla con correcciones necesarias o sugeridas, y, finalmente, recomendarla sin correcciones. En todo caso deben ser razonadas, y se debe incentivar la propuesta de mejoras por parte de los revisores para elevar la calidad de los originales. Si las dos evaluaciones fueran completamente divergentes se podría encargar una tercera. La comunicación entre revisores y autores debe realizarse a través del Consejo de Redacción.

4. Decisión editorial

A la vista de los informes de los evaluadores externos y de las correcciones efectuadas por los autores, el ponente formula una propuesta de aceptación o rechazo del original; la decisión final corresponde al Consejo de Redacción. La comunicación a los autores será motivada, razonada e incluirá las observaciones de los evaluadores. Los autores recibirán respuesta sobre la evaluación de su artículo en el plazo máximo de dos meses.

Frecuencia de publicación

Esta revista edita un volumen anual. A partir de 2014 se da comienzo a la publicación electrónica de la revista soportada en esta plataforma OJS.

The journal is published annually.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

  • Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

The journal provides immediate, open access to its content under the principle of providing the public with no-cost access to research, thereby promoting the exchange of knowledge on a global scale.

  • Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
  • Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).

Revisores

Si está interesado enser incluido en la base de datos de Revisoresde la Revista ETF. Serie III. Historia Medieval,envíe su CVa la dirección de correorevista-etf@geo.uned.espara que el Consejo de Redacción estudie su inclusión.

If you would like to be included in ETF Journal’s Reviewer Database, send your CV to revista-etf@geo.uned.es and the Editorial Board will consider it for inclusion.

Instrucciones para Revisores

Las personas que participan en la evaluación desempeñan un papel esencial en el proceso que garantiza  la  calidad  de  la  publicación.  Asisten  a  los  órganos  de  la  revista  en  la  toma de las decisiones editoriales y ayudan a la mejora de los artículos

1.   Confidencialidad

Quien  realice  una  evaluación  debe  considerar  el  trabajo  que  ha  de  revisar  como  un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este.

En ningún caso debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras  personas, ni  para perjudicar  a  terceras  personas.  Únicamente  en  casos  especiales puede recabar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, circunstancia de la que debe informar al Editor de la revista.

2.   Objetividad

Quien realice una evaluación debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo,  es decir,  incluyendo la  información sobre  la  que  se  fundamenta la  hipótesis de  trabajo, los  datos teóricos y experimentales y su interpretación, sin descuidar la presentación y redacción del texto.

Debe  concretar  sus  críticas,  y  ser  objetivo  y  constructivo  en  sus  comentarios.  Ha  de argumentar  adecuadamente  sus  juicios,  sin  adoptar  posturas  hostiles  y  respetando  la independencia intelectual de quien haya elaborado el trabajo

Quien realice una evaluación debe advertir al Editor de cualquier similitud sustancial entre el trabajo sometido a evaluación y otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista (publicación redundante o duplicada). Igualmente, ha de llamar la atención sobre textos o datos plagiados, falsificados, inventados o manipulados.

 3.   Prontitud de respuesta

Quien realice una evaluación debe actuar con celeridad y ha de entregar su informe en  el tiempo acordado, por lo que notificará al Editor los posibles retrasos.

Asimismo, deberá comunicar al Editor lo antes posible si no se considera capaz de juzgar el trabajo encargado o en caso de que no pueda cumplir su tarea en el plazo acordado.

4.   Reconocimiento de las fuentes de información

Quien realice una evaluación debe comprobar que son citados los trabajos relevantes ya publicados   sobre   el   tema.   Con   ese   objetivo   revisará   la   bibliografía   recogida   en   el   texto sugiriendo  la  eliminación  de  referencias  superfluas  o  redundantes,  o  la  incorporación  de otras no citadas.

5.   Conflicto de intereses

Quien realice una evaluación debe rechazar la revisión de un trabajo cuando mantenga una relación profesional o personal con cualquiera de las personas que hayan intervenido en  su autoría que pueda afectar a su juicio sobre dicho trabajo.

