Mitología para niños: el relato fabuloso grecolatino según Fernán Caballero

Angélica García-Manso

Resumen


Fernán Caballero escribe su "Mitología contada a los niños" a partir de los presupuestos mitográficos del siglo XIX, los cuales superan su función para entender la Literatura y el Arte previos y adquieren autosuficiencia como conocimiento escolar. La idea de fábula aplicada a los mitos supone convertir los relatos en cuentos para niños, con una doble lectura: de un lado, evemerista y, de otro, moral. Se analiza el empleo del término «fábula» en la obra según se aplica a dioses, héroes o personajes históricos. Concluimos, finalmente, que el texto transforma su sentido didáctico y de divulgación en una obra que puede inscribirse en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil.

Fernán Caballero writes his "Mitología contada a los niños" from nineteenth century mythographical estimates, which exceed their function to understand previous Literature and Art, and they acquire self-sufficiency as scholar knowledge. The idea of fable applied to myths supposes to convert stories in tales for children, with a double reading: on the one hand, evemerist and, on the other hand, moral. The use of the term «fable» is analysed in the work as applied to gods, heroes or historical figures. It is concluded that the text transforms its educational sense into a work that can enrol in the category of Children’s Literature.


Palabras clave


Fernán Caballero; mitología; cuentos; sentido didáctico; Literatura Infantil y Juvenil; mythology; tales; educational sense; Children’s Literature;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/epos.32.2016.19664

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.