El arte de morir: Una aproximación a las concepciones del deceso humano en el Paleolítico Superior europeo = The Art of Death: Exploring the Conception of Human Demise in the European Upper Palaeolithic

Roberto Martínez González, Larissa Mendoza Straffon

Resumen


A partir del análisis de contextos arqueológicos con restos humanos y las manifestaciones rupestres del Paleolítico Superior europeo, se proponen dos principales formas de tratamiento mortuorio; uno dirigido a la dispersión y eventual desaparición de los difuntos y otro centrado en su preservación y retención. En el primero se observa una tendencia a la difuminación de las diferencias sociales y, en el segundo, se nota una distinción en función del grupo de edad y género. Tras el cambio climático y de patrones de asentamiento en el paso del Gravetiense al Magdaleniense y Epigravetiense, se percibe que, hasta cierto punto, las formas en que se inhumaban los diversos sectores sociales se tornaron más homogéneas. Pero, reconociendo constantes, se concluye que las concepciones paleolíticas de la muerte conformaron un fenómeno de larga duración en el que, pese a la existencia de modificaciones superficiales, pudieron mantenerse una serie de elementos más centrales.  


Based on a comparative analysis of archaeological burial contexts and rock art in the European Upper Palaeolithic, this paper suggests two main forms of mortuary practices for that period: one aimed at the disposal and eventual disintegration of the dead, and another focused on their preservation and retention. The earlier reveals an intention to disguise social differences, the latter, on the contrary, seems to represent an effort to singularize the gender and age-group of the deceased. It appears that, following the changes in climate and settlement patterns that took place after the Gravettian and into the Magdalenian and Epigravettian, the burial forms and practices pertaining to different social groups became more homogeneous, to some extent. However, we identify some continuous trends which lead us to conclude that the Paleolithic idea of death may be perceived as a long-term phenomenon that, despite superficial transformations, maintained some basic elements at its core.


Palabras clave


Arte paleolítico; Entierros paleolíticos; Sociedad paleolítica; Simbolismo de muerte; Arte rupestre = Palaeolithic art; Palaeolithic burial; Palaeolithic society; Death symbolism; Rock art.

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DOI: https://doi.org/10.5944/etfi.10.2017.18985

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