Pueden surgir igualmente conflictos de intereses cuando el trabajo por evaluar está estrechamente relacionado con el que está desarrollando en ese momento o con el que ya  ha publicado. En estos casos, ante la duda, debe renunciar a la tarea encomendada y devolver el trabajo a la Revista, señalando los motivos para tal decisión

Organigrama de ETF. Serie III. Historia Medieval

irector/a de ETF. Series I-VII: Decano/a de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Secretario/a de ETF. Series I-VII: Secretario/a Adjunto/a de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Comité Editorial de ETF. Series I-VII: Integrado por los Editores/as de cada Serie y el Secretario/a Adjunto/a de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Consejo Asesor de ETF. Series I-VII: Integrado por el Vicedecano/a de Investigación de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, un Catedrático/a representante de cada Departamento y, en su caso, el Director/a de cada Departamento.

Consejo de Redacción de ETF. Serie III. Historia Medieval: Integrado, además de por el Editor de la serie, por diez profesores doctores, uno de los cuales actúa como director del Consejo, siendo su secretario el Editor: Blas Casado Quintanilla (Director, UNED), Julián Donado Vara (UNED), José Miguel López Villalba (UNED), Ana Echevarría Arsuaga (UNED), Cristina Álvarez Millán (UNED), Carlos Barquero Goñi (UNED), Ana Arranz Guzmán (Universidad Complutense de Madrid), Enrique Rodríguez-Picavea Matilla (Universidad Autónoma de Madrid), María Jesús Fuente Pérez (Universidad Carlos III de Madrid), Gonzalo Viñuales Ferreiro (Universidad Rey Juan Carlos) y Enrique Cantera Montenegro (Secretario, UNED).

Consejo Científico: Integrado por expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio: Vicente Ángel Álvarez Palenzuela (Universidad Autónoma de Madrid), Daniel Baloup (Universidad de Toulouse-Le Mirail y Director de Estudios de la Casa de Velázquez de Madrid), Eloy Benito Ruano (Real Academia de la Historia), Pau Cateura Bennàsser (Universidad de las Islas Baleares), Vicente García Lobo (Universidad de León), Mª Estela González de Fauve (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Historia de España), César González Mínguez (Universidad del País Vasco).

 

Organization Chart

Director of ETF. Series I-VII: Dean of the School of Geography and History at UNED.

Secretary of de ETF. Series I-VII: Deputy Secretary of the School of Geography and History at UNED.

Editorial Committee of ETF. Series I-VII: The committee is composed of the Editors of each Series and the Deputy Secretary of the School of Geography and History at UNED.

Advisory Board of ETF. Series I-VII: The board is composed of the Vice Dean of Research at the School of Geography and History at UNED, a professor from each department, and, when appropriate, the Head of each Department.

Editorial Board of ETF. Serie III. Historia Medieval: The Board is composed of doctors, members of the Department of Middle Ages History at the School of Geography and History, UNED, and renowned Spanish experts. One member serves as Director of the Board and the Editor as his or her Secretary.

Committee of Experts: The committee is composed of renowned Spanish and international experts.

Cuotas de publicación/article processing charges

Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.

Espacio, Tiempo y Forma.  Serie III, Historia Medieval does not have either article submission charges or article processing charges (APCs).

Guía de buenas prácticas y código ético de la revista

Guía de buenas prácticas y código ético de la revista

Quejas y sugerencias

Si como lector, autor o revisor tiene una queja o sugerencia que efectuar a la Revista ETF. Serie III. Historia Medievalenvíe un correo electrónicoa la direcciónrevista-etf@geo.uned.es.La revista, siguiendo normas de calidad, se compromete a dar respuesta a su mensaje a través del Consejo de Redacción y/o el Comité Editorial.

Complaints and Suggestions

If you are a reader, author or reviewer and have a complaint or suggestion to make to ETF. Serie VII, please send an e-mail to revista-etf@geo.uned.es. Committed to quality standards, the journal’s Editorial Board and/or Editorial Committee will respond to your e-mail.

Sponsors

Facultad de Geografía e Historia
UNED

Historial de la revista

HISTORIA DE LA REVISTA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIES I-VII

La revistaEspacio, Tiempo y Formase fundó en el año 1988. Sus promotores fueron los profesores Jesús Viñuales González y Manuel Fernando Ladero Quesada, que entonces ocupaban los cargos de Decano y Secretario de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, respectivamente. El nombre de la revista, alusivo a las grandes áreas de conocimiento de la Facultad, se decidió en una reunión entre los profesores representantes de distintos departamentos de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED: Eloy Benito Ruano, Antonio de Béthencourt Massieu, Eduardo Ripoll Perelló, y los citados profesores Viñuales y Ladero.

En su primer año de existencia se editó el primer número de cada una de las siete series de la revista: Historia Contemporánea, Historia Moderna. Historia Medieval, Historia Antigua, Geografía, Prehistoria y Arqueología e Historia del Arte.

La intención originaria de esta publicación fue la de testimoniar la labor investigadora de profesores, profesores-tutores, alumnos y personas relacionadas con la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Con el tiempo, la revista ha ampliado decididamente su radio de acción incluyendo de forma principal trabajos de autores externos, que permiten al investigador y al lector interesado enriquecerse con pluralidad de enfoques, intercambio o contraste de puntos de vista y avances en la investigación en las distintas disciplinas.

Desde su fundación la revista ha mantenido una línea científica rigurosa, contando con comités de evaluación interna y externa de los trabajos, y en los últimos años se ha adaptado a los nuevos criterios de calidad académica, incorporando progresivamente procesos de evaluación por pares. Actualmente, el conjunto de las siete series que integranEspacio, Tiempo y Formamantiene intercambios con más de 600 publicaciones periódicas de gran prestigio, nacionales y extranjeras.

 

 

HISTORIA DE LA REVISTA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIE III. HISTORIA MEDIEVAL

Espacio, Tiempo y Forma (ETF). Serie III. Historia Medieval es una revista especializada de carácter científico que reúne trabajos originales sobre Historia Medieval. Espacio, Tiempo y Forma (ETF). Serie III. Historia Medievaldepende del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED.

El primer número de la serie apareció en 1988. El equipo fundacional de la serie estuvo formado por el profesor Manuel Fernando Ladero Quesada, que ejercía de coordinador (1988-1996), y el profesor Jesús Viñuales González, primer director de todas las series en su calidad de decano de la Facultad de Geografía e Historia. Desde 1996 hasta la actualidad, la coordinación de la serie ha sido desempeñada por el profesor Enrique Cantera Montenegro (1996-2013). Desde la fundación de la revista, la representación del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas y de laSerie III. Historia Medievalen el Comité de Redacción general de la revista ha sido desempeñada por los profesores Eloy Benito Ruano, José-Luis Martín Rodríguez, Blas Casado Quintanilla y Carmelo Luis López.

Tras un total de 25 números editados, a partir de 2013 ha iniciado una nueva época como revista electrónica además de impresa, renovando la cubierta de la publicación y su numeración. Como las otras series de la revistaEspacio, Tiempo yForma, en esta nueva etapaETF. Serie III. Historia Medievalamplía sus normas de calidad y criterio científico, sobre la base del proceso de revisión de los originales por pares ciegos. El nuevo Consejo de Redacción de la serie está dirigido por Blas Casado Quintanilla e integrado por los también profesores del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED Julián Donado Vara, José Miguel López Villalba, Ana Echevarría Arsuaga, Cristina Álvarez Millán y Carlos Barquero Goñi, así como por los profesores Ana Arranz Guzmán (Universidad Complutense de Madrid), Enrique Rodríguez-Picavea Matilla (Universidad Autónoma de Madrid), María Jesús Fuente Pérez (Universidad Carlos III de Madrid) y Gonzalo Viñuales Ferreiro (Universidad Rey Juan Carlos). Desempeña las funciones de Editor el profesor Enrique Cantera Montenegro (UNED).