On death, loss, mystery, and other existential concerns in Colm Tóibín’s The Blackwater Lightship (1999)

Mayron Estefan Cantillo Lucuara

Resumen


Equipado con abundante terminología filosófica y basado en una reveladora recensión de Richard Canning, el presente artículo propone una nueva lectura de The Blackwater Lightship de Colm Tóibín, orientada a arrojar luz sobre la compleja caracterización de Helen O’Doherty con el respaldo teórico de lo que se conoce genéricamente como existencialismo. Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean Paul Sartre, Gabriel Marcel y otros pensadores contemporáneos —vinculados de una forma u otra con las escuelas y tradiciones existencialistas— se reúnen en este estudio y se reinterpretan en diálogo directo con la novela en cuestión con el propósito último de aplicar nociones tan esclarecedoras como Geworfenheit, Sein-zum-Tode, situación límite, mala fe o misterio a los problemas y desafíos que arrostra Helen ante la inminente muerte de su hermano. Los resultados de dicho diálogo revelan que The Blackwater Lightship constituye una novela profundamente existencialista.

Equipped with dense philosophical terminology and based on an insightful review by Richard Canning, this article proposes a new reading of Colm Tóibín’s The Blackwater Lightship, meant to shed some light on the complex portrayal of Helen O’Doherty with the theoretical help of what is broadly known as existentialism. Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean Paul Sartre, Gabriel Marcel and other contemporary philosophers —associated in one way or another with the existentialist schools and traditions— are all invoked and reinterpreted in direct dialogue with the novel under consideration for the sole purpose of applying such elucidative notions as Geworfenheit, Sein-zum-Tode, limit situation, bad faith or mystery to the quandaries and challenges that Helen encounters in the face of her brother’s imminent death. The outcomes of such a dialogue reveal that The Blackwater Lightship constitutes a profoundly existential novel.


Palabras clave


death; loss; mystery; existentialism; Colm Tóibín; muerte; pérdida; misterio; existencialista;

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/epos.31.2015.17357

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