Desmitificación del latin lover hollywoodiense en la trilogía novelesca de Enrique Jardiel Poncela

Cécile François

Resumen


La trilogía novelesca de Enrique Jardiel Poncela deja transparentar la animadversión que experimenta el joven humorista hacia el Latin Lover, un nuevo tipo masculino aparecido en las pantallas de cine a principios de los años veinte, y encarnado idealmente por el famoso actor hollywoodiense Rodolfo Valentino. A lo largo de las tres novelas, el autor se vale de las principales características del nuevo mito para deslucir la imagen del Latin Lover y poner en solfa el Star System recién establecido por los grandes estudios hollywoodienses. El análisis resalta el arte con que Jardiel se vale de los recursos del humor, de la ironía, o de la caricatura para derrocar al ídolo de su pedestal.

Dans sa trilogie romanesque, Enrique Jardiel Poncela laisse poindre l’agacement qu’il éprouve envers un nouveau type masculin récemment apparu sur les écrans au début des années 1920, celui du Latin Lover incarné idéalement par le célèbre acteur hollywoodien Rudolph Valentino. Au fil des trois romans, le jeune humoriste se saisit des principales caractéristiques de ce nouveau mythe afin de ternir l’image du Latin Lover et railler le Star System récemment mis en place par les grands studios hollywoodiens. L’analyse met en relief l’art avec lequel Jardiel se sert de l’humour, de l’ironie ou de la caricature pour faire tomber l’idole de son piédestal.


Palabras clave


Jardiel Poncela; latin lover; Rodolfo Valentino; star system; desmitificación; Rudolph Valentino; démystification;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/epos.31.2015.17370

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.