La alteridad del eros en La voz a ti debida

Eduardo Madrid Cobos

Resumen


La obra más conocida de Pedro Salinas (1891-1951), La voz a ti debida (1933) ha suscitado siempre gran interés por el desdoblamiento de identidades, tanto del “yo” del poeta como del “tú” de la amada. En otros trabajos se ha hablado de una búsqueda de trascendencia en el amor, pero de manera individual y narcisista, por acarrear la invención de la amada en los pensamientos del poeta. Con publicaciones de filósofos de época actual, como Erich Fromm y Byung-Chul Han, se intenta justificar que el amor que deja ver Salinas en sus versos no es narcisista sino ideal.

The best known book of Pedro Salinas (1891-1951), The voice because of you (1933) has always raised great interest because of the splitting of identities, the poet’s “I” and his beloved “you”. In other essays a search of transcendence in love has been referred, but seen in an individual and narcissistic way, due to its attached invention of the beloved one in the poet’s thoughts. After being supported on several publications by contemporary philosophers, as Erich Fromm or Byung-Chul Han, the love Salinas is writing about, can be proved to be ideal and not narcissistic.


Palabras clave


Pedro Salinas; La voz a ti debida; alteridad; Eros; amor; The voice because of you; otherness; love;

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DOI: https://doi.org/10.5944/epos.31.2015.17351

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