«Opus artificum universa» estudio colorimétrico de la escultura románica en mármol del Museo Arqueológico Nacional: ejemplos de Galicia y León = «Opus Artificum Universa» Colorimetric Study of the Marble Romanesque Sculpture in the Museo Arqueológico Nacional: Examples from Galicia and León

Sergio Vidal Álvarez, Marie-Claire Savin, Carole Biron

Resumen


El presente estudio da a conocer los resultados de los análisisno invasivosde colorimetría y espectroscopía de reflectancia visible llevados a cabo por primera vez sobre cinco ejemplos de escultura románica en mármol del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) de procedencia gallega y leonesa. En concreto se han analizado dos columnas de San Paio de Antealtares (Santiago de Compostela), un parteluz de Vigo, y dos ejemplos procedentes del monasterio de San Benito de Sahagún (León).

The present study reveals the results of the non-invasive analysis of colorimetry and visible reflectance spectroscopy, carried out for the first time to five examples of Spanish Romanesque marble sculpture from the National Archaeological Museum (Madrid, Spain) of Galician and Leonese origin. Specifically, two columns of San Paio de Antealtares (Santiago de Compostela), a mullion from Vigo, and two examples from the monastery of San Benito de Sahagún (León) have been analyzed.


Palabras clave


ERománico; policromía; escultura; espectroscopia; in situ = Romanesque; polychromy; sculpture; spectroscopy; in situ.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACETO, M., AGOSTINO, A., FENOGLIO, G., IDONE, A., GULMINI, M., PICOLLO, M., RICCIARDI, P., DELANEY, J.K. 2014: «Characterisation of colourants on illuminated manuscripts by portable fibre optic UV-visible-NIR reflectance spectrophotometry», Analytical Methods 6, 1488–1500.

CIRUJANO, C., LABORDE, A., PRADO, F., 2012: «La restauración del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela», Patrimonio Cultural de España, 6, 183-195.

COSMEN ALONSO, C., HERRÁEZ ORTEGA, M.V., VALDÉS FERNÁNDEZ, M. 2006: «Alfonso VI y el monasterio de Sahagún. Nuevos testimonios sobre la construcción del templo monástico», De Arte 5, 29-41.

CHEILAKOU, E., TROULLINOS, M., KOUI, M. 2014: «Identification of pigments on Byzantine wall paintings from Crete (14th century AD) using non-invasive Fiber Optics Diffuse Reflectance Spectroscopy (FORS)», Journal of Archaeological Science 41, 541-555.

ESTERAS, J. A., LORENZO, J. 2009: «Elementos románicos repintados. Planteamiento de una cuestión incómoda», Ge-conservación 0, 117-131.

FRANCO, A. 2008: «Panorama general del románico español a través de los fondos del Museo Arqueológico Nacional», Enciclopedia del románico - Madrid, Aguilar de Campoo, 132-282.

GAROFANO, I., PEREZ-RODRIGUEZ, J. L., ROBADOR, M. D., DURAN, A. 2016: «An innovative combination of non-invasive UV-visible-FORS, XRD and XRF techniques to study Roman wall paintings from Seville, Spain», Journal of Cultural Heritage 22, 1028-1039.

GASANOVA, S., PAGÈS-CAMAGNA, S., ANDRIOTI, M., HERMON, S. 2018: «Non-destructive in situ analysis of polychromy on ancient Cypriot sculptures», Archaeological and Anthrophological Sciences 10, 83-95.

GUTIÉRREZ GARCIA-M., A., ROYO PLUMED, H., GONZÁLEZ SOUTELO, S., SAVIN, M.-C., LAPUENTE, P., CHAPOULIE, R. 2016: «The marble of O Incio (Galicia, Spain): Quarries and first archaeometric characterisation of a material used since roman times», ArcheoSciences. Revue d’archéométrie 40, 103-177.

