Diseño y evaluación de una intervención didáctica basada en aprendizaje móvil para mejorar la IO de estudiantes de ELE

Mercedes Idalith León Axelsson

Resumen


El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo describir el diseño y la evaluación de una intervención didáctica basada en aprendizaje móvil (IDAM) y desarrollada con el fin de contribuir a mejorar la destreza de interacción oral (IO) de aprendices de español como lengua extranjera (ELE). Se inicia el artículo con una breve presentación del estado de esta área de investigación, a continuación se introduce el marco pedagógico de referencia y se describe el diseño mismo de la IDAM. Se presentan luego, sucintamente, los objetivos y el método del proceso de evaluación y, de manera detallada, los resultados de la misma. Se cierra el artículo con las conclusiones generales. Los aportes centrales del estudio están referidos, por una parte, a la efectividad del aprendizaje móvil para mejorar la destreza de expresión oral, área de investigación aún incipiente, y por otra, a las reacciones de los alumnos frente a la innovación educativa. La evaluación realizada muestra que la IDAM fue percibida como una forma de aprendizaje efectiva para desarrollar la destreza de IO. También pone en evidencia que, si bien esta innovación educativa implicó algunos retos y dificultades, se percibió como una experiencia positiva, entretenida y enriquecedora.

The purpose of the work presented here is to describe the design and the assessment of an instructional module that, based on mobile learning (IMML), was developed in order to improve the oral interaction of students of Spanish as a foreign language. A brief overview, regarding previous research into mobile assisted language learning, specifically aimed at developing speaking skills, is presented at the beginning this paper. The pedagogical frame of reference, followed by a description of the design of the instructional module, is outlined as well. The objectives, method and results of assessing this module are presented afterwards. The article is closed with the general conclusions.


Palabras clave


aprendizaje de lenguas asistido por dispositivos móviles; interacción oral; aprendizaje de ELE; innovación educativa en lenguas; Mobile Assisted Language Learning (MALL); oral interaction; Spanish as a foreign language; educational innovation in languages;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/epos.32.2016.19670

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.