Theatrical self-reflexivity in Gregory Doran’s "Hamlet" (2009)

Víctor Huertas Martín

Resumen


Este artículo tratará sobre la meta-teatralidad en la película Hamlet de Gregory Doran (2009). Esta película está basada en una producción escénica de la Royal Shakespeare Company presentada en el Courtyard Theatre (Stratford-upon-Avon) y el Novello Theatre (Londres). Contra los permanentes prejuicios que critican la fusion entre la puesta teatral y la pequeña pantalla, Doran y el equipo creativo de Illuminations Media optan por sacar partido de las naturalezas opuestas de las artes teatrales y cinematográficas. Los resultados de esta decisión creativa se manifiestan en forma de representación híbrida para televisión. La película se ha rodado en un espacio acondicionado con el propósito de evocar los orígenes teatrales de la propuesta. De este modo, la colisión entre estos dos lenguajes —teatro y cine— es precisamente lo que constituye el elemento de mayor interés en la película mucho más allá de lo que pueda significar a nivel formal. De hecho, la aproximación de David Tennant al personaje de Hamlet en esta película implica que el héroe epónimo trate de enfrentarse a sus frustraciones a través del arte dramático. Sin embargo, Hamlet no concilia la naturaleza lúdica del teatro con sus otros más rigurosos aspectos. Como consecuencia, el héroe flirtea con el lenguaje del cine, sobrecargando así su impulso artístico. La incapacidad de Hamlet para emplear estos códigos provoca el empeoramiento de las propias percepciones del personaje. La naturaleza del error de Hamlet no necesariamente radica en la elección que hace del drama para su propia salvación sino en la forma que tiene de comprometerse con la actividad dramática.

This article deals with the metatheatrical concerns in Gregory Doran’s Hamlet (2009). This film derives from an RSC stage production presented at the Courtyard Theatre (Stratford-upon-Avon) and the Novello Theatre (London).1 In opposition to the standing prejudices against the possibility of filming plays on the small screen, Doran and the creative team of Illuminations Media embrace the opposed natures of theatre and film. The result of such creative decision is materialized in the form of a hybrid television performance. The film has been shot in a type of location that has been re-furbished to purposefully evoke its stage origins. In this sense, the collision between these two languages —theatre and film— precisely constitutes the highest point of interest in the film far beyond its mere formal implications. In fact, David Tennant’s approach to performing Hamlet in this film consistently operates on the idea of the eponymous hero trying to fight his frustrations through dramatic art. However, Hamlet does not reconcile the playful nature of drama with its other more rigorous aspects. As a consequence, the hero toys with film, thus overcomplicating his artistic drive. Hamlet’s inability to handle either of these codes derives into worsening the character’s perceptions of himself. The nature of Hamlet’s failure is not necessarily in the choosing of drama as a means of self-preservation but the ways through which he engages in dramatic activity.


Palabras clave


teatro; cine; auto-reflexividad; "Hamlet" de Doran; theatre; cinema; self-reflexivity; Doran’s "Hamlet";

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/epos.32.2016.19662

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