IANNACCONE, R., BRACCI, S., CANTISANI, E., MAZZEI, B. 2015: «An integrated multimethodological approach for characterizing the materials and pigments on a sarcophagus in St. Mark, Marcellian and Damasus catacombs», Applied Physics A 121, 1235-1242.

LAPUENTE MERCADAL, P., NOGALES-BASARRATE, T., ROYO, H., BRILLI, M., SAVIN, M.-C., 2018:«Grey and greyish banded marbles from the Estremoz Anticline in Lusitania», ASMOSIA XI. Proceedings of the XI International Conference (Split 2015), 123-131.

MORALEJO, S. 1985: «The Tomb Alfonso Ansurez (+1093): its place and the role of Sahagún in the beginnings of spanish Romanesque sculpture», Santiago, Saint-Denis, and Saint Peter. The Reception of the Roman liturgy in León-Castille in 1080, New York, 63-100 (reeditado en 2004: Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al Prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, Santiago de Compostela, II, 37-54).

MOUNIER, A., Le BOURDON, G., AUPETIT, C., BELIN, C., SERVANT, L., LAZARE, S., LEFRAIS, Y., Daniel, F., 2014: «Hyperspectral imaging, spectrofluorimetry, FORS and XRF for the non-invasive study of medieval miniatures materials», Heritage Science 2: 24 (12 págs.).

OCAÑA, F. J. 2010-2011: «La desaparecida iglesia románica de Santiago de Vigo, y la imagen del Salvador», Abrente 42-43, 41-74.

PASTOUREAU, M. 1986 «Les couleurs médiévales : systèmes de valeurs et modes de sensibilité», Figures et couleurs: études sur la symbolique et la sensibilité médiévale, Paris, 35-49.

PERRIN, M. 2001: «Regards croisés sur la couleur, de l’Antiquité au Moyen Âge autour de quelques notes de lecture», Bulletin de l’Association Guillaume Budé 1, 153–170.

PICOLLO, M., BACCI, M., LOTTI, A., CASINI, A., PORCINAI, S., RADICATI, B., STEFANI, L. 2000: «Fiber Optics Reflectance Spectroscopy: a non-destructive technique for the analysis of works of art», S. Martellucci, A.N. Chester, A.G. Mignani (Eds.), Optical Sensors and Microsystems: New Concept, Materials, Technologies, New York, 259-265.

RIVAS LÓPEZ, J. 2008: Policromías sobre piedra en el contexto de la Europa Medieval aspectos históricos y tecnológicos, Madrid (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid).

SÁENZ-LÓPEZ PÉREZ, S. 2013: «Coloring the Middle Ages: Textual and Graphical Sources that Reveal the Importance of Color in Medieval Sculpture», Zwischen Kunsthandwerk und Kunst: die ‘Schedula diversarum artium’, Köln, 274-287.

SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, R. 2004: «Columnas (2) con efigies de apóstoles Pedro, Andrés y Pablo / Bartolomé, Mateo y Santiago», Luces de Peregrinación, Madrid/Santiago de Compostela, 158-161.

SENRA, J. L. 2003: «Una olvidada Maiestas Domini procedente del monasterio benedictino de Sahagún», El tímpano románico. Imágenes, estructuras y audiencias, Santiago de Compostela, 210-229.

VIDAL, S. 2015: «Cubierta de sarcófago de Alfonso Ansúrez», 75 Obras seleccionadas de la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 96-97.

VIDAL, S. 2018: «Los sarcófagos tardoantiguos de Hispania: nuevos datos a partir de los análisis arqueométricos de los sarcófagos del Museo Arqueológico Nacional», Escultura romana en Hispania VIII, Córdoba, 143-162 y 759-768.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfi.11.2018.22384

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Sergio Vidal Álvarez, Marie-Claire Savin, Carole Biron

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología (ISSN: 1131-7698; eISSN: 2340-1354)
Facultad de Geografía e Historia. UNED 
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España) 
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03 
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.