La representación del movimiento y la actitud (antropomorfos y zoomorfos) en los motivos pictóricos de los abrigos rocosos de Sierra Momia (Benalup-Casas Viejas, Cádiz)

Clive Finlayson, Martí Mas Cornellà

Resumen


En este artículo abordamos un tema que generalmente no se ha tratado de manera específica al observar el arte rupestre postpaleolítico definido como esquemático, a pesar de sus múltiples variantes formales, en la Península Ibérica —la plasmación del movimiento y la actitud en la representación de figuras antropomorfas y zoomorfas—. La originalidad de las manifestaciones artísticas de la Cueva del Tajo de las Figuras y demás abrigos de Sierra Momia nos permite este tipo de aproximación.

The present article concerns an Issue which, generally, has not been dlscussed in any speciflc way on observing postpalaeollthlc rock art deflned as schematic, in spite of its múltiple formal variants, in the Iberlan Península —representatlon of movement and attitude In anthropomorphous and zoomorphous , figures—. The origlnality of the artistic expressions in the Cueva del Tajo de las Figuras and another shelters of Sierra Momia allows us this kind of approach.


Palabras clave


arte rupestre; postpaleolítico; Laguna de la Janda; rock art; postpalaeollthlc;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfi.14.2001.4728

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Clive Finlayson, Martí Mas Cornellà

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología (ISSN: 1131-7698; eISSN: 2340-1354)